domingo, 21 de febrero de 2010

Represento la opción fresca en el PAN: Cuarón

Aserto No. 79, febrero de 2010
Luis Javier Valero Flores
Su sorpresiva decisión, de anotarse como precandidato al gobierno del estado por el PAN, cimbró a prácticamente todos los grupos internos del blanquiazul. Con orígenes en la vieja oleada de Pancho Barrio, el empresario juarense Pablo Cuarón goza de un innegable prestigio en la frontera más importante de México como impulsor de diversas acciones en beneficio de la sociedad, y recientemente impulsor de la Marcha por la Paz, efectuada para exigir de las autoridades la detención de la oleada sangrienta desatada sobre Juárez.
Pero a su apoyo vinieron no solamente los cercanos a su entorno, casi de inmediato el diputado federal Javier Corral y el ex presidente nacional Luis H. Alvarez se pronunciaron por él. Luego, sorpresivamente, el ex alcalde capitalino Juan Blanco y el frustrado precandidato Clery Jones. De ese modo, casi de la noche a la mañana sus posibilidades se acercaron a las del alcalde con licencia, Carlos Borruel.
-Pablo, el método de elección decidido por el PAN ¿Lo pone en ventaja frente al PRI?
“El método usado por el PRI, yo le pongo el número de diez, o de uno, es decir, que alguien diga, este es el candidato porque así le conviene al partido, si a esto le opones el método del PAN, de poder abrir la elección y que la ciudadanía elija, estás hablando de que si salimos bien de esto va a ser una fuerza muy importante, porque van a ser miles de ciudadanos los que ya te están dando un aval, de que, bueno, por aquí va, y eso tiene un efecto multiplicador muy importante…”
-La pregunta anterior tiene explicación porque ha habido barruntos de rispidez en la contienda interna del PAN… hubo declaraciones de Clery Jones acerca de la entrega anticipada a Carlos Borruel de los formatos de registro, de solicitud de firmas para el registro, tú hiciste críticas a Borruel por el hecho de saltar de un puesto a otro, sin terminarlo y otras de Javier Corral ¿No está en riesgo la unidad del PAN en esta contienda interna?
“Vamos a salir muy fortalecidos, Carlos y yo, pero Cruz Pérez (dirigente estatal) y el PAN nacional, con la visita del Secretario General, José González Morfín, todos tenemos que estar conscientes de que debemos salir unidos, si lo hacemos, vamos a tener un impacto muy importante en la elección constitucional. Quiero comentarte que muchas personas y yo hemos pensado en que debe promoverse una ley “antichapulín” (para evitar que los funcionarios públicos salten de un cargo de elección popular a otro, sin terminar el precedente) y yo no me refería a Carlos, me refería a todos en lo general, no es justo, hombre, hay campañas costosísimas, que requieren mucho esfuerzo, mucha voluntad y ahí va la ciudadanía y entrega el mandato y luego se va por otro puesto, -espérate, pues si te elegimos para un período.
Entonces, que por respeto a la ciudadanía terminen su mandato, o el 70%, o como sea, pero que se respete la decisión de la ciudadanía”.
-Hay un aspecto quizá problemático para el PAN. En los dos últimos procesos abiertos del PRI ha obtenido más de 200 mil votos, en el caso de la alcaldía de Chihuahua han obtenido más de 100 mil votos ¿No representa eso un hándicap para el PAN
“No sé a cuantos iremos a llegar, pero considero que se va a despertar un interés que permitirá superar todas las expectativas y las experiencias anteriores, la última, la de Javier Corral y Alfredo Delgado. Creo que sí le vamos a pegar a los 100 mil, veo mucho entusiasmo. Muchos me están diciendo que están regresando, me dicen, tenía años sin participar y revive otra vez la cosa. Y dicen que habiendo otra opción, como la que dicen represento yo, fresca, sin grupos, porque estoy entrando muy a gusto, sin compromisos con ningún grupo y estoy logrando que se sienten a la mesa gente de todos los grupos, hay que ser incluyentes”.
-Se dice que influyó decisivamente la opinión de Luis H. Alvarez para tu decisión y se habla que hasta César Nava intervino para pedirle a Borruel que declinara ¿es cierto lo anterior? ¿Cómo fue el proceso para tu aparición como precandidato?
“Fue producto de una convicción personal, pero de una reflexión que venía haciendo. En el mes de diciembre, luego de ver con el grupo de amigos que hemos estado tratando de proponer soluciones al problema de seguridad en Juárez, para tratar de establecer comunicación con los gobiernos, vimos que están muy enfocados en lo que están haciendo pero desvinculados del descontento ciudadano y cuando vimos ese silencio, dijimos que el camino no era por ahí y la exigencia fue hacer una marcha por la paz, para el 2 de diciembre pasado y pensé que, dadas las condiciones en que estamos, iríamos a ser unos 100 mil personas marchando y fuimos tres mil.
Entonces eso me despertó aún más, por un lado el gobierno como haciéndose el sordo y la sociedad como desanimada, aletargada ¿Entonces en dónde está la solución? Todo el mes lo traje en la cabeza ¿Qué se tiene que hacer?
Y en enero, un jueves sale la decisión del PRI (la precandidatura única de César Duarte) y digo otra vez estamos ante un gobierno sordo y llegó la convocatoria (del PAN para la elección interna), mi mujer la imprimió y me la pasó; al día siguiente, el viernes, lo ví muy claramente, la decisión la tomamos mi mujer y yo, solos, en la casa -¿Vamos? ¡Vamos! Y ya, se desató todo.
Una de las primeras cosas que hice fue ir a la oficina, avisarles a mis colaboradores y a mis hijos, decirles -¿Saben qué? Ahí vengo al rato, nos vemos en el 2016.
Les avisé a mis amigos más cercanos, luego le hablé a Pancho Barrio, y estaba muy contento, los amigos se comunicaron unos con otros y se hizo la cadena y hasta en la noche conseguí a Javier Corral a quien ya le había comunicado la decisión su hermana Lety, y él dijo vamos a hablarle a la gente, a mandar correos, a activar a mucha gente y eso desató la cadena que hizo posible juntar las 1700 firmas para pedir mi registro como precandidato. En 36 horas y conseguirlas en muchos municipios. No hubo nadie que estuviera hablando y diciendo –Oye, éntrale.
Fue una convicción personal…
-Y tu cuñado, Miguel (Fernández Iturriza, poderoso empresario refresquero del norte y noroeste del país, tesorero del Comité Nacional en la presidencia de Luis H. Alvarez) ¿Qué dijo?
“Que estaba muy bien. A Miguel le tengo una gran consideración pues sé de los esfuerzos que ha hecho. Me felicitó”.
-Tú estás enarbolando la idea de ser un ciudadano que se atreve a participar ¿Cómo compaginas ese hecho y estar rodeado de muchos políticos en tu equipo más cercano de campaña como Javier Corral y Juan Blanco y desde un partido político?
“Bueno, es que los partidos son el único instrumento para acceder al poder, yo soy miembro activo del PAN desde 1983, fui precandidato en el 86 a presidente municipal y en el 89 fui otra vez precandidato y quedamos empatados Gustavo Elizondo y yo y entró Héctor Mejía como candidato al que le ganó Jesús Macías. Yo me quedé como tesorero del Comité Municipal en el 90 y luego, ya, me retiré a mi actividad comunitaria y sólo participé como representante de casilla, pidiendo que siempre me mandaran a casillas de colonias apartadas para convivir con gente que no lo hago”.
“Por eso es que no entiendo eso de los grupos, y estoy haciendo que nos reunamos miembros de distintos que no lo hacían antes”.
-Tu aparición como precandidato, muchos la ubican como parte del rechazo a la que denominaron “candidatura secuestrada”, la de Carlos Borruel ¿Qué piensas de eso, tu participación ayudará a superar la lucha de grupos?
“El PAN es el instrumento, pero hay que ir más allá del instrumento. Me encanta mucho la frase, cuando las condiciones mejoran, nos va bien a todos, es como la marea sube, todos los barcos suben, ninguno se queda abajo, no. Eso es lo que estamos buscando, que la marea suba”.
-La crisis de seguridad pública, todo mundo critica al OCCh, pero nadie ha explicado cuales serían los cambios en la estrategia, me imagino que en la precampaña los chihuahuenses esperan de los precandidatos propuestas más allá del discurso general ¿Tú las tienes? ¿En qué consistirían los cambios en la estrategia? ¿Cómo atemperar, por lo menos, esta oleada delictiva?
“Todos estamos conscientes que no existe, realmente, la coordinación policiaca. En Colombia dio resultado porque existe una sola policía nacional, es una sola fuerza, si vamos a necesitar hacer eso, pues hagámoslo, pero no está para menos la situación. Pero las instituciones tienen que hacer su chamba y mi propuesta es que, vamos a sentarnos a la mesa pero nos está faltando poner los indicadores y hacerlos públicos, para que el ciudadano sepa, si el indicador está en 190 (ejecuciones por cada 100 mil habitantes en Juárez en el 2009), lo vamos a bajar a 30, aquí lo estamos midiéndole, y luego que no lo mida alguien del Operativo, del propio gobierno, sino alguien de la sociedad. Que nos dé confianza, que no se le ocurra a alguien alegrar las cifras, no, que sea un ente ciudadano”.
“Ya basta de que estemos viendo a ver quien se ve mejor, vamos a hacer efectiva la vigilancia ciudadana. Yo lo ví en el Operativo Conjunto, me decían que habían efectuado más de 8 mil detenciones, de diferentes personas que se suponía eran delincuentes, pero los realmente procesados fueron ¡Quince!
No puede ser, tenían las armas, las drogas y los liberan. Ahora ¿Cómo es que los estados sí han tenido buenos resultados y Chihuahua no? Todos los estados tienen problemas, pero los operativos funcionan y la tendencia va a la baja y aquí va hacia la alta, algo nos está pasando. Por eso la desilusión de la sociedad, por eso están diciendo –ya me voy.
Tenemos que recuperar, no se pueden ir, hay que reforzar las barcas”.
-No sé si era tu pariente, el criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón, decía que en un crimen había que seguirle la pista al dinero y no hemos visto la confiscación de empresas, cuentas bancarias de los jefes de las bandas criminales…
“Eso es lo que está faltando, inteligencia, pero no nada más inteligencia de resolver como están los grupos, por donde se mueven, sino de inteligencia financiera, tenemos todos los instrumentos, todo está tecnificado y se pueden seguir todos los vínculos financieros…”.
-Porque sicarios no les van a faltar…
“Eso lo tengo tan claro, estos niveles de delincuencia se dan porque los distintos órdenes de gobierno no estamos abriendo ventanas, no estamos abriendo puertas y ventanas en ese muro muy difícil de alcanzar que es el bienestar y nuestros jóvenes se desesperan, oye, dicen, voy a estar chambeando 50 años y no voy a subir ese muro en donde al otro lado se encuentran todas las oportunidades que me están diciendo todos los medios allá se encuentra. Pero hay una puerta que se está abriendo de más, que es el crimen organizado. Entonces dicen, que le hace, ¡órale, vámonos! Y al cabo están viendo que su primo, su cuñado, su hermano entró por ahí y le ha ido bien y ha tenido el bienestar que buscan, haciendo dinero de modo muy rápido, entonces tenemos que ir generando oportunidades para que esos talentos vayan incorporándose a la sociedad e ir cerrando la puerta y haciendo que las instituciones trabajen”.
-Los empresarios están participando de manera determinantemente en la campaña y se llega a decir que tu aparición como precandidato obedece a que “Teto” Murguía no fue el candidato del PRI. El regidor Rodolfo Rojas así lo señala y te pregunta por qué no has aceptado las propuestas para ser candidato a la alcaldía de Juárez por el PAN.
“El peso de los empresarios en política es por convicción de una realidad, estamos viendo un gobierno que no se pone las pilas y una sociedad que tampoco se las pone, entonces tenemos que generar una chispa que arranque un motor social. Dicen que no tengo experiencia, tengo la experiencia comunitaria para hacer eficiente la empresa, que dé resultados, que atienda y otorgue servicios a sus clientes, esos principios los llevamos al gobierno, es lo mismo, estar en contacto con tu cliente, que es el ciudadano, que importa esté satisfecho, tienes que ser eficiente, transparente y luego, dar resultados, el beneficio que está buscando la ciudadanía tiene que llegar.
Esos principios, aplicados a la política deberán resultados. Y no soy ningún improvisado, tengo 35 años, sin sueldo, sin abono, de manera gratuita, voluntario, nunca en mis participaciones he recibido un cinco a cambio, en la Fechac estuve 14 años y seis de presidente y ahí está, sin recibir dinero a cambio, es radicalmente distinto, es este interés ciudadano por hacer realmente las cosas, que la ciudadanía está pidiendo.
-Y lo de Teto?
“No, a mí lo que me llamó la atención fue la forma en que se eligió al candidato, independientemente de quien fuera el candidato, esperaba lo que todo mundo, que lo decida la ciudadanía, pero no fue así, eso me llamó la atención, no puede ser que el instrumento de la ciudadanía sea ajeno a la sociedad, sin escucharla”.
-¿Cuál será tu propuesta económica?
“Son tres puntos, el toral que debemos modificar de impartir la educación, tiene que integral, de calidad y la calidad tiene que ser medida, el otro es que nuestras instituciones, ahorita en el corto plazo trabajen y den resultados en cuestión de seguridad pública; y el tercero, para que se dé la educación integral y se garantice la seguridad pública, tiene que ser un desarrollo económico, eso las va a hacer sustentables y el desarrollo económico tiene que basarse en la pequeña y mediana empresa, ese es el corazón y que te genera dos o tres empleos, el tallercito, el pequeño negocio, todo ese cúmulo es el corazón viviente de nuestra comunidad pero tiene que venir con inversión de familias, pero también de grandes empresas transnacionales y aquí lo que tenemos que hacer es ser bien creativos, por esto no crecemos en los insumos que consume la maquila en Chihuahua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario