domingo, 21 de febrero de 2010

Enfrentaré a cabalidad el reto que hoy significa gobernar Chihuahua: César Duarte

Aserto No. 79, febrero de 2010
Luis Javier Valero Flores
Recién regresado de una triunfante gira por las principales cabeceras municipales en la entidad, rebosante de optimismo, “me dicen que ando muy contento ¿y por qué no habría de andar”? dice de entrada el precandidato único del PRI, en medio de los saludos de los comensales del restaurant del hotel Mirador, César Duarte accede amable, alegremente a la conversación con ASERTO, no sin antes soltar, medio en serio medio en broma que ahora él entrevistaría al reportero.
Sin embargo, se le suelta directa la primera de las preguntas:
-El método seguido por tu partido de tener un solo precandidato ¿Pone en desventaja al PRI?
“Al contrario, el PRI observó con toda claridad, el Consejo Estatal así lo resolvió, y hablar del Consejo Estatal -lo integran más de 700 miembros que representan todas las corrientes al interior del PRI, todas las actividades económicas, todos los distintos rubros del mosaico de Chihuahua, los que son, los que ya fueron y los que van a ser- es hablar de una gran representación de los priistas chihuahuenses. Eso representa el Consejo Político de Chihuahua.
Y hay un hecho que demuestra la solidez de esta decisión, el voto unánime; no hubo una sola voz, un solo voto que se opusiera. Porque nadie le agarró la mano a los 700 delegados, nadie les cerró el micrófono…”.
-Es una convicción plena de los priistas…?
Era una convicción plena de los priistas privilegiar la unidad para la atención de los problemas en Chihuahua. No los problemas de los políticos, no los problemas de los grupos, porque en este momento lo que menos importa es quien obtiene la posición, sino el reto que tenemos enfrente y eso se confirmó en el único registro.
Que claro que todos teníamos la aspiración, legítima, todos, y todos con la fortaleza como para poder alcanzar la nominación, pero también ese registro único, claro que impactó; se ha trabajado en un proyecto, en una esperanza, en el que cambia esa realidad en la que sólo a uno se le da esta oportunidad, pero he leído esa posición y he incluido a todos en el proyecto…”
-¿Fue difícil la construcción de esa precandidatura?
“No no, no, y fue muy rápida, la presidenta Paredes le dio un trato adecuado, el gobernador Reyes Baeza fue garante del equilibrio de las fuerzas, nos dio libertad a todos para competir, nos dio a todos la condición de no estar cargándole los dados a alguien y en eso sentimos plena libertad y equilibrios, que nos fueron forjando un compromiso que si a mí me trataron con decencia, con respeto, lo mínimo que tenía que hacer era regresar ese mismo trato, una vez tomada la decisión; lo mismo.
Pero en la victoria es cuando uno debe ser más generoso. La victoria no va a ser de César Duarte, es del PRI y en el partido cabemos todos; además hice un llamado, a todas las fuerzas progresistas de Chihuahua, y lo digo con convicción, no con un afán electorero, lo digo porque conozco al pueblo de Chihuahua, conozco los retos y las fortalezas, conozco la reacción, también…”.
-Es fuerte…
“Conozco los intereses que manejan, tienen sus espacios…”
-¿Se puede gobernar con ellos…?
“Hay que ganarles y darles la oportunidad, que también les toca jugar su rol. En la sociedad no se puede hablar, simple y sencillamente de una hegemonía, ya la sociedad del mundo, las razones, los orígenes, el vínculo con el mundo entero, las comunicaciones, ya nos hacen ser una sociedad permanentemente relacionada con todos y con todo y me parece que la gran lucha es mantener los principios.
Me parece, sobre todo fundamental, que el liderazgo de Chihuahua que oriente y coordine los esfuerzos de todos los chihuahuenses tiene que propiciar, ante una realidad compleja y difícil que tenemos enfrente, la mayor unidad, la mayor fortaleza, a partir del convencimiento que tengamos todos en actuar en pro”.
-¿Qué tanto influyó tu paso por la Cámara de Diputados?
“Bueno, primero haber ganado la presidencia de la Cámara ya me ubicó en una estatura que para muchos, en el centro o en el sur, Chihuahua no tenía, para otros sí; sin embargo lo hicimos, Chihuahua jugó contra Veracruz, contra Estado de México, estamos hablando de las dos bolsas electorales más grandes del país, con una enorme riqueza, una enrome población y un número de diputados muy grande. En esa victoria, sin duda la participación del gobernador Reyes Baeza fue fundamental, en el interés de que la presidencia del congreso tuviera una representación de Chihuahua, nos ayudó, no solo a ganar, sino a tener una visión de Estado, que fue muy importante, el conocer al Estado Mexicano por dentro, ser el titular de uno de los poderes en el país”.
Luego hace un detallado recuento de las relaciones con los principales funcionarios de la federación, con Felipe Calderón “a quien conocía desde antes” y con los secretarios de Gobernación, además de enumerar las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados cuando fue su presidente. Luego aborda, y se extiende, en el tema de la recepción a López Obrador en la Cámara en la participación de éste en el debate sobre la reforma energética.
“Sentarlo ahí –dice, fue muy difícil-, empezó el grupo parlamentario del PAN a reclamar, el diputado Larios (coordinador de los diputados del PAN) -¡Oye, es una afrenta!, me dijo. A ver, a ver, le dije ¿afrenta por qué? Estamos tratando un tema petrolero, no estamos tratando las elecciones, se trata de un ciudadano que compitió con una gran fortaleza por la presidencia de México, tuvo atrás de él millones de votos, pero además es originario de un estado petrolero, pero además fue Jefe de Gobierno de la capital de la república, pero además encabeza una importante corriente y el Congreso por antonomasia es el espacio de la discusión, entonces, a ver, impedirle a un ciudadano era haber mutilado esa función del Congreso; y yo, pese a todas las presiones; el celular se puso calientísimo, diciéndome con mensajes, ya córtale, está muy largo, no lo dejes hablar, te va a tomar la Cámara, una bola de cosas”.
“Yo creí en la palabra de Andrés Manuel, porque la empeñó de frente y me la cumplió y yo se la cumplí, y creo que eso fue acreditando en el paso por la Presidencia del Congreso la capacidad de tener la confianza y la confiabilidad de quien sea para sentarse alrededor de una mesa y llegar a los acuerdos en beneficio del país”.
Notoriamente se siente orgulloso de ese episodio. “Te voy a comentar una vivencia-dice-: Me hicieron una cena un grupo de intelectuales chihuahuenses residentes de la Ciudad de México, recién concluida la presidencia. Para reconocerme y para alentarme en la consecución de la sucesión gubernamental. Ahí estaba un hombre que había conocido, de lejos, aquí, en la presentación de un libro. Era Agustín Ortiz Pinchetti, que fue Secretario de Gobierno de Andrés Manuel. Fue a saludarme y me dijo –Yo vine, y nunca he atendido los llamados de los intelectuales de Chihuahua.
El tiene ascendientes acá.
Y me dice, -sólo vine a decirle una cosa, la respuesta que le dio a aquel reportero en la radio que le reclamaba porque había dejado entrar a Andrés Manuel y me pareció una respuesta muy hábil, inteligente, pero además consistente cuando le dijo ¡Ah, entonces el presidente del Congreso tiene tiempo para recibir a quien se le ocurra tocarle la puerta! Y usted le contestó si tengo tiempo los recibo y recibió a López Obrador de inmediato, le dijo el reportero, pues si atrás de usted trajera 15 millones de votos lo recibo de inmediato, le contestó, por eso estoy aquí, me dijo Ortiz Pinchetti.
La verdad es que uno debería saber, en la función pública, los pesos y contrapesos que están en juego, y armonizarlos para garantizar que la nación siga caminando. Y ese fue el gran aprendizaje que tuve en la Cámara de Diputados”.
-En esa orientación ¿No te sacaste el tigre en la rifa?
“No. Porque no ando buscando ni tigres, ni alas, ni ando buscando separarme del suelo. De la política no pueden gustarle a uno solo los aplausos, tienen que gustarle la solución a los problemas de la gente…”.
-Es el momento más difícil de Chihuahua en más de 100 años…
“A ver, si yo hubiera escogido nacer en los 20’s, ser el gobernador, o en los 50’s, pues estaba bien pero quiero saber a quién le han preguntado cuando nace, y en donde nace. Es la circunstancia, es el hombre y la circunstancia, y le doy gracias al cielo, a las enseñanzas de mis padres, a esta tierra tan generosa, que me ha forjado el carácter, para arriesgar lo que tenga que arriesgar, al costo que deba ser, para enfrentar a cabalidad los retos que ahora tiene Chihuahua”.
-Que hoy uno de los retos fundamentales, y te tocaría a ti enfrentarlo, es el de la crisis de seguridad pública…
“Estoy consciente de eso, absolutamente consciente de eso, por querer andamos, nadie me trae a fuerza”.
-Todo mundo habla, incluso el gobernador, de lo fallido de la estrategia del Operativo u Operación, como se llame y los chihuahuenses queremos encontrar, de quienes aspiran a gobernar más allá de las frases generales, propuestas generales que todos hacen y de las críticas generales que todos hacen, para acometer esta oleada delictiva ¿Cuáles serían las propuestas concretas?
“Yo creo que el reto es no enfrentar solamente con la fuerza, la degeneración del problema, el reto es la falta de políticas públicas que incluyan a todos. La delincuencia organizada obtiene la mayor parte de sus operadores de los excluidos, es un insumo que pareciera no acabarse porque no se atiende el origen del problema, que es social, como las frases que escucha uno en la sierra –vale más dos años de narco que pobre toda la vida. Tal frase refleja la complejidad del problema.
Si bien las fuerzas del orden deben servir para replantear esa condición de descomposición que hoy tenemos, debemos atender el origen y solventarlo. Y el origen tiene que ver con que nos preocupemos con la política social, por la política productiva, por la incorporación de los que no tienen esperanza y que son los insumos más a la mano que tiene la delincuencia organizada.
Pero también inteligencia para plantear junto con ellos el desmembramiento de las bandas, desarticular el sistema financiero que los mantiene potencialmente capaces de enfrentar los retos, moverse, y que les permite elevar industrias como la extorsión, como el secuestro, y que a la sombra de la delincuencia organizada, surgen otros delincuentes, piratas, y que la policía no alcanza a distinguir cuales son los unos y los otros y por eso han crecido los delitos federales y los del fuero común”.
Al hilar el tema de la seguridad pública, abordó por su cuenta una severa crítica a las administraciones municipales de la capital, emergidas del PAN-
“Pero también vemos como la policía de la ciudad de Chihuahua, excelente policía que dejaron otras administraciones municipales y como se ha ido deteriorando; está hecha garras la seguridad pública en la capital, pero también está hecha garras la capital, también se está desmoronando la moral de los capitalinos, hoy se les ha robado su libertad, por el temor de verse asaltados, o que les roban sus vehículos a mano armada, la descomposición es más aguda en la región fronteriza, pero la capital del estado, que es la caja de resonancia del estado, asiento de los poderes, es el lugar al que he denominado la joya de la corona, es que cuando recuperemos la capital, en todos sus aspectos, en lo político, en lo cultural, en sus valores…”.
-Es decir, no solamente recuperarla electoralmente…?
“Sí, no solo electoralmente, claro que hay que recuperarla porque le ha salido pésimo el gobierno…”.
-… entonces son ineficientes estos dos gobiernos últimos…
“Sobre todo este último, y estoy convencido… fíjate, una sociedad que aceptó el aumento de sus obligaciones fiscales, el del impuesto predial, una población que asumió los altos costos porque empezó a ver una cuantiosa inversión pública, en infraestructura, en la dotación de servicios, con calles limpias, jardines dignos, alumbrado público, policía calificada, de las primeras del continente; eso hablaba del ritmo que llevaba la capital, hoy la policía se dieron el gusto de que no funcionara porque no pagaron la gasolina, se dan el gusto de que la ciudad esté a media luz con los problemas de inseguridad, hay baches, los jardines están hechos garras… el Palomar se les está secando, ni siquiera lo hicieron y se les está yendo, ya no hablemos de que hayan salvado otra zona de la ciudad, que hayan crecido los servicios, todo eso habla de una condición, que la administración ha sido nefasta y que más han interesado los escándalos, los actos de corrupción y el apetito desmedido de poder, que asumir con responsabilidad lo que el pueblo de Chihuahua creyó como oferta electoral hace dos años.
Esas son reflexiones que los chihuahuenses no debemos desestimar asumiendo la condición y los momentos que vivimos”.
-¿Cuáles serían los ejes de tu propuesta, de asumir la candidatura y ganar la gubernatura?
“Lo fundamental es arraigar a los chihuahuenses y regresar a muchos de las franjas de pobreza en las que se encuentran en las ciudades, recuperar la actividad primaria para asegurar un ingreso digno y hacer rentable la actividad a partir de los mercados que hoy tenemos en el mundo, que reclaman la buena calidad de nuestros productos. Hay que planear muy bien la actividad primaria, reactivar el consumo interno, armonizar las actividades primarias que nos den un valor agregado, que detone el empleo, produzca riqueza y obtengamos divisas, me he dado a la tarea de promocionar con los empresarios del estado para reencontrarnos con las riquezas que tenemos en Chihuahua. A veces los empresarios juarenses se les olvida que tenemos un municipio que se llama Batopilas, otro que se llama Chínipas, etc. que tenemos buenas producciones, que tenemos calidad, que tenemos altos negocios; que ahí está Delicias para ver lo que significa una agroindustria, pero si me apuras mucho te diré que la única economía que no ha sufrido mucho es la de Cuauhtémoc porque, basado en su producción básica, ha ido escalando pues posee una agroindustria y una industria metal mecánica que atiende perfectamente las necesidades de su región, que producen y construyen, fabrican una cantidad impresionante de productos que se consumen en muchas partes de México.
Y eso es el resultado de ese corredor industrial que hay entre Cuauhtémoc y Rubio y en la que se provecha la capacidad productiva de los menonitas”.
Al mencionar el poblado de Rubio, se le pregunta acerca del más connotado político originario de ahí, Artemio Iglesias, a quien alguien le apodó el “filósofo de Rubio” y quien fuera contrincante de Patricio Martínez en 1998, en la primera elección abierta celebrada por el PRI para designar a un candidato a gobernador. “Me acompañó a Camargo –dice el precandidato priista-, está trabajando en el proyecto”.
Retoma el hilo de su proyecto, enfatiza en que ya existe un aspecto vertebral, “los 20 frentes carreteros que van en el sentido de integrar a los municipios que hoy le cuestan al país”.
Luego deplora que las administraciones federales sólo hayan puesto en marcha programas, casi de beneficencia pública y que a las alcaldías de esos municipios solo los consideren “ventanillas de subsistencia” y en cambio propone que se pongan en marcha programas que detonen la producción de las barrancas de Chihuahua y dice que debemos detonar las riquezas turísticas de Chihuahua.
Luego se le insiste en el escaso porcentaje de insumos nacionales -2%- aprovechados por la industria maquiladora asentada en la entidad, que aporta más de 300 mil empleos pero cuya volatilidad es escandalosa.
“Es importante –sostiene- abastecerles el insumo, es importante que el empresario chihuahuense tenga oportunidad de incorporarse a la cadena de manufactura aportando el insumo que genere riqueza y empleo.
El estado debe ser facilitador de la promoción económica, en planear y desarrollar. Irnos a los nichos de mercado, detonar el crédito, aprovechar las fortalezas de Chihuahua”.
Luego de enfatizar en el hecho de que sólo nos convertimos en suministradores de galerones para la industria maquiladora, repite su convicción, dice, de cambiar esos porcentajes y sensibilizar a los productores chihuahuenses en tal orientación.
Ya con los tiempos encima, fruto de una apretadísima agenda se le inquiere acerca de los problemas derivados de la suspensión, para muchos en el país, de la transición democrática.
-La transición democrática se detuvo con la llegada de Fox…
“Qué desencanto ¿Verdad…?”.
-… pero también se detuvo con la actuación de muchos gobernantes del PRI, la transición democrática que también pasaba con la ciudadanización de varios organismos se convirtió en reparto de los partidos… la tradición en Chihuahua es que un amigo o compañero del gobernador se convierte en Presidente de la Comisión de Vigilancia y otro en el Auditor Superior del Estado…
“Desgraciadamente, cuando la transición llega, el señor Fox se convirtió en un remedo de presidente, ridiculizó y deterioró las instituciones al grado de pretender pasar a la historia por haber sacado al PRI de Los Pinos ¡y qué posición más frívola! Haber tenido una oportunidad histórica de transformar el poder en México y dejarla pasar tan frívolamente, eso generó lo que ahora vemos”.
Interrogado acerca de los perfiles de quienes podrían acceder a organismos como la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, a la Auditoría Superior del Estado, del Instituto de Transparencia, desecha el argumento de que sólo por ser amigos del gobernante ya se les descalifiquen sus capacidades para desempeñar tales puestos.
-¿Qué criterio aplicarías, de llegar al gobierno, no serían tus amigos los que se eligieran para ocuparlos…?
“Es muy difícil calificar qué amigos, en un pueblo como Chihuahua todo mundo nos conocemos, y suponer que a partir de la amistad se generen las capacidades para desempeñar una función me parece que podría ser una valoración muy superficial, pero estoy convencido que los pesos y contrapesos que mantienen a un régimen deberán reconstruirse para que las instituciones funcionen y hay que fortalecerlas y esas instituciones hay que entregárselas a las capacidades más grandes que tengamos”.
Al final, al despedirse, dice esperar que la entrevista “ojalá sirva” para que conozcan a este chihuahuense que cree estar preparado “para enfrentar este enorme reto que significa hoy Chihuahua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario