lunes, 4 de octubre de 2010

Seguiré en la política: Reyes Baeza

Entrevista, Aserto 86, septiembre de 2010
Luis Javier Valero Flores
Lo anunció no bien pasó el proceso electoral. Recorreré el estado para despedirme de los chihuahuenses como gobernador. ASERTO Tv lo entrevistó para los televidentes del canal 10 de Cablemás, bajo la conducción de Georgina Torres y el autor. Con esa entrevista inició el largo periplo de despedida.
Tranquilo, mesurado, Reyes Baeza respondió a los cuestionamientos, efectuó un repaso general a su gestión, pero el tema de la inseguridad fue recurrente en sus reflexiones, no podía ser de otra manera, bajo su gobierno, Chihuahua se convirtió en la entidad más violenta del país, y Juárez, del planeta.
Tal ola homicida –que a fines de julio ha cobrado la vida de más de siete mil personas en la entidad- opacó el resto de la obra gubernamental, la misma que el inminente ex gobernador precisa, con lujo de detalles por momentos.

¿Qué queda pendiente, que le duele no haber hecho…? Son muchos temas, pero empecemos con los pendientes ¿Cómo cree usted que lo recordará la ciudadanía?
“Son muchas cosas que pasan por la mente de un funcionario público, cuando en retrospectiva quieres recordar puntualmente los temas centrales que motivaron el diseño de un documento rector del que hacer de la administración pública, que es el Plan Estatal de Desarrollo. Yo recuerdo cuando en campaña recorrí el estado, que los hombres y mujeres (jóvenes y adultos) me planteaban sus preocupaciones, demandas, exigencias, inquietudes y prioridades; fuimos tomando nota, enriqueciendo una propuesta de gobierno que finalmente se incorporó en el plan, veíamos entonces que era importante obviamente mejorar la infraestructura del estado, dotar de más espacios de salud, educativos, vialidades, pasos a desnivel, mejorar la infraestructura hidráulica pero también atender, entendiendo la problemática de miles de chihuahuenses, atender esa demanda y expresión que se da, legítima de los hombres y mujeres de este querido estado, en términos de mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.
En términos de impulsar una reforma que transformara el sistema de justicia para hacerlo más claro, nítido, público, abierto… que pudiésemos iniciar un proceso reformador transformador de las leyes y normas que rigen la vida de los chihuahuenses, entendido todo esto, iniciamos este proceso y creo que casi a seis años de haber iniciado la administración, hemos cumplido en mucho de los compromisos y prioridades que nos marcó la sociedad a través del mandato que por el voto popular nos encomendó, pero también las circunstancias de entonces han variado, cambiado sustancialmente… son totalmente diferentes las del 2003 y 2004 a las del 2010”.

Íbamos saliendo de los bombazos a las Torres Gemelas, las repercusiones de la crisis de la maquila, la crisis económica…
“Íbamos saliendo de aquello, realmente nos sacudió a todos lo que sucedió entonces y a partir de ese momento cambiaron las reglas del juego y la relación binacional, no solo México-Estados Unidos, esto propicia que se genere una relación totalmente distinta e inédita y que el comportamiento del tráfico de enervantes cambie también radicalmente en el estado de Chihuahua, y en todo el país, porque, durante muchos años, yo no diría que de septiembre 11 para acá, pero de muchos años atrás, pero particularmente y de manera señalada a partir de septiembre 11, el consumo de drogas en el país y en Chihuahua en particular crece exponencialmente porque la restricción en el cruce se agudiza y entonces al buscar la satisfacción, me refiero a Estados Unidos para abastecer el consumo de más de 45 millones de adictos, se transforma, hay la posibilidad y la permisibilidad para la introducción de equis cantidades en determinados lugares de la frontera norte con Estados Unidos.
Creo que mucha de la droga que antes pasaba se está quedando en México y esa droga ahora está circulando en las calles, colonias, barrios y tienditas a través del narcomenudeo.
Nosotros nos abocamos o hemos pretendido hacer un gobierno transformador, reformador, moderno, actuante diariamente, que se adecúe a las nuevas realidades, un gobierno que optimice y logre eficientar la aplicación de los recursos públicos, un gobierno que toque puertas en la ciudad de México, que traiga recursos, un gobierno que rompa o supere las metas trazadas originalmente, como lo hemos hecho, porque, luego sucede que el recuento se va mas por los pendientes que por los logros”.

¿Cuáles serían de las principales cosas de las que te sientes satisfecho?
“Mira, además de las grandes reformas que tendrán su verdadero valor al paso del tiempo, justicia penal, transparencia, fundamentalmente. Hay otras reformas pero yo creo que son de los temas centrales que permitirá que la sociedad esté más enterada de lo que está sucediendo en cuanto al manejo de los recursos del erario, los recursos de la población, y el tema de ir a la vanguardia en un sistema criticado, incomprendido en este momento, pero que sin duda será el parteaguas en la historia de la procuración y la administración de justicia de Chihuahua.
Nosotros, Georgina, Javier, hemos logrado en casi seis años rebasar la meta en vivienda el plan estatal habla de 100 mil viviendas y hemos construido más de 170 mil viviendas en coordinación con sector privado, por supuesto, promotores desarrolladores de vivienda.
Hemos construido más de 1,700 Km. de nuevas carreteras y carreteras modernizadas en el Estado, esto rebasa por mucho lo hecho en muchas administraciones anteriores; hemos logrado construir más de 8,700 espacios educativos entre talleres, laboratorios, escuelas, desde el nivel básico hasta el nivel universitario y postgrado; hemos mejorado sustancialmente la infraestructura educativa, hemos construido más de 20 espacios culturales o reconstruido más de 20 espacios culturales de primer orden.
En este período las dos universidades públicas: UACJ y UACH se colocaron entre las mejores del país. Es un logro muy importante de los universitarios, obviamente apoyado por el gobierno de Chihuahua pero el mérito ha sido de ellos, maestros, alumnos y directivos.
Hemos logrado construir en esta administración más de doscientos espacios de salud, muchos de ellos en secciones municipales, allá en la lejanía de la barranca, de la alta y de la baja tarahumara, centros de salud en cabeceras municipales, hospitales nuevos como el que estamos construyendo aquí en Chihuahua, el Hospital Infantil de Especialidades que vamos a terminar la primera etapa a mediados de septiembre, el Hospital Regional de Parral, reconstruido el Hospital Regional de Camargo, reconstruido el de Delicias, reconstruido el de Juárez, el Hospital de Traumatología de Juárez, el Psiquiátrico en Juárez, el nuevo Hospital Infantil de Juárez”.
Casi sin respirar Reyes Baeza enumera las obras. Recién regresaba de un período vacacional y se le apreciaba la satisfacción por el cúmulo de obras emprendidas y casi todas terminadas…
“Hemos construido más de doscientos kms de nuevas vialidades en los centros urbanos, se dice fácil, pero construir vialidades como el R. Almada, aquí en Chihuahua, es difícil, lo ampliamos de 4 a 10 carriles de circulación, el libramiento aeropuerto en Juárez es una vialidad de primer mundo, 50 pasos a desnivel de un promedio de 30, 40 ó 50 millones cada paso a desnivel, hay algunos distribuidores viales mucho más costosos.
Hemos construido en esta administración o invertido más de 8 mil millones en infraestructura hidráulica, llevamos a través del acueducto Conejos Médanos en Juárez 4 mil litros por segundo de agua potable a la red interna de la ciudad, estamos por terminar la tercera planta de tratamiento que permitirá tratar el 100% de las aguas residuales en aquella frontera y la nota muy importante entre muchas otras es, que Chihuahua, al término de la administración, estará en primer lugar nacional, por mucho, en materia de tratamiento de aguas residuales, con el 86% de capacidad instalada para tratar aguas usadas, cuando el promedio nacional es abajo del 50%”.
Aquí se detiene en la enumeración y explica la importancia del hospital de Parral, que dará servicio a las poblaciones aledañas; se enorgullece de las dimensiones del nuevo hospital infantil de Chihuahua, que tendrá una superficie de 15 mil metros cuadrados de construcción, “es decir, tres veces más grande que el actual hospital. Tendrá tres quirófanos de primer mundo, quirófanos con capacidad e instrumentos y equipo para hacer transplantes, para hacer cirugía de corazón abierto a bebés a recién nacidos, endoscopias, diálisis, será un hospital de primera, con una inversión de 380 millones de pesos, de los cuales 90 serán de equipamiento”.
Su administración culminará dos de las tres etapas de la construcción. En este momento, hace una pausa y señala que son muchas las cosas por las que quisiera ser recordado, pero hay un tema que prefiere, el educativo, que le gustaría que “la gente dijera -el gobernador Reyes Baeza, de la administración 2004-2010, hizo una gran aportación en la parte educativa y cultural”.
Efectuado el recuento de lo realizado, ASERTO Tv le inquirió sobre la seguridad pública y la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal.
“Mira, al sistema de justicia penal se le ha señalado como un sistema demasiado garantista, laxo en ocasiones que representa la puerta giratoria del delincuente que muchos delincuentes nomás entran y salen, yo creo que es un tema de cultura de una nueva cultura de aplicación de la justicia penal en el estado y en el país que finalmente nosotros estamos delante de lo que está aconteciendo en otras entidades federativas y de lo que va acontecer a nivel nacional en los próximos años porque, además, ya hay términos perentorios para que en el contexto nacional se dé el termino de la reforma.
Lo que he dicho en algunos foros locales y nacionales es que la reforma penal de Chihuahua no tuvo, luna de miel, que cuando empieza su vigencia eran circunstancias totalmente diferentes… El diseño, la concepción, el perfilamiento de la reforma empezó desde el 2004, yo recuerdo que las primeras pláticas con la actual Procuradora de Justicia Patricia González fueron en torno al nuevo sistema de justicia penal.
“Yo litigué en materia penal, anduve recorriendo los juzgados y haciendo promociones y les digo una cosa, el litigante con quien se entendía en aquel entonces era con la secretaria escribiente o con el secretario de acuerdos, en el mejor de los casos, difícilmente tenias oportunidad de interactuar con el juez de la causa para que escuchara el alegato directamente de la defensa o del coadyuvante del ministerio público… era un sistema obsoleto a más no poder.
¿Por qué? porque finalmente el juez lo que hacía era firmar el proyecto de sentencia que le presentaba el correspondiente secretario proyectista sin haber antes escuchado las partes en el proceso. Ese es un tema central del nuevo sistema de justicia penal en el marco de los juicios orales, yo creo pues que tenemos un sistema que le brinda mejores oportunidades tanto al propio imputado y a la víctima, creo que tenemos un sistema actual, que debo decirles, en lo que va de la vigencia del nuevo sistema de justicia penal no hemos tenido una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ese es un dato que me parece muy revelador y que tiene un altísimo valor, que criticas las hay”.
En esta parte de la entrevista, Reyes Baeza comenta que en las conversaciones sostenidas con el presidente (en ese momento) Alvaro Uribe, éste lo conminó a persistir en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal pues, dijo, fue vital para superar la crisis de seguridad pública que padeció ese país.

¿Piensa que le llegue la paz a Chihuahua?
“Yo creo que sí, debemos pensar, saber y estar convencidos que tendremos que recuperar la tranquilidad a la que estábamos acostumbrados, porque la base moral de Chihuahua no se ha destruido. El norte del país y muchas entidades federativas son el escenario de disputa de grupos criminales en una guerra que no tiene origen en Chihuahua, la guerra de los grupos criminales no tiene su origen en una descomposición moral de la sociedad chihuahuense, hemos perdido terreno, eso sí, pero tenemos una gran base social, moral, ética que debe ser el soporte principal para que recuperemos la tranquilidad.
¿A qué me refiero? A que también ahí que reconocer autocríticamente que los muchachos que dejaron el libro para colgarse el fusil en el hombro no son traídos de Marte, ni de Júpiter, no son ni siquiera salvadoreños o guatemaltecos, son chihuahuenses, muchos de ellos jovencitos que dejaron la escuela y que desde los doce trece años se incorporaron desafortunadamente, o antes, a la lista de las adicciones y que al paso del tiempo esos muchachos fueron cooptados por los grupos criminales, ya no solo para que consumieran, sino para que informaran, luego para que llevaran y trasportaran droga y luego para que se convirtieran en sicarios… esa es la parte que debemos atender todos en la base social, en la familia chihuahuense e ir recuperando no solo con la policía, no solo con el apoyo del ejército, no solo con la policía federal. Con el apoyo institucional de los órdenes de gobierno vamos a lograr dar este paso adelante, yo creo”.
Al abordar la polémica sobre la legalización del comercio de las drogas (que no del consumo, eso no es un delito) el gobernador chihuahuense, sin oponerse a esa posibilidad, expresó que debería ser un debate internacional, no sólo nacional pues, dijo, no sería “idóneo” legalizarla en un solo país.

Reyes, en este aspecto, y expresado con el afecto que te profesamos, a ti se te ha acusado de ser débil en el ejercicio del cargo. Alguna gente, en los cafés, en las conversaciones se dice que lo que necesitamos es una mano fuerte para controlar la violencia que se ha generado en Chihuahua, en esta explicación que tú estas dando, me parece que ubica muchas de las cosas ¿Qué podrías decir, ya reflexionado, a punto de dejar el gobierno, con la mesura que concede la experiencia de haber gobernado Chihuahua? ¿Qué podrías decir de estos comentarios, que fueron incluso elemento de una discusión en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tú reclamaste al senador Gustavo Madero hiciese expresiones públicas, peyorativas en tu contra?
“Yo creo que el ejercicio del poder público, cuando la sociedad te concede un mandato, obliga no solo a actuar con estricto apego a la ley y a los términos constitucionales, sino obliga a actuar con mesura, con prudencia, con sensatez; dejando de lado las pasiones, las fobias y las filias personales como integrante de un partido político, como integrante de un grupo, como creyente en una religión, como actor político. Creo que la sociedad no te otorga el mandato para que actúes en función de tu estado de ánimo matutino, o en función de los problemas familiares o personales que tengas, yo creo que los problemas de la casa se dejan en la casa, los problemas personales también se dejan en la casa porque no los puedes llevar al despacho del ejecutivo, yo no puedo y ni podría, ni hoy, ni en el futuro, independientemente de la responsabilidad, tomar decisiones en función, como se dice coloquialmente, de calenturas del momento, no se puede estar tomando las decisiones en función de eso, se tienen que tomar en base a la racionalidad política que obliga la alta investidura que tiene el titular del poder ejecutivo.
Algunos me han criticado de que faltó mano dura, no, lo que faltó en todo caso es el ingrediente del exceso y del abuso, eso sí falto ¿eh? yo nunca lo tuve y ni lo tendré, porque soy un creyente de la legalidad y del respeto a los derechos, la dignidad y las garantías de terceras personas yo nunca he transitado por esa vía.
La sociedad me exige y me demanda que actúe conforme a derecho y conforme a las normas mínimas de respeto en las relaciones personales de los chihuahuenses, he aplicado la ley cuando se tiene que aplicar, me he sentado a dialogar cuando se tiene que escuchar a la contraparte para saber cuál es su verdad me parece que el gobernante tiene la responsabilidad social, política, ética, moral de escuchar a quien no piensa igual. Te voy a decir, me podrán criticar de muchas cosas, hay detractores del gobernador, pero no me podrán criticar nunca que he actuado de mala fe, que he sido un servidor público que ha abusado, que se ha excedido, que ha maltratado, que ha violentado los derechos humanos y las garantías…”.

¿Tienes alguna queja contra ti en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos?
“No tengo ninguna, eso es muy importante y sabes qué, es imposible lograr la unanimidad en una sociedad tan diversa y tan plural como la nuestra, pues imagínate sería sospechoso tener unanimidad…”.

¿Considera que el problema del crimen organizado es problema de la Federación o error de su gobierno?
“De todos, yo creo que es problema de todos, más allá de las responsabilidades constitucionales”.

¿Qué opina de los ataques a la Procuradora del Estado?
“Mira, no es común que en una administración estatal el Procurador o la Procuradora en este caso duren los seis años, recordemos otras administraciones y hay administraciones que han tenido cuatro o cinco Procuradores…
La Procuradora empieza y se ha mantenido estos seis años, porque interpretó cabalmente el interés que yo tenía de transformar el sistema de justicia penal. Ha sido una mujer, como cualquier otro servidor público, con errores, con desaciertos como los he tenido yo, pero con una gran valentía que nadie le ha podido negar y con una gran capacidad técnica, académica, científica y al pasar el tiempo, como a todos, la sociedad juzgará el papel que desarrolló, pero creo que ha sido una mujer honesta, estoy seguro de ello y que siempre se ha apegado a la legalidad.
Y tiene un gran reconocimiento, incluso a nivel internacional”.

Tú has tenido expresiones críticas a las autoridades federales en la conducción de la Operación Coordinada Chihuahua, ¿Se ubica ahí una parte de las causas de la ola homicida?
“No, yo no creo. Yo creo que las fallas que habido en la coordinación, al pasar los meses y estos años han ido mejorando significativamente, yo en la crítica también he ido dejando expresamente testimonio de reconocimiento a las entidades federales, al señor Presidente de la República, no puedo dejar de reconocer el esfuerzo del Presidente, el apoyo incondicional de las fuerzas armadas, de la policía federal, de los ayuntamientos, muchos de los ayuntamientos; yo creo que si hubiésemos tenido un Presidente de la Republica, del PRI, tal vez hubiésemos podido tener una relación en el plano personal, más cercana, pero en la parte institucional hemos mantenido una buena comunicación con el titular del poder ejecutivo y con el grueso de los funcionarios públicos de la administración. No creo que esa haya sido una razón, motivo o un pretexto para decir no hemos avanzado lo suficiente, hemos hablado, hemos platicado, hemos acordado, hemos encontrado nuevas formas, nuevos caminos, tal vez no idóneos o no suficientes para contrarrestar o atenuar el impacto tan violento de los grupos criminales.

Durante meses Juárez estuvo por vigilada por más de doce mil elementos entre ejército, policía federal, municipal, cipolis y sin embargo la ola homicida en lugar de disminuir se incrementó al igual que los delitos del orden común, las extorsiones, secuestros, asaltos, robos a mano armada de vehículos, en fin ¿Crees que ha sido superado el Estado mexicano por esta confrontación que se sufre en Chihuahua, en el país, pero en el caso concreto de Chihuahua?
“Yo no creo Javier, no lo pienso y no quisiera nunca llegar a pensarlo, porque asumir una actitud de derrotismo, tampoco de triunfalismo ¿eh? nunca, pero de derrotismo entre nosotros sería, me parece llegar o caer en el fracaso total, yo creo que el Estado mexicano está haciendo su mejor esfuerzo y debemos, como sociedad, estar todos unidos más ahora que nunca con el Estado Mexicano, con los tres órdenes de gobierno, porque la pregunta ahora es, si el año pasado hubo 2 mil personas muertas en la lucha entre enfrentamientos entre grupos antagónicos o de estos con la autoridad…
Y los daños “colaterales” que son muchas víctimas, el 10%...
“El 10%, huérfanos niños y adolescentes. El comercio impactado, la industria impactada, la economía en general, todo esto es una realidad, los grupos criminales, al estarse disputando el espacio físico, han buscado también fuentes de ingresos y de financiamiento alterno, por eso hay delitos colaterales que surgen y se incrementan a partir de la lucha, como la extorsión y el secuestro, pero la pregunta es ¿De dónde surgen y emergen tantos jóvenes, para irse sumando a la lista de la organizaciones cuando van cayendo por cientos o por miles en la propia lucha? ¿Dónde estaban, quienes son, donde viven, quienes son sus padres, a que se dedicaban, iban o no a la escuela, son adictos, hacen o no deporte?
¿Qué está pasando, que vamos a hacer? Debemos voltear y ver a la familia, a los niños, para que estos niños de tres, cuatro y cinco años ahora no vayan a ser adolescentes que en lugar de traer el libro bajo el brazo traigan el fusil colgado, como lo traen ahora muchachos juarenses, chihuahuenses, veracruzanos, chiapanecos, que vinieron a Juárez a vivir, o que nacieron en Juárez porque sus padres son parte del flujo migratorio, la pregunta es ¿Cómo rescatar a la sociedad?”.
Se advierten en el gobernador el paso de los años, pero sobre todo el peso de las responsabilidades, peina ya bastantes canas, pero no pierde su jovialidad y la cordialidad para con quienes se le acercan. Cuestionado acerca de la propuesta de la creación de la policía única, insiste en que esa debería ser una herramienta necesaria para el momento actual. Se trata, dice, de que “en lugar de tener 2,500 policías municipales 32 policías estatales o no 32, sino 64, que son la ministerial y la preventiva, tener 32 policías estatales nada más y una federal… Si logramos sumar todos los policías que tiene el Estado de Chihuahua, entre municipales y estatales, podríamos tener una policía estatal de entre 7 ó 8 mil efectivos que pudiese moverse con un alto nivel de preparación a las regiones, según el comportamiento criminal, si en este momento Juárez demanda mayor presencia, concentremos 3 mil efectivos allá, si en este momento demanda mayor presencia el noroeste del Estado, concentremos allá mil efectivos”.

¿Cree usted que si su contendiente en aquel entonces, el Sr. Corral estuviera en su lugar, estuviera sucediendo lo mismo en seguridad pública?
“No sabría decirlo, yo lo que sí puedo decir es que hemos puesto lo mejor de nosotros mismos, alma, corazón, experiencia y entusiasmo. Hemos recibido las quejas con toda responsabilidad y madurez, no sabría decir que hubiera pasado si mi contrincante en el 2004 fuera ahora el Gobernador del Estado, lo que sí les digo es que el proceso de descomposición en este país, en el Estado, en particular de la propia sociedad, venía en aumento y finalmente, como en un grano se acumula la infección, tarde que temprano iba a reventar, ahora hay que buscar la curación de esa infección y darle el tratamiento adecuado yendo juntos la sociedad y el gobierno”.

De lo que no hiciste ¿Qué te causa más pesar, no haber hecho o que no pudiste hacer y que harás en el futuro próximo? Ya sé que te vas a descansar medio año, pero luego ¿Que harás?
“No dejar plena satisfacción en muchos hogares chihuahuenses respecto al tema de la seguridad. La seguridad personal y familiar es el bien más preciado de todos nosotros y a pesar del esfuerzo de las transformaciones, de las reformas, de los recursos del impulso, del tiempo dedicado es una asignatura pendiente por lo que hemos comentado y por el acoso de las organizaciones criminales, ese es el tema que me deja más inquieto, insatisfecho a pesar del gran esfuerzo que hemos hecho.
Me dedicaré unos meses al reencuentro de mi familia, de mis hijos, mi esposa, de mis seres más cercanos, de mi familia en general y regresaré a la vida política en algunas tareas partidistas, el 2012 está cerca. Mi pasión y mi vocación es la política, seguiré en ella durante el tiempo que pueda dedicarme en cuerpo y alma y aportando donde me encuentre lo mejor de mí para que Chihuahua siga siendo el Estado que todos queremos y añoramos”.

Las acusaciones que te hicieron y a la Procuradora Patricia González, en muchos momentos, no sé si por desesperación o por intención política, de pertenecer a una de las bandas criminales existentes en el país, ya con la mesura de estos meses ¿Qué contestas a eso?
“Son parte de la pasión y son parte de la descalificación y del juego de los propios grupos criminales, los grupos en disputa tratan de confrontar a la autoridad, señalan a la autoridad y está uno expuesto a esas cosas hasta el último día de la administración. Sin duda estaré expuesto a que un grupo señale a la Procuradora, señale al Secretario, me señale a mí, pero tengo mi conciencia tranquila y estoy muy satisfecho por el esfuerzo que he hecho. Intranquilo con algunos detalles, pero, lamento que en el marco de la coyuntura electoral se den este tipo de imputaciones sin razón que luego lastiman o pretenden lastimar la integridad moral de un persona y de la familia”.
LJV.- Por mi parte Reyes, quería decirlo en público. A lo largo de seis años, bueno, siete con la precampaña, y los meses anteriores en nuestro trabajo editorial hemos hecho críticas a tu desempeño, las hemos señalado, las hemos hablado abiertamente. Pero debo hacerte un reconocimiento por haberte mantenido en la conducción del Gobierno. No es fácil. Además, no sabemos que tengas riquezas, ni bien ni mal habidas, espero, y estoy seguro que el tiempo nos va a dar la razón, que no habrá patrimonio por encima a lo obtenido por tu salario, ni habrá compras de bienes y muebles, en fin, y no se te ha señalado.
No es fácil mantenerse en la entidad que tiene varios de los índices más violentos del mundo y soportar de la manera que has hecho las críticas, soportando a la oposición que aquí es una oposición muy fuerte, respetando las posturas políticas y sin embargo no hemos tenido una crisis política, y eso siempre hay que considerarle al gobernante que se va.
“Te agradezco Javier, recordaba cuando hace seis años y medio me estabas entrevistando arriba del autobús en Camargo enfrente del Hotel, pasaron ya casi 7 años y seguimos igual, bueno, los años pasan y se nos queda algo. Gracias Georgina muy amable”.
GT.- Muchas gracias por acompañarnos, felicidades y esperamos que nos vuelva a acompañar.
“Ojalá me inviten y aquí estaremos con mucho gusto y que buen raiting tienen, felicidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario