jueves, 7 de octubre de 2010

¿Incompetencia mental?

El Diario, 7 de octubre de 2010
Luis Javier Valero Flores
Acompañando en su dolor al amigo Manuel Valdez, ante la pérdida de su señora madre Doña María de los Angeles Serrano Vda. de Valdez.
La tónica marcada en su discurso por el gobernador chihuahuense, César Duarte, continúa. Quizá con el ánimo de infundir esperanza, certidumbre y optimismo a sus gobernados, el lunes apeló a varios de los sentimientos más enraizados en nuestros paisanos –el orgullo y la dignidad, la grandeza- pero también a los señalamientos directos a la situación prevaleciente en la entidad en el pasado inmediato. Tal orientación continúa en voz de varios de los nuevos funcionarios y del mismo parralense.
En los términos de las viejas usanzas priistas, la apariencia es que siguen un guión de ese origen al pie de la letra. Se decía –híjole, hace una friolera de años- que el mandatario recién instalado habría recibido de su antecesor tres sobres, el primero de los cuales decía que debería achacarle al gobernante anterior toda la culpa de los males recibidos; el segundo decía –probablemente, hace tanto tiempo que le perdí la huella- que debería preparar el relevo y el tercero simplemente decía que se debería preparar los tres sobres siguientes.
En esa orientación, en sus primeras declaraciones, ya como Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas ya hizo su aportación al expresar que las autoridades, en muchas ocasiones, no combatieron delitos como el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas bajo el argumento de que no eran de su competencia, ahora no será así, dijo, y agregó: “Aquí vamos directo, sólido contra todos los delincuentes que han puesto en jaque a Chihuahua, no se vale que argumentemos incompetencia, eso es incompetencia mental, debemos de atacarlo todos juntos”.
Del mismo modo, al asumir su cargo, el nuevo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Javier Ramírez Benítez, anunció una serie de medidas, entre las cuales mencionó preponderantemente las orientadas a evitar las prácticas nepotistas en el Poder Judicial, luego del escándalo originado por los nexos familiares del anterior presidente del STJ, Rodolfo Acosta Félix. Por si faltara algo en ese sentido, el mismísimo gobernador César Duarte Jáquez deploró el libertinaje “que en algún momento hubo en la procuración de justicia”, para lo cual anunció la colaboración entre los dos poderes a fin de poner término a tal situación.
Igual ha realizado en los últimos días de su mandato el alcalde juarense, José Reyes Ferriz quien en su último informe insistió en que llevó a cabo una depuración de la policía municipal, ya que “la que yo recibí estaba dentro de la delincuencia. Mi gobierno construyó nueva policía para que no abusara de nuestra comunidad, (porque) antes en las unidades de policía municipal se secuestraba, se extorsionaba… Ahora tenemos más de tres mil policías los cuales nunca más estarán en manos y a la orden del narco”.
Lo mismo ha hecho el nuevo grupo parlamentario del PAN, con la diferencia, pequeña cosa, que es el partido de la oposición mayoritaria y su conducta es una continuidad natural de la asumida en la segunda mitad del sexenio anterior.
Llegó, incluso, más lejos que otra fuerza política, al efectuar un inesperado reconocimiento al Fiscal General, en sus diferentes etapas previas de funcionario público, “sabemos que es gente comprometida con el Estado, con arraigo, lo hemos visto en Cd. Juárez… Hasta ahora siempre ha demostrado carácter y ha respondido a las tareas encomendadas”, dijeron los panistas ayer en el Congreso del Estado
¿Será?
¿No se estarán extralimitando en tales críticas y la creación de tan altas expectativas?
PREMIOS.- Una alegre, entusiasta y congratulada felicitación a las compañeras Sandra Rodríguez y Luz Sosa, periodistas de El Diario de Juárez por la obtención del Premio Internacional de Periodismo otorgado por el periódico español El Mundo. Otorgado por la calidad de sus trabajos y la valentía mostrada –así lo reconoció el jurado- en las condiciones extremas por las que se vive en el antiguo Paso del Norte. En ese reconocimiento va el total de quienes hacen posible la aparición cotidiana de El Diario.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario