martes, 19 de enero de 2010

¿Y el PRD? ¿A la izquierda?

El Diario, 19 de enero de 2010
Luis Javier Valero Flores
Inmerso en una profunda crisis, la de las buenas, de estructura, de imagen ante el electorado, de identidad, de falta de unidad interna, y la más grave, de la desesperanza, el PRD chihuahuense mostró en los primeros días del año, justamente al momento que el PRI definía a su precandidato único, y precisamente por tal motivo, la gravedad de la situación por la que pasa.
Prácticamente desaparecido en la mayor parte del territorio chihuahuense, sin representación en los cabildos de las dos principales ciudades de la entidad y relegado a la quinta posición electoral, los augurios sobre su participación en la próxima contienda electoral son verdaderamente pesimistas.
A tal situación contribuyó (o ayudó a develar) la sorpresiva aparición del ex diputado local de ese partido, el dirigente barzonista Roberto Cázares, en el acto de registro de la precandidatura de César Duarte en la contienda interna del PRI. Sin haber renunciado previamente a su militancia en el PRD, Cázares apoyó la precandidatura del parralense y se congratuló de que pudiera acceder a la candidatura su promovido. El barzonista repitió lo efectuado seis años atrás por Antonio Becerra, quien interviniera como orador en apoyo de José Reyes Baeza, en el acto de registro de éste como precandidato al Gobierno del Estado por el PRI, en el aparentemente lejano 2004.
Sólo ellos lo entienden ¿Cómo está eso de que un destacado militante de un partido se presenta a un acto de otro partido, para apoyar a uno de los precandidatos, y aún se considere militante del partido original y encima se queje del “canibalismo” existente en su partido?
¿Cuándo, un connotado panista o priista, al efectuar tan señalada acción, se ha quejado que luego sus compañeros de partido le reclamen?
Las explicaciones son casi pedestres. Las ofreció diáfanamente Cázares. “Si quieren que me corran (del PRD), pero ni renuncié ni voy a renunciar al PRD, porque en el partido se está luchando por una alianza con el PRI, además que César Duarte tiene intereses por el campo... Clary (Jones), posiblemente también tenga intereses por el campo, pero ni va a llegar”.
No fue lo único: “Estoy claro en lo que dije. Necesitamos organismos plurales que luchen por el campo. Eso ha hecho César Duarte. Estoy seguro que Clary también lucha por el campo, pero para qué nos hagamos, él no va a llegar”.
Más aún, dijo que Duarte Jáquez representa la opción de las organizaciones campesinas. “Ni modo de sumarnos a Cuarón o a Borruel. Borruel es mi amigo, pero no tiene la lucha por el campo” y fue el primero que notificó que en el PRD “se está luchando por una alianza con el PRI, además que César Duarte tiene intereses por el campo...”.
¡Valiosísima forma de pensar y de encontrar los argumentos necesarios para amoldarse a una candidatura!
No nos hagamos, dice el dirigente campesino, si al cabo los otros no van a llegar, a pesar de que también “tengan interés por el campo” ¿Pa’ qué los apoyamos? No van a llegar, es decir, dicho de la manera más directa, vámonos acomodando con el “bueno”.
Y no había que ir muy lejos por la confirmación de la pretensión de algunos perredistas por alcanzar la alianza con el PRI. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Miguel Vargas Loya, señaló repetidamente a la prensa que existe la posibilidad de celebrar una alianza con el PRI, posibilidad que debería pasar por un complicado proceso en su partido para su eventual aprobación, pero es una propuesta que se está discutiendo pues hay, dijo, compañeros que lo están proponiendo. Ellos, él no.
Se antoja difícil la concreción de un acuerdo de tal naturaleza, pero lo aquí relatado ilustra la profundidad de la crisis de identidad partidista de ese partido. En otros tiempos, los dirigentes y los más connotados miembros del mismo habrían destrozado tal pretensión en los medios de comunicación, hoy no parece haber ánimo ni para discutir y confrontar la pretensión de hoy con la decisión de seis años atrás cuando se aliaron con el PAN en la lucha por la gubernatura.
Y luego queremos que exista un poderoso partido de izquierda en la derechizada sociedad chihuahuense del siglo XXI.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario