martes, 5 de enero de 2010

Borruel, el primero

El Diario, 5 de enero de 2010
Luis Javier Valero Flores
Ser el primero no implica llevar ventaja y la que pudiera argumentar en estos momentos el PRI, no podría perderse por el simple hecho de que el alcalde de la capital del estado, el panista Carlos Borruel, haya solicitado licencia para separarse del cargo. El hecho concreto es que ya hubo un primer político que debió hacerlo en virtud de las regulaciones que así lo marcan para quienes ejercen un cargo con poder de mando (aunque ya el presidente del órgano electoral, Fernando Herrera, amaga con usar una jurisprudencia en la que tal ordenamiento abarca también a los legisladores).
Pudiera ser que durante algunos días el panista gozara del privilegio de ser el único precandidato a la vista. Será hasta el sábado cuando el PRI, oficialmente, abra y cierre el registro de precandidatos. Algunos especulan que uno de estos días habrá destape con la consiguiente “cargada” al interior de ese partido.
Importa detenerse un momento en la precandidatura de Borruel, quien ha tenido el cuidado, excesivo diría el escribiente, de no mencionar ni una sola ocasión en público las razones por las que se retira, en aras, dice, de no violar la reglamentación electoral. Por segunda ocasión consecutiva abandona un cargo de elección popular para lanzarse al siguiente, en la misma ruta que años atrás siguiera Martha Laguette, aspirante a la alcaldía capitalina.
La priista, siendo regidora, pidió licencia para buscar la diputación local. Tres años después hizo lo mismo desde la legislatura para intentar convertirse en la primera alcaldesa de Chihuahua. Fue derrotada sorpresivamente por el empresario blanquiazul Juan Blanco.
La principal acusación que recibió de sus adversarios fue el hecho comentado líneas arriba: Botar de un cargo de elección popular al siguiente. En tal riesgo se encuentra el ahora ex alcalde (y le damos esa categoría en virtud de sus primeras declaraciones, en las cuales asegura que, independientemente de los resultados electorales, no regresará a la presidencia municipal ¿Será?) pues sin duda tal argumento se les revertirá a los panistas.
No dejan de ser grandilocuentes las frases de despedida de Borruel: “Me siento bien, aunque hay un dejo de añoranza, finalmente mi vida ha sido de riesgos”, en un giro que no le conocíamos pues su tránsito por la vida política seguramente ha tenido de todo, menos de riesgos, a lo menos que esté hablando del riesgo aquel, señalado por el burócrata priista, quien señaló que no estar en el presupuesto era vivir en el error.
Si las afirmaciones del presidente del IEE son justas, entonces en el PAN sólo se registrará Clery Jones para participar en las elecciones internas de ese partido, abiertas a todos los ciudadanos que así lo deseasen, y en el PRI la contienda, si la hay, quedaría circunscrita a los tres que desde el inicio de las especulaciones se habían mantenido en la competencia: Oscar Villalobos, Héctor Murguía y César Duarte.
Pero más allá del registro de Jones, la precandidatura de Borruel se antoja como el destape del candidato a la gubernatura pues los grupos más importantes al interior del PAN ya lo acordaron. Borruel trae consigo el apoyo del grupo dirigido por Enrique Terrazas, Juan Blanco incluido, y el encabezado por el líder estatal, Cruz Pérez Cuéllar. Es de tal certeza ese acuerdo que en las semanas previas, sin recato, se celebraron diversos actos partidistas, organizados por la dirigencia estatal, en las que intentaron engalanar al ex diputado federal, Carlos Reyes, también integrante del grupo de Borruel, Blanco y Terrazas, y aspirante a la alcaldía capitalina.
De ese modo, sólo quedaría esperar una variante: Que el grupo encabezado por el diputado federal Javier Corral decidiese intentar otra sorpresa y apoyar al ex edil de Galeana. Pero una cosa es Corral y otra es Clery Jones, dicho esto desde el plano de la ascendencia del legislador entre los panistas chihuahuenses, más allá, incluso, de los grupos, como ya se observó en el anterior proceso interno en el que logró superar a la alianza de Borruel-Pérez Cuéllar, pero en la que contó con la ayuda del sub-grupo de Juan Blanco.
Ahora, al parecer, no será así y Borruel seguramente será el abanderado del PAN.
No le será fácil la senda, ni agradable, deja abundantes pendientes.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario