jueves, 28 de enero de 2010

Engrudo hecho bolas

El Diario, 28 de enero de 2010
Luis Javier Valero Flores
Como para muchos, los jóvenes, el engrudo ni lo conocen, ahí va la definición de la Real Academia Española de la Lengua: Masa comúnmente hecha con harina o almidón que se cuece en agua, y sirve para pegar papeles y otras cosas ligeras.
Con la confirmación de su aspiración a buscar la alcaldía juarense, efectuada por el diputado local del PRI, Antonio Andreu Rodríguez, y los “destapes” del ex diputado federal Enrique Serrano y del Secretario de Seguridad Pública, Víctor Valencia de los Santos, así como la del Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell, se confirmaron las especulaciones.
Todas las negociaciones, sostenidas entre los seis precandidatos priistas a la gubernatura, iban orientadas a que todos los equipos tuvieran acceso a una importante parte de las posiciones en disputa en las elecciones del primer domingo de julio próximo.
Muchos sostuvimos que tales negociaciones podrían hacer agua (y seguimos en pleno desierto haciendo uso de los giros marinos) en la disputa por la alcaldía de la mayor de las urbes chihuahuenses.
Efectivamente, el PRI ya tiene problemas; a dos meses del inicio de las precampañas por las candidaturas a las alcaldías, cuatro fuertes aspirantes a esa alcaldía resolvieron adelantar los tiempos y tratar de forzar los mecanismos de designación del candidato a la presidencia municipal.
El momento es de lo más difícil para el partido gobernante en Chihuahua pues en los momentos en que el aún precandidato único, César Duarte, aún no toma en sus manos el total de la operación política de su partido en la entidad (porque así es en la nueva etapa del PRI del siglo XXI) y el gobernador todavía no deja de tener el control completo de asunto tan delicado, un grupo de aspirantes decide presionarlos.
Cosa semejante pero en un nivel incomparablemente menor, es el suscitado en la capital del estado, no tanto porque el dirigente estatal priista, Marco Adán Quezada, se encuentre en la postura de hacer públicas e insistentes sus aspiraciones a ocupar la silla que dejara Carlos Borruel, sino porque el aún Secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Carrera, ya hizo públicas pretensiones semejantes a las de Quezada y pasó, así, de un largo período en el que mantuvo un bajo perfil en los medios de comunicación, a uno más activo.
Sin embargo, a diferencia de Juárez, por lo menos en el papel, Quezada y Carrera juegan en el mismo equipo, ambos son amigos cercanos al Gobernador, los dos son gente de la mayor de las confianzas políticas de Reyes, ninguno, se supone, le crearía problemas al deliciense y, por añadidura, son parte del equipo que ha gobernado la capital desde los tiempos de Reyes Baeza en la primera mitad del gobierno de Patricio Martínez quien impuso, primero a su más cercano amigo, el extinto Jorge Barousse (y con él al presidente suplente, a la postre alcalde, Alejandro Cano) y luego como candidata a la entonces diputada federal Martha Laguette. Juan Blanco se les impondría sorpresivamente y tres años después, viniendo de muy atrás, Borruel triunfó, también sorpresivamente.
Pero en Juárez no tienen condiciones tan favorables, los aspirantes pertenecen a equipos distintos, incluso en el caso de Andreu y Dowell a dos muy enfrentados recientemente, el de Héctor Murguía y el del alcalde Reyes Ferriz. Sacarán chispas, y a Serrano y Valencia se les ubica más o menos en la cercanía del precandidato Duarte.
Sin embargo, hay un dato que pareciera evidenciar el rumbo de la definición de tan importante posición de gobierno. El gobernador Reyes Baeza declaró días atrás a los medios que ya estaba haciendo consultas para encontrar al sustituto de Valencia en Seguridad Pública, y éste anunció el martes que estaba preparando la documentación para hacerle entrega a su sucesor pues, dijo, “la importancia de la dependencia amerita un trabajo muy serio en ese sentido”.
Tales expresiones parecieran evidenciar que sería un asunto ya liquidado por Duarte y Reyes Baeza. Aún faltan los imponderables que logren crear los otros aspirantes o, nada de raro sería que prevaleciera el imperturbable espíritu de disciplina priista, que hasta ahora le ha valido al PRI no fracturarse de manera importante en Chihuahua.
¿Será esta la ocasión? ¿No se les hará bolas el engrudo?
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario