sábado, 16 de enero de 2010

El Operativo y los precandidatos

El Diario, 14 de enero de 2010
Luis Javier Valero Flores
Sin duda que la inseguridad es un gravísimo problema, ningún habitante del Estado Grande lo dudaría, y mucho menos los del antiguo Paso del Norte, pero la inseguridad económica es el principal problema de nuestra entidad.
Quizá ese fue uno de los más importantes factores que llevaron a los chihuahuenses encuestados a evaluar tan bajo a Felipe Calderón en la encuesta efectuada por Consulta Mitofsky. Sin embargo, y dadas las condiciones en que se encuentra la seguridad pública, y ante el inicio de las precampañas de los tres aspirantes registrados hasta el día de ayer, no podríamos dejar de lado las insistentes expresiones lanzadas por ellos y las que harán en el curso de la jornada electoral.
Sí, porque ya va siendo un lugar común que los políticos chihuahuenses, de cualquiera de los dos partidos gobernantes, expresen diversas críticas al Operativo Conjunto Chihuahua y exijan de sus responsables un “urgente cambio de estrategia”, luego de expresar, con una inmensa gama de matices, que tal acción gubernamental ha fracasado e, incluso, otros lo matizan tanto que hasta evaden esa calificación.
Y éste es más que evidente. Dejemos atrás la consideración de si Juárez es la ciudad más violenta del mundo o no (quizá disputa tan cruel la sostendría con Bagdad o Kabul, la capital afgana, hacia donde pretende el presidente norteamericano destinar ingentes presupuestos multimillonarios) pero las cifras son de espanto: La ciudad fronteriza más poblada de México, en 2009 tuvo una tasa de 191 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La dimensión de la tragedia la podríamos apreciar más si comparamos tal cifra con la tasa de homicidios en Francia: ¡0.3 por cada 100 mil habitantes! ¿Hacen falta más consideraciones para evaluar como un verdadero fracaso la estrategia gubernamental para enfrentar al narco y sus derivados?
Más aún, de no disminuir abruptamente el número de ejecutados entre la noche de ayer y hoy, el promedio de ejecuciones, en lo que va del año en Juárez, será muy cercano a las 9 personas victimadas diariamente. Si a tales cifras le sumamos la de las ejecuciones en la capital del estado resultará que en los albores del 2010 éste amenaza con ser peor a los dos anteriores, justamente en el período de aplicación del mencionado Operativo
¿Se necesita más argumentación?
No ¿Y entonces?
Bueno, la oportunidad de discutir, de proponer soluciones, atenuantes, y de imponerle opiniones y compromisos a tan gravísimo problema a quien tendrá la principal de las responsabilidades ciudadanas a partir del 4 de octubre es inmejorable.
Urge la presentación de propuestas concretas, asequibles por parte de todos los precandidatos, acerca de cómo enfrentar la crisis de seguridad pública; no bastan los discursos superficiales, ni las críticas al gobernante del signo contrario, ni la emisión de promesas de comprometerse en serio con tan aguda problemática. Lo que necesitamos los chihuahuenses, y todos los mexicanos, especialmente aquellos que vivimos en las tierras convertidas en campos de batalla, es la propuesta concreta, conocedora y rebosante de las medidas para desactivar la oleada homicida y la criminal en lo general desatada sobre nuestro territorio.
Más aún, de poco servirá que se diga lo de siempre en cuanto a la necesidad de coordinar esfuerzos, de incrementar la capacidad de fuego de los agrupamientos policiales y militares, de mejorar su capacidad de movilización, sino hay un esfuerzo conjunto para enfrentar la gravísima problemática social existente en los principales centros urbanos del estado, si no se atienden el desempleo, la desatención educativa y social sobre decenas de miles de niños y jóvenes, la mayoría sin futuro alguno, integrantes de la clasificación efectuada por el rector de la Unam, José Narro, quien dijo que son los “ni-nis”, porque ni estudian ni trabajan.
Son alrededor de 9 millones de jóvenes, entre los 13 y los 29 años, que así se ubican ¿Cuántos son juarenses? ¿Cuántos son habitantes de la capital chihuahuense?
Bueno, ante situaciones tan concretas, ante tragedia social tan descomunal, lo menos que deben hacer los precandidatos al gobierno es andar haciendo discursos superficiales sobre ella.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario