miércoles, 13 de enero de 2010

El PAN, va de nuevo

El Diario, 12 de enero de 2010
Luis Javier Valero Flores
A la memoria de Salvador Escobedo, nuestro amigo el periodista, el crítico, el “prietito en el arroz”.
Más allá de lo exitoso, o no, de la apuesta del PAN al celebrar elecciones abiertas para designar a su candidato a gobernador, (por supuesto, en un innegable ejercicio democrático, más allá de las motivaciones político-electorales de su cúpula dirigente) la sola presentación de tres precandidatos, y sus respectivos impulsores, podría significar un elevado riesgo para cualquier partido, si se llegaran a presentar irregularidades en el proceso; pero el hecho de que nuevamente se presenten candidatos de las dos principales facciones enfrentadas a su interior, lo vuelve aún mayor, quizá insuperable.
Deberá resaltarse que la apuesta a tal mecanismo de elección fue de la dirigencia encabezada por Cruz Pérez Cuéllar, quien, a pesar de las maniobras fraudulentas encontradas en los comicios anteriores (en los cuales también insistió en tal modo de elección) insistió en que era el mejor recurso para remontar la desventaja de las últimas elecciones.
Hasta el miércoles anterior todo marchaba sobre ruedas para los seguidores del alcalde capitalino con licencia, Carlos Borruel, pues todo apuntaba a que, en el peor de los casos solo tendría como adversario al galeanense Clarence Jones, ex alcalde del municipio con el nombre del héroe insurgente, Hermenegildo Galeana, y quien aparecía como una expresión organizada, y desde el ámbito político-electoral, de la inconformidad ciudadana por los graves problemas de inseguridad pública.
Parecía, por la falta de expresiones públicas, que el diputado federal Javier Corral y los senadores Teresa Ortuño, Gustavo Madero y Ramón Galindo no se lanzarían la contienda interna. Se antojaba una contienda casi resuelta en la que Jones sólo podría tener la posibilidad de presentar una precandidatura testimonial y se rumoraba que tras de su candidatura se encontraba la simpatía de Corral.
Más aún, las expresiones a favor de Borruel de algunos de los actores blanquiazules más cercanos al ex alcalde chihuahuense, Juan Blanco, denotaban que la dupla de líderes panistas en el estado, Carlos Borruel y el presidente estatal, Cruz Pérez Cuéllar, habían logrado la inclusión de Blanco en tal candidatura. Todo parecía arreglado.
Pero a partir del jueves todo cambió. Pablo Cuarón, ahora sabemos, al saber del método designatorio del PRI, y Juan Blanco por su cuenta decidieron inscribirse en el proceso. Luego, Blanco declinaría a favor del juarense, también cercano al líder panista Enrique Terrazas y la presentación de Cuarón ante el órgano electoral interno del PAN corrió a cargo de Javier Corral.
¡Vóytelas!
Y es Corral quien mejor ha explicado sus razones, le dice a Jones que el apoyo para obtener las firmas de los panistas necesarios para registrarse como precandidato era sólo eso y que ahora, junto a Francisco Barrio (y Guillermo Luján) está impulsando la candidatura de Cuarón.
Así, en cuestión de unas horas el escenario se ha calentado al máximo en el PAN en el que se presume que los antiguos compadres, Javier Corral y Cruz Pérez Cuéllar, se enfrentarán otra vez en una contienda interna. Pero más allá de ese protagonismo personal lo cierto es que los equipos de Juan Blanco, Javier Corral (que incluye al ex gobernador Barrio) y probablemente al de Enrique Terrazas están enfrentados a los equipos de Carlos Borruel y Pérez Cuéllar, en una reedición de los comicios anteriores en los que eligieron a sus candidatos a diputados plurinominales de la elección federal del año pasado.
Sin concesión alguna, pueden protagonizar una verdadera contienda democrática que podría convertirse en una auténtica tragedia política si se presentan evidencias de maniobras fraudulentas.
Evitarlas será el principal de sus riesgos, en ellos les va la posibilidad, no tan sólo de alcanzar cifras competitivas frente a su adversario priista, sino de conservar la alcaldía de Chihuahua y otras de menor importancia como Jiménez y Camargo. Si no lo logran, la debacle será de verdadero escándalo nacional.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario