domingo, 1 de mayo de 2011

Precenso, volver al inicio

El Diario, 15 de abril de 2011
Luis Javier Valero Flores
Debiéramos regresarnos a mediados y fines de la década de los 80’s. En tales fechas, la CNC –que entonces gozaba de una mejor salud que ahora- anunció la puesta en marcha de un programa de nacionalización de vehículos extranjeros –solo los necesarios para las actividades agropecuarias- que catapultó el ingreso a nuestro país de vehículos, ahora comúnmente llamados “chuecos”. Casi al mismo tiempo anunció que le garantizaba al candidato del PRI a la presidencia de la república, Carlos Salinas de Gortari, la obtención de ¡20 millones de votos en las elecciones de 1988!
Muchos años después, casi como casualidad ante los problemas encontrados por el gobierno de Chihuahua para llegar a un acuerdo con el federal, a fin de regularizar los chuecos circulantes en la entidad, la misma CNC –pero recordemos la famosa frase: Los de antes ya no somos los mismos de ahora- anunció el inicio de un “precenso” de regularización de carros chuecos a partir de esta semana.
No va sola, también la Unión Campesina Democrática –ligada a algunos grupos al interior del PRD- anunció que participará en el levantamiento de dicho “precenso” y que el costo, para los incautos –o ¿Muy avezados?- propietarios de tales vehículos será de 150 pesos, tal y como lo señaló el dirigente de la organización campesina priista, Abraham Montes.
Dijeron que ese costo era exclusivamente para cubrir los gastos de operación, ya “que para nada se busca un beneficio económico, lo que se busca es un registro de los vehículos para conocer la magnitud del problema”.
Saltan a borbotones las preguntas, pero una es crucial: Si hablan de un “precenso” ¿Quiere decir que habrá un censo efectuado por alguna dependencia gubernamental estatal? ¿Quiere decir que tal actividad tiene el semi-respaldo oficial y que el requisito será afiliarse a alguna de las dos organizaciones patrocinadoras del programa?
Si es así ¿Quién manejará los recursos obtenidos? ¿Será la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado? ¿O es una simple maniobra de las dirigencias de esas organizaciones en la que la administración estatal no tiene nada que ver?
Llaman la atención tantas coincidencias pues de una de las organizaciones, la CNC, procede el Gobernador del Estado, César Duarte, y pudiera antojarse oler un cierto tufillo de acuerdos, o de un intento por aprovechar tal circunstancia. En cualquiera de las dos situaciones, lo ideal sería la aclaración oficial de que estamos ante un episodio más de un mecanismo usado por las organizaciones sociales para agenciarse algunos recursos económicos para ofertar alguna protección ante un posible decomiso de “chuecos”.
Pues ¿Alguien creerá que alguna autoridad, de cualquiera de los niveles, osará efectuar un decomiso de decenas de miles de vehículos en los albores de la campaña presidencial?
¿Cuál es el problema? ¡Ah, po’s que el gobierno federal pretende seguir cobrando el arancel por permitir el ingreso de vehículos usados! No tanto porque obtenga demasiados recursos económicos de tal medida, sino porque los vendedores de automóviles nuevos –que no los empresarios de la industria de autopartes, rubro prácticamente desaparecido desde la entrada en vigor del TLCAN- se oponen a la libre importación de chuecos, para preservar, según ellos, el mercado y la industria automotriz mexicanas.
Pero tales pretensiones y medidas violan flagrantemente el acuerdo comercial que tanta polémica y catástrofes produjo en nuestro país, pues desde hace algunos años, según las cláusulas específicas para tal industria, ya no debería cobrarse arancel alguno y los habitantes de Canadá, EU y México podríamos adquirir vehículos usados –siendo de manufactura norteamericana- en cualquier lugar, como si fuera el propio país.
De ahí que, y efectuando todos los estudios jurídicos pertinentes ¿Por qué no promover un amparo multitudinario contra el cobro del arancel, patrocinado y promovido por el gobierno estatal, a fin de que los propietarios de chuecos pudieran, en ese momento, obtener sus placas y pagar sus derechos vehiculares y así todos los vehículos circulantes en la entidad contaran con los instrumentos necesarios para ser identificados?
Digo…
Correo electrónico: asertodechihuahua@yahoo.com.mx
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

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