domingo, 8 de mayo de 2011

Luis K’ Fong

El Diario, 5 de mayo de 2011
Luis Javier Valero Flores
El martes murió en la ciudad de Chihuahua, el militante socialista Luis Carlos Fong Fierro, que por decisión propia adoptó la K de su nombre, que en la parte final de su vida le diera identidad a una de las manifestaciones más perseverantes en contra de la violencia en nuestra entidad: Las kaminatas contra la muerte; la más reciente de las cuales encabezara ayer miércoles, su cuerpo, en una más que sui generis expresión de repudio de un sector de la población a la tragedia por la que transitamos los chihuahuenses.
Militante desde joven en una de las corrientes de la izquierda socialista, la del trotskismo, Luis K’ Fong, al paso de los años se convirtió en uno de los escasos referentes de esa izquierda que reivindicaba la posibilidad –el derecho y la obligación- de hacer posible la construcción del socialismo en México.
Integrante de la corriente socialista, probablemente más crítica de los países del socialismo “real”, denominación usada para definir a los países socialistas identificados con la línea de la extinta Unión Soviética, jamás se sintió desamparado ideológicamente por la desaparición de los regímenes en los países de Europa Oriental, al contrario, decía que tal fracaso era la viva demostración que ese era el futuro que tendrían, decía, las burocracias enquistadas en los gobiernos de esos países y sus enormes errores en la conceptualización de un gobierno de los trabajadores.
Ese era, en lo general, su marco teórico, del cual, debemos decirlo con todas sus letras, no se despegó un milímetro a lo largo de toda su vida. Hasta el final se declaró militante de la Liga Socialista, agrupación política que sucedió en México a las antiguas organizaciones identificadas con el legado teórico de León Trotsky, el legendario creador del Ejército Rojo en la añorada Revolución de Octubre en la vieja Rusia zarista.
Dueño de un muy ácido estilo para enfrentar cuanta discusión política o ideológica se presentara –y lo llegó a hacer en los más variados escenarios, tanto en Chihuahua como en cualquier lugar del país- entendió que era necesario unir la conceptualización ideológica a la actividad diaria y experimentó las más variadas formas para acercarse con tales discursos a la clase obrera –de ahí sus escritos, artículos periodísticos y sus libros en los que recreó la vida de las trabajadoras de la industria maquiladora, en pleno auge de esta rama industrial-.
A raíz del recrudecimiento de la ola homicida, y a partir de la ejecución de personas –a las que eufemísticamente Felipe Calderón ha llamado “daños colaterales”- al lado de decenas de jóvenes decidió efectuar una marcha semanal, -las kaminatas contra la muerte- que invariablemente iniciaba en el lugar en el que hubiese caído una víctima de la ola de sangre en Chihuahua.
Persistentemente exigió la salida del ejército de la entidad y posteriormente la de la Policía Federal, a la que acusó sistemáticamente de contribuir seriamente a la profundización de la delincuencia e impunidad reinantes. Tales actitudes, asumidas por decenas, y en ocasiones de jóvenes, tanto en Juárez como en Chihuahua, no porque fueran resultado de la imposición de criterios de K Fong, sino, también, deberá decirse claramente, por la determinación de estos jóvenes integrantes de las nuevas corrientes de izquierda chihuahuense y nada identificados con el PRD, partido con el que algunos pudieran tratar de identificar. No es así, en todo caso, forman parte de las nuevas tendencias políticas de izquierda en México, que luchan con determinación ý creatividad por tratar de superar, como sociedad, no sólo el difícil momento por el que atravesamos sino al régimen político que padecemos.
A la formación de tales jóvenes contribuyó como nadie Luis K’ Fong. Se podrá discrepar de sus opiniones, de sus conceptos, de sus métodos de lucha, y que nadie se llame a engañado, todos de carácter pacífico, pero llamando a superar el actual marco legal para cambiarlo por otro, en el que los trabajadores, las clases oprimidas asuman la dirección de la sociedad, pero nadie lo podrá acusar de incongruente, hasta el final lo fue, y en grado sumo. Quienes lo conocimos, supimos de lo ácido de sus argumentos para oponerlos a los nuestros, pero también de su entrega a las causas en las que pensaba.
Por eso se le extrañara en el ámbito de las luchas que la sociedad chihuahuense libra y librará.
Correo electrónico: asertodechihuahua@yahoo.com.mx
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario