miércoles, 4 de mayo de 2011

Industria en auge

El Diario, 3 de mayo de 2011
Luis Javier Valero Flores
Las cifras son pavorosas, ante ellas, muy poco hacen las autoridades responsables y se deja el peso de persecución a las autoridades locales que, frente al tamaño de los auténticos consorcios encargados de tan rentable rubro, parecen inermes.
Las cifras del robo de vehículos en el primer trimestre, tan solo en las dos ciudades mayores chihuahuenses, son de verdadero espanto, además, porque se ha incrementado el porcentaje del robo a mano armada y en el caso de Juárez hay un notorio aumento en el número total pues “en el primer trimestre del año fueron robados 4 mil 800 vehículos, de los cuales mil 585 autos fueron hurtados en la modalidad conocida como ‘carjacking’. En 2010, las estadísticas oficiales detallan que fueron hurtadas 4 mil 127 unidades, de las cuales 662 fueron con violencia, es decir, los ‘carjackings’ denunciados se duplicaron al cabo de 12 meses”. (Nota de Luz del Carmen Sosa, El Diario, 30/4/11).
Tales cifras arrojan una inquietante realidad: Cada día, 53 propietarios pierden su vehículo a manos de la delincuencia “común”, y de ellos, 17 frente a asaltantes armados, lo que ha motivado el aumento de propietarios asesinados por este motivo al resistirse al asalto, siete víctimas mortales se contabilizan en lo que va del año (Ibídem).
A su vez, en la capital del estado, y contra la tendencia en Juárez, este delito sufrió en el mismo período una notoria disminución, al pasar de 30 a 19 vehículos robados diariamente, pero con la inquietante presencia de 6 robos a mano armada, es decir, tres de cada 10 autos robados lo son de manera violenta en un incremento por demás preocupante. (Nota de José N. Hernández Berrios, El Heraldo de Chihuahua, 1/V/11).
Así, en el primer trimestre del año fueron robados 1,683 vehículos, de los cuales 523 lo fueron a punta de pistola.
De ese modo, tan solo entre Juárez y Chihuahua, los delincuentes “comunes” se robaron 72 vehículos diariamente, y de ellos, 23 violentamente ¿Tantos autos robados son los que necesitan los delincuentes para efectuar otros delitos? Es muy probable que no.
Más aún, para ubicar la magnitud y características del problema al que estamos enfrentados, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que entre 2004 y 2010 el robo de autos creció 74%. (Nota de El Universal, El Diario, 2/05/11).
Problema semejante es el afrontado por los habitantes del resto de la entidad. Tan solo en Parral, para dar otro ejemplo, diariamente se roban dos autos que, vistas las diferencias poblacionales, padece este problema en una proporción menor a la de Juárez y Chihuahua.
Si a la comisión de tales delitos le agregáramos las acaecidas en el resto de la entidad seguramente encontraremos que diariamente los delincuentes le roban a 80 chihuahuenses una parte importante de su patrimonio ¿Será un delito del orden común? ¿O lo es pero cometido por la delincuencia organizada?
Esas cifras, proyectadas al año, arrojarían que cerca de 30 mil vehículos serían robados en la entidad ¿A dónde van a parar?
Seguramente que muchos de ellos son desmantelados para surtir a la “industria” de la venta de autopartes, que otros sirven para la comisión de otros delitos y, con toda seguridad, los modelos más recientes son vendidos como mercancía legal.
¿Quién puede hacer eso? Solamente la delincuencia organizada, la misma que sólo puede florecer por la enorme corrupción gubernamental, y no solamente en las policías, sino también en las autoridades aduanales, tanto para el ingreso de vehículos chuecos como para la “exportación” de tales mercancías, que son embarcadas en enormes buques con destinos tan variados como Sudamérica, Africa y el Asia Central ¿Quién puede hacer eso?
La delincuencia común, no. Por desgracia, nos estamos acercando peligrosamente a una nueva etapa de la delincuencia organizada, en la que ésta adquiere la capacidad de “administrar” la comisión de los demás delitos, los no relacionados directamente con el tráfico de drogas. Llegados a esa etapa ¿Seguirá la misma permisividad oficial? ¿Hasta cuándo, hasta que pierdan absolutamente la gobernabilidad del país?
Correo electrónico: asertodechihuahua@yahoo.com.mx
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario