martes, 20 de octubre de 2009

Otro atraco, una mentira más

El Diario, 20 de octubre 2009
Luis Javier Valero Flores
“Voy a reducir los impuestos y simplificar su pago, transparentar el pago de ellos, y le daré estabilidad económica a los mexicanos así como disminuir el ISR”. El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón.
El día de hoy será seremos testigos y víctimas de otro deplorable espectáculo en la Cámara de Diputados, cuando el PRI, mayoría relativa en ella y absoluta con el acompañamiento de sus diputados emergidos de otros partidos, en particular del PVEM, vote a favor de un aumento generalizado del IVA de 1%, excluyendo alimentos y medicinas.
Tan bochornoso espectáculo nos hará recordar otro, por pura casualidad protagonizado por otro priista, el ex diputado federal, ex líder nacional y ex candidato a la presidencia de la república, Humberto Roque Villanueva, cuando, al aprobarse el aumento del IVA del 10 al 15% dio origen a la “roqueseñal”, aquella que rememora el acto copular del macho humano. Tan memorable gesto lo hizo para festejar en grande que los diputados priistas habían ganado la votación a principios de la década de los 90’s, eran los tiempos de cuando, también, eran mayoría.
Hoy estarán frente a uno de sus retos, o votan por la defensa de los intereses del conjunto de la sociedad o votan para mantener los privilegios de los más poderosos empresarios del país.
No es una exageración, según las informaciones proporcionadas por prácticamente todos los medios de comunicación, los gobernadores del PRI (incluido el de Chihuahua) pactaron con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens (¿Se percatan de la elevada influencia de los ex funcionarios del gobierno de Ernesto Zedillo? Carstens, al igual que Javier Lozano y Luis Téllez fueron subsecretarios en aquel malhadado gobierno) incrementar la tasa de IVA a 16 por ciento en el país y a 11 por ciento en la frontera, excepto en alimentos y medicinas e imponer una tasa de 2 a 3% a telecomunicaciones, con lo que los servicios de telefonía, internet y televisión se encarecerán aún más.
Esos dos grupos de negociantes, a cambio de elevar el IVA, acordaron no cambiar los regímenes fiscales especiales, especialmente el de la consolidación fiscal y de ninguna manera aprobar el de “acumulación de beneficios”.
Tan solo el de la consolidación fiscal, según información del SAT, en 2008 impidió recaudar 750 mil millones de pesos, el doble de la cantidad dejada de percibir en el presente año como producto de la gravísima crisis económica y que, al contrario de los países del mundo desarrollado, la cúpula gobernante pretende paliar por la vía de aumento a los impuestos y la creación de otros.
Es de tal dimensión tal elusión fiscal que esas empresas pagaron en promedio sólo el 1.7% por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y pagaron sólo 85 mil millones de pesos, luego de haber acumulado ingresos por 4 billones 960 mil millones.
Al momento de redactar la presente colaboración editorial aún continuaba la reunión de los diputados federales priistas, pero se preveía que el acuerdo con Carstens saldría airoso.
En el colmo del cinismo y la traición a sus electores, el acuerdo implica que sea el PAN quien cargue con el costo político pues será este partido el que proponga el aumento del IVA “para no afectar sus (los del PRI) compromisos electorales, con miras a la sucesión de 2012”.
Como si fuera una rendición anticipada, el gobierno federal aceptó cargar con “el muertito” y además deberá soportar que los diputados priistas no aprobarán que lo recaudado por el incremento a ese gravamen no se traslade, como lo planteó Felipe Calderón, al programa Oportunidades y sí se derive, en cambio, a programas orientados “al desarrollo de capacidades, generación de empleo y proyectos productivos a fondo perdido”.
Pronto se olvidan los tiempos de promesas. El diputado por el Sexto Distrito, Maurilio Ochoa Millán, aseguró, en septiembre de este año que “en una breve consulta con sus compañeros de fracción existe la postura de que no se permitirá que se siga lacerando a los mexicanos con la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes”. (Nota de Erika Perea, El Diario, 10/IX/09).
A su vez, Héctor Murguía Lardizábal declaró que “es totalmente ilógico que mientras en otros países como Brasil y otras partes del mundo, la estrategia para salir de la crisis haya sido la disminución de impuestos, en México pretendan crear nuevos esquemas fiscales para perjudicar más a los mexicanos…”. (Juarezpress, 16/IX/09).
¿Ese será el camino para ganar las elecciones del 2012?
¡Que el señor nos agarre confesados!
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario