viernes, 16 de octubre de 2009

Incongruencias y retrocesos

El Diario, 15 de octubre 2009
Luis Javier Valero Flores
Nunca será ocioso insistir en el modo, así sea de a poquito, y en asuntos que no parecieran tener relevancia, como lo son actos como el celebrado ayer en el antiguo Paso del Norte, y por añadidura, en el magnífico escenario que lleva, precisamente, tal nombre.
En ese acto, con la presencia del Gobernador del Estado, el alcalde juarense José Reyes Ferriz presentó lo que la publicidad oficial denominó como la presentación del Segundo Informe de Gobierno Municipal. No es tal. Esa obligación ya la cumplió el viernes anterior al hacerlo, como lo establece el Código Municipal, en una sesión de cabildo.
En tiempos de tanta austeridad como la actual, que ha obligado a los gobiernos municipales de las dos principales urbes de la entidad a solicitar sendos préstamos bancarios a fin de resolver atingentes problemas, los alcaldes, uno del PRI, el de Juárez, y otro del PAN, el de la capital, resolvieron celebrar sendos actos fastuosos para “bañarse de pueblo”, y no de cualquier tipo de pueblo, sino del propio, es decir, de sus seguidores, de los beneficiados de sus obras de gobierno, de sus compañeros de partido, y de ninguna manera de sus opositores, o sus críticos.
Vale la pena destacar que hay una diferencia notable en cada uno de esos actos. Carlos Borruel, si bien se celebró el informe en un lugar de lujo, los representantes de los grupos de regidores pudieron efectuar sus discursos.
No fue así en el caso del juarense. Este encerró al cabildo el viernes a mediodía, escuchó a los regidores, habló y se preparó para su fiesta.
Quizá como producto de una negociación (tanta coincidencia no es posible) en la presentación de ambos informes se violó la ley. El Código Municipal establece –art. 19- que “Es obligación del Ayuntamiento celebrar una sesión solemne en el período que comprende del día dos al nueve de octubre de cada año, en la cual el Presidente Municipal deberá rendir informe detallado de su gestión administrativa. Dentro de la misma sesión y rendido el informe por el Presidente Municipal, un Regidor representante de cada uno de los Partidos Políticos que conforman el Ayuntamiento, podrá plantear su posición política en torno al mismo”.
En los informes de Borruel y Reyes Ferriz fueron los alcaldes quienes hablaron DESPUES de los regidores, en una clara manifestación del culto al presidencialismo, trátese de cualquier nivel de gobierno, y que ahora sabemos priistas y panistas lo comparten por igual.
La intención de los legisladores al plasmar el orden en que deberían hablar –igual acontece en el caso del informe del gobernador- era la de quitarle el boato a un acto que debería contener un elevado grado de republicanismo, para ubicarlo como mandatario y no como mandante.
Nada de eso tienen en mente las dos principales fuerzas políticas de la entidad. Como lo han hecho a lo largo de más de un cuarto de siglo, se ponen de acuerdo y conceden trámites, tiempos y violaciones a cambio de recibir el mismo trato de su contraparte.
En ambos casos los alcaldes debieron presentar sus informes a los cabildos y escuchar las intervenciones de los regidores. Eso debió hacer, también, el gobernador Reyes Baeza en el acto celebrado en el Congreso del Estado.
Peor aún, las críticas de los regidores priistas de la capital del estado (minoría en el cabildo), por lo costoso del acto celebrado en el Centro de Convenciones, no fueron acompañadas de la debida correspondencia de sus compañeros de partido, gobernantes en Juárez, pues el acto celebrado ayer gozó de la misma calidad onerosa que el del panismo gobernante de la ciudad de Chihuahua.
Del talante con el que es recibida por los gobernantes la ordenanza legal dan cuenta las declaraciones del alcalde juarense Reyes Ferriz: “La presentación oficial del Informe se hizo el viernes… acá es nada más la presentación hacia la sociedad del Informe, ya cumplimos con el evento formal”.
¿Acaso, en esta democracia representativa, el cabildo no representa a la sociedad juarense?
¡Ah, no, es que se trata de lucir lo bien que nos vemos, lo bien que lo hemos hecho! No importa que sean tiempos de austeridad y de recortes presupuestarios, que para estas fiestas –las del señor- siempre habrá dinero, no le hace que sea del resto de los ciudadanos.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario