domingo, 27 de enero de 2013

La deuda de Chihuahua

El Diario, 27 de enero de 2013 Luis Javier Valero Flores En un sorpresivo cambio de actitud, para bien, el gobierno de Chihuahua decidió poner al alcance de los chihuahuenses la información acerca del monto y composición de la deuda del estado. Ni duda cabe que tal postura tuvo como trasfondo la ofensiva mediática del PAN, que en el curso de los últimos días había querido colocar en la agenda pública el excesivo –para ellos– endeudamiento de la actual administración estatal. Y el gobierno de César Duarte lo hizo de una manera accesible a través de una conferencia impartida por el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera. Este puso en la mesa de la discusión la visión del grupo gobernante acerca de los fines del endeudamiento en general y las características de la deuda de Chihuahua en particular. Además, como ya es característica del priismo local en la que, al más puro estilo foxista, las alusiones al todopoderoso forman parte del ritual gubernamental, Herrera nos juró que decía la verdad acerca de los montos de la deuda. Por si fuera poco, como si, a su vez, los medios de comunicación fueran los responsables de la desinformación acerca del tema y, por consiguiente, de las especulaciones, de manera irónica, hasta con un ligero tono burlón, pidió en varias ocasiones que los reporteros anotaran bien. Al final, ninguno de ellos le preguntó cosa alguna. El gobierno de Chihuahua admitió la existencia un monto de 19 mil 992 millones de pesos, aunque, informó, la Secretaría de Hacienda federal suma la deuda de los municipios y otros, lo que la lleva a 22 mil 552 millones de pesos (mdp). La composición de esa deuda, quitando la de los municipios, sería la siguiente: directa 6 mil 323 mdp, que representa el 32 por ciento, cuyo aval son las participaciones federales; la contingente, 844 mdp, igual al 4 por ciento, conformada, básicamente, por el adeudo del fondo de la vivienda; y las emisiones (de bonos carreteros), 12 mil 742 mdp, equivalentes al 64 por ciento del total de la deuda. Dicho así, sería la primera vez que públicamente el gobierno de Chihuahua reconoce la venta de bonos carreteros como endeudamiento, aunque, insisten, no debe preocupar porque están garantizados por los peajes carreteros, por lo que no afecta la calificación crediticia del gobierno, pero que sí es una baja en los ingresos estatales debido a que, calcula Herrera, los ingresos son de alrededor de los 2 mil millones de pesos anuales. Aquí deberá aceptarse que el esquema hasta ahora aplicado le ha significado al estado la posibilidad de acceder a montos superiores que al paso de pocos años se pagan con ese ingreso derivado del uso de las carreteras estatales. Luego, como si no fuera problema, o uno menor, informó que en el curso del 2012 el gobierno de Chihuahua, ante la falta de liquidez, recurrió el endeudamiento de corto plazo (la que conlleva una tasa más alta de intereses que, sin embargo, no tomó como preocupante) por un total de 10 mil 261 mdp, de los cuales se pagaron 9 mil 012 mdp y quedó un remanente de 1 mil 249 mdp que, dijo, genera un problema de liquidez. No lo informó, pero en la laminilla correspondiente estaba anotado que se contrató al 12 por ciento anual, cantidad a la que deberán sumarse, así lo dijo, entre 3 y 4 mil millones de pesos de deuda a proveedores. Y entonces, sí es para poner las luces en ámbar pues si solamente se toma en cuenta el pago de intereses y capital de la deuda de corto plazo no pagada el año anterior, nos encontraremos que deberán pagarse mensualmente algo así como 157 mdp, si no se renegocia, algo difícil de aceptar pues, por ley, no se puede contratar créditos para pagar otros anteriores. Si estas consideraciones son ciertas, entonces nos encontraremos con que la deuda “directa” de Chihuahua podría estar ubicada entre 11 mil 500 mdp y 12 mil 500, si le seguimos la pista a lo dicho por don Jaime, que la deuda a proveedores era “entre 3 y 4 mil millones de pesos”. Aunque no es lo mismo decir “entre 3 mil y 4 mil pesos”, a las cantidades expresadas por el Secretario de Hacienda. Vistas así las cosas, sí tenemos problemas, los mismos que, afirmó, se resolverían “a ver cómo”, pero el salario de los maestros no va a faltar, dijo, para congraciarse con el auditorio, –que le mereció un aplauso– sabedor que las deudas no pueden contratarse para gasto corriente. Y es que el presupuesto para 2013 sólo le deja un margen de maniobra al Poder Ejecutivo de 5 mil 29 mdp, de un presupuesto superior a los 53 mil millones de pesos (mmdp), del cual 34.4 ya están etiquetados y del cual habría de destacarse que a educación básica se irán más de 8 mmdp, a Salud 3.9 mmdp; 4.2 a Seguridad Pública y a inversión en obras 8.58 mmdp. En seguridad se invertirá el triple de lo gastado en 2007, pues se pasó de 1.3 mmdp en ese año, a 2.6 en 2012 y a más de 4 mmdp en 2013. Igual ocurre en Salud, en donde se pasa de 1.47 en 2007, a 2.84 en 2012 y a 3.9 en 2013. Decidido a debatir (incluso, se llegó a decir que podría aceptar un debate con el coordinador parlamentario del PAN, Héctor Ortiz), Herrera defendió la necesidad del endeudamiento, el que, dijo, no es de por sí negativo y adujo que el nivel de vida de los países desarrollados se debía a que ¡se habían endeudado! Criticó que nadie señalara acremente al gobierno de Felipe Calderón por el enorme endeudamiento de su gobierno, que lo incrementó de 1 billón 98 mil millones de pesos, a 4 billones 162 mil millones de pesos. No hay de qué preocuparnos, afirmó reiteradamente, la deuda directa de Chihuahua representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto y el 5 por ciento con el monto total que asciende a los casi 20 mil millones de pesos y la comparó con la del país –poco más del 30 por ciento del PIB– o con la de EU y los países europeos que superan el 100 por ciento. “La deuda no es para rasgarnos las vestiduras”, adujo, aunque la falta de liquidez sí debe de quitar el sueño a cientos de proveedores del gobierno estatal, lo que, por otro lado, sí repercute en la economía estatal pues no ha ingresado. Pero no se pueden comparar las finanzas de un estado con las de una nación. El gobierno estatal recauda solamente 8 mmdp, que significa el 16 por ciento de los ingresos, ¡y estamos en los primeros lugares nacionales! Lo que quiere decir que recibimos 35 mil mdp de fondos federales, luego entonces, no tenemos las posibilidades que tiene una nación. De ahí que sea pertinente ubicar el monto de la deuda total, su composición y puntos centrales, saber el finiquito y el uso otorgado a los montos de los empréstitos. Si se toma en cuenta solamente la deuda directa, estamos en el lugar 21, pero si es sobre el total de la deuda, estamos en el 5o. A su vez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la deuda de Chihuahua se incrementó 139.9 por ciento en el período que comprende del año 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011, lo que la convertía en la entidad número 10. (Nota de El Universal, 16/I/13). Sin embargo, representa el 37 por ciento de las participaciones federales, contra el 375 por ciento de Coahuila; per cápita es del orden de los 5 mil 845 pesos, muy abajo de los 13 mil 262 de Coahuila, pero por encima de la media nacional –3 mil 620–, lo que la mantiene –aún– con calificaciones positivas, “el único con triple A”, dijo el secretario de Hacienda. Frases tan optimistas podrían no tener continuidad si las señales de advertencia no se acatan, varios gobiernos de los países hoy en graves problemas económicos iniciaron, así, con una falta de liquidez; no atender esas señales forma parte de la génesis de la catástrofe financiera de Europa… ¡Ah, y cosa no menor, la voracidad de los banqueros de uno y otro lado del Atlántico, que son, por puritita casualidad, dueños de los bancos de allá y de acá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario