jueves, 6 de enero de 2011

Otra irresponsabilidad, los salarios de los policías

El Diario, 4 de enero de 2011
Luis Javier Valero Flores
El anuncio del alcalde chihuahuense, Marco Adán Quezada, de elevar en hasta el 67% el salario a los policías municipales de la capital del estado, para que los ingresos de 245 elementos pasaran de 5 mil 850 pesos a 9 mil 822, ilustra la gravedad de la irresponsabilidad de quienes han dirigido las administraciones municipales, estatales y federales quienes han expresado que “con todo” van contra la delincuencia.
Pues sí, con todo pero con policías mal pagados.
Unas cuantas semanas antes del término de la gestión municipal de Reyes Ferriz en Juárez, solicitó que se les otorgara la base a alrededor de mil 200 elementos de la policía municipal. Esto es, quienes habían sido seleccionados y formados en las instalaciones militares y recibido adiestramiento especializado, durante más de diez meses laboraron como si fueran jornaleros, sin ninguna prestación laboral y arriesgando todos los días su vida.
¿Así, cómo enfrentar a la delincuencia organizada?
Los aumentos salariales ordenados por Quezada reflejan la indolencia y falta de voluntad política de quienes lo antecedieron en el cargo y explican el inusitado incremento de todos los índices delictivos que son responsabilidad de las policías municipales.
¿Cómo es posible que un policía municipal reciba 5 mil pesos de salario al mes, apenas unos pesos por encima de los devengados quienes laboran en la industria maquiladora?
El menosprecio a los trabajadores más humildes se da en todos los niveles, no hace mucho que se anunció –probablemente hace dos años-, en el ámbito federal, el incremento de los salarios de los soldados rasos. Sus ingresos pasaron de los 4 mil a los 6 mil pesos y no hace mucho, al dar a conocer Genaro García Luna, flamante Secretario de Seguridad Pública Federal, su proyecto de la creación de la policía única, anunció que los salarios sería de 9 mil pesos para los policías de base y de 12 mil para los oficiales.
¡Ah, pero eso sí, el bono de “riesgo” con el que se benefician a más de mil funcionarios federales supera en todos los casos el millón de pesos! ¡Y los receptores de tal bono incluyen a los más variados funcionarios cuyas tareas revisten grados de extremo riesgo como, por ejemplo, el encargado de comunicación social de la presidencia de la república!
¡Ah, y Felipe Calderón recibe el suyo, cuyo monto supera la disminución de su salario, tan pomposamente anunciado el año pasado!
Con la medida anunciada por Marco Quezada, los oficiales de la policía ganarán 18 mil 754 pesos, los suboficiales 16 mil 663 pesos; los elementos con grado de primero pasarán a los 15 mil 512 pesos, los policías segundo, aumentarán su salario a 12 mil 152 pesos mensuales y los policías con grado de tercero, percibirán 11 mil 700 pesos.
Cambiar los conceptos alrededor de la seguridad pública implica, también, todo lo referente a las prestaciones laborales de quienes integran las policías municipales, no podemos aspirar a contar con cuerpos profesionalizados si los niveles salariales son ínfimos y si no se reglamenta, por ejemplo, todo lo referente a los seguros de vida de estos empleados públicos que, cuando alguno de ellos es asesinado, los cabildos deben discutir si se le otorga o no a sus deudos el beneficio económico de un seguro de vida.
Todos nos quejamos de los elevados niveles de corrupción de los cuerpos policiales pero muy pocos gobernantes ponen el acento en los salarios y prestaciones de quienes arriesgan la vida en defensa de la sociedad.
Y vaya que así es. De acuerdo con la información obtenida por la reportera Luz del Carmen Sosa (El Diario, 31/12/10), en 2010, 149 elementos de las diferentes corporaciones policiacas perdieron la vida en ese infierno en que se convirtió Juárez, con lo que se superó la cifra del año anterior cuando fueron victimados 67 policías.
En el recuento de Sosa, las víctimas fueron 67 elementos de la policía municipal, 5 agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), “4 del Cereso municipal, 2 del Cereso estatal, 11 de la Cipol, 14 de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Además de los 35 oficiales de la Policía Federal, 3 Agentes Estatales, una subprocuradora, 3 agentes de Ministerio Público y 3 peritos”.
Y todavía se les regatean prebendas laborales tales como un salario remunerador.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario