miércoles, 3 de noviembre de 2010

Esperanzas renovadas… a muy corto plazo

Editorial
Aserto 87, octubre de 2010
- Nueva y reforzada presencia de ASERTO, ahora en radio y tv
Esperanza es el rasgo común de los nuevos gobernantes chihuahuenses -César Duarte, Héctor Murguía y Marco Adán Quezada, mandatario estatal, alcaldes de Juárez y Chihuahua, respectivamente- que privilegiaron emitir en sus respectivas tomas de posesión como eje central de sus propósitos de gobierno.
No podía de ser de otra manera, seguramente que en otros municipios ocurrió lo mismo, pero los emblemáticos de la gravísima crisis de seguridad pública actual son el gobierno estatal y las alcaldías de las dos principales urbes chihuahuenses. Priistas los tres, advirtieron tal problema como el principal de sus respectivos gobiernos y los ejes centrales de sus planes gubernamentales están totalmente orientados a combatir tan nociva realidad.
Sus discursos, notoriamente más los de Duarte y Murguía, hacen crecer la preocupación pues se antojan excesos en las expectativas elaboradas en sus primeros discursos y en sus iniciales actos de gobierno.
Deberán asentarse en la terrible circunstancia causante de tal crisis en la seguridad pública. Los intereses desatados, en la disputa por el territorio, el espacio aéreo y el control de las instituciones chihuahuenses va más allá de la guerra entre dos pequeños grupos de sicarios; han demostrado que superan, con mucho, las características de cualquier grupo delictivo del pasado, son auténticas empresas transnacionales, por supuesto no superiores a la fuerza del Estado, si este la aplica en toda su extensión, fundamentalmente con los instrumentos del aparato de inteligencia, algo en lo que, notoriamente, ha fallado, a causa de una terrible impreparación y de una no menos lamentable lucha electoral entre las dos principales fuerzas por ahora existentes en el país.
En ese entorno, y en el particular del desatado en Juárez a partir de las últimas declaraciones del alcalde saliente, José Reyes Ferriz, en las que acusó a Héctor Murguía, pero sobre todo al ex gobernador José Reyes Baeza, de “obstaculizar” el combate a la narcoviolencia, inician las nuevas autoridades, que pueden caer o en el voluntarismo, o en la demagogia al prometer avances más allá de sus propias fuerzas.
Si tal cosa sucede, muy pronto constatarán el hartazgo de la sociedad chihuahuense. Todas las evidencias apuntan a que tendrán muy poco tiempo, es decir, que el período de gracia otorgado tradicionalmente por la población a los nuevos gobernantes será, en el presente caso, extremadamente breve.
En tanto, y ante los nuevos retos desatados por las continuas transformaciones de nuestra sociedad, decidimos aventurarnos en los medios electrónicos de comunicación. Debemos agradecerles a los funcionarios y propietarios del Canal 10 de Cablemás, y de Antena 760 por brindarnos su hospitalidad. De ese modo, desde fines de mayo en un horario, y desde principios de agosto, todos los martes de 8 a 9 de la noche transmitimos en Canal 10 el programa “Aserto-Tv”.
Y todos los días, de lunes a viernes a las 6 de la tarde, en Antena 760, en la frecuencia 760 de AM podrá escuchar “Aserto-Radio”.
Así, desde esos espacios intentaremos continuar con la misma línea editorial, periodística que hemos realizado en ASERTO, la Revista de Chihuahua, por supuesto con los ritmos y tiempos que dictan tales medios de comunicación y con la misma apertura, pluralidad, diversidad y profesionalismo que nos merecemos los chihuahuenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario