lunes, 15 de noviembre de 2010

Deudas municipales, rampante corrupción

El Diario, 14 de noviembre de 2010
Luis Javier Valero Flores
Con un abrazo solidario a Roberto Márquez. Su padre se nos adelantó.


Quizá solo sea un problema de percepción –agigantado por los acontecimientos que acongojan a los chihuahuenses–, o tal vez a que ahora se informa más que en el pasado, lo cierto es que el relevo de los gobiernos municipales en esta ocasión resultó ser todo un compendio de mentiras, crecimiento de nóminas, desaparición de dinero, sospecha de malos manejos y deudas inexplicables.

Destacan, obviamente, las irregularidades presentadas en Juárez y Chihuahua, pero que sólo son ejemplo de lo sucedido en numerosísimas alcaldías en la entidad.

Muchos ciudadanos, casi de manera ingenua, alcanzan a plantear, ante la dimensión del problema, que entonces de nada sirvió el proceso de entrega-recepción en cada una de ellas, pues se parte de la suposición que en esos actos todos los protagonistas actúan de buena fe y apegados a los hechos ciertos, que nadie miente, que se entrega toda la información, que nada se oculta… ¡¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

Si tales fenómenos ocurrieran en tiempos “normales”, la sanción moral, la ciudadana, sería menor, pero en los actuales, cuando todas las fuerzas políticas se han ufanado a lo largo de los últimos tres años de empeñar todos sus esfuerzos, capacidad e inteligencia en combatir al crimen, son inaceptables hechos como el de las faltantes patrullas municipales en Juárez, o que los policías municipales no contaran con su plaza “base”; o que solamente 300 polimunicipales patrullaran la ciudad de Chihuahua.

Y cuando esperábamos que en tiempos de crisis como la actual, los gobernantes actuaran con más transparencia, con más honestidad, resulta que nos encontramos con más reportes y evidencias de muy malos manejos que hacen presumir la existencia de ilegalidades, y por encima de todo ello el abultado crecimiento de las nóminas, en número y en el volumen de los salarios de los principales funcionarios.

Las historias concretas indignan. A dos meses del cierre de la administración, el anterior tesorero municipal juarense, Alfredo Urías Cantú, reconoció que no se podría liquidar a todos los proveedores y aconsejó a sus sucesores recurrir a las instituciones financieras para cubrir los pasivos que recibirían.

Todo se debía, a la empresa encargada de recolectar la basura se le adeudaban más de 40 millones de pesos-. Del mismo modo, durante varios días el servicio telefónico le fue suspendido a la alcaldía.

El colmo, el coordinador de los regidores del PRI, Leopoldo Canizales Sáenz, demandó al municipio por la presunta falsificación de documento público, al asegurar que se falseó su firma en el estado financiero del Gobierno local de diciembre de 2009, publicado el 30 de enero en medios locales.

Las causas. A pesar del recorte de personal, del 10 por ciento de la nómina total del Ayuntamiento, el gasto corriente de la administración municipal de José Reyes Ferriz aumentó casi 400 millones de pesos, que pasó de los 2 mil 100 millones de pesos al término del ejercicio 2007 (el último año de la administración de Héctor Murguía Lardizábal) a los 2 mil 490 millones de pesos el año pasado; y en las “transferencias no etiquetadas”, es decir, la inversión que no está contemplada en los planes presupuestales y que aumentó en dos años, de 354 millones de pesos a 623 millones.

Otro factor fue la caída en la recaudación de ingresos propios, lo que obligó a la contratación de dos préstamos, uno por 250 millones de pesos y otro por 300 millones, éste para el proyecto del transporte semimasivo. Además, la deuda directa se disparó a 483 millones de pesos el año pasado.

Es increíble lo realizado, el ex alcalde José Reyes Ferriz dejó un adeudo de 43 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por concepto de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores del municipio pues desde abril dejó de pagar dicho impuesto. Faltan 125 celulares Nextel, sobregiros en 26 cuentas bancarias por 42 millones de pesos; 7 mil 432 artículos faltantes con valor de $22 millones de pesos, incluidos 75 vehículos; y dejó en caja apenas 900 mil pesos para cerrar las actividades del año.

No tiene nombre, de las 551 patrullas con que cuenta la Policía Municipal ¡Unicamente 130 están funcionando

¡Ah, pero eso sí, existen informaciones extraoficiales que dan cuenta de la entrega de liquidaciones a funcionarios municipales y regidores, por un monto de 2 millones 200 mil pesos

Total, el adeudo ronda los mil 400 millones de pesos –equivalente al 45% de su ingreso anual– que el Congreso deberá investigar ¿Lo hará, llegará hasta las últimas consecuencias?

Y en Chihuahua, ¡vaya que también hizo aire, y del bueno Ya en enero de este año, Jorge Arizpe, regidor del PRI, reprobó que el ex alcalde Carlos Borruel se llevara a más de la mitad del gabinete de la presidencia municipal para concretar su ambición de ser gobernador y aseguró que Borruel Baquera dejó malogradas las finanzas públicas, deficiencias en los servicios a parques y jardines, alumbrado público y seguridad.

A los meses, se empezó a filtrar la información de la existencia de una deuda en el municipio de Chihuahua. Nada de eso existía, adujo en su momento el ex alcalde, quien se fue lejos: “… encabezamos una administración transparente, la más transparente del país y sin deuda pública”.

Pero en agosto estallaba el escándalo. En la primera decena de ese mes se supo que el DIF Municipal de Chihuahua incrementó su deuda en un 196%, al pasar de 624 mil pesos en pasivos en el 2008 a 1 millón 848 mil pesos en el 2009. Fenómeno originado por el increíble aumento del gasto corriente –¡Ooootra vez, el problema de los salarios que tanto persigue a los gobernantes panistas – pues ese renglón requirió más de 17 millones 600 mil pesos, de los 23 millones 650 mil asignados para el total de sus operaciones en 2010.

Pero aún faltaba lo peor, contrariamente a lo sostenido por quienes ocuparon la alcaldía en la parte final de la administración, Carlos Borruel y Álvaro Madero, durante todos estos meses, particularmente cuando se celebraba la campaña electoral, tema en el que convencieron al actual alcalde, Marco Adán Quezada, acerca de la increíble salud financiera del ayuntamiento de la capital no es tal. El nuevo tesorero, Ildefonso Sepúlveda, informó que la deuda asciende a 172 millones de pesos, además de otros 44 millones que se definirán en una auditoría que tiene en curso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ya encarrerados, dieron a conocer que la nómina del Municipio, en número de trabajadores, era del doble de la existente en 2004, justamente cuando el panista Juan Blanco asumía la alcaldía al recibirla del priísta Alejandro Cano.

Y al igual que en Juárez, sólo encontraron en caja una pequeña cantidad, 1 millón 590 mil pesos en caja y bancos, exclusivamente, y 157 millones 230 mil pesos en fondos “etiquetados” para distintas obras, cantidad, ésta última, que los dirigentes panistas han insistido en hacerla pasar como recursos que se pueden emplear en el gasto corriente.

Asunto que requerirá un abordaje posterior es el de los salarios de los funcionarios municipales de primer nivel. Los nuevos gobernantes aseguraron que el total de ingresos mensuales de los alcaldes Borruel y Madero ascendía a 142 mil pesos y que al ordenar una disminución del 20%, Quezada percibirá 113 mil.

Contra la difusión de esa información se lanzaron los dirigentes municipal y estatal del PAN, Miguel Francisco La Torre Sáenz, y Cruz Pérez Cuéllar, respectivamente, y extrañamente los responsables de las finanzas del ayuntamiento 2007-2010, no han ofrecido sus versiones, pero no queremos politizar el asunto de la deuda, dice La Torre, sin parar mientes que en todo caso deberían ser quienes ocuparon el cargo de tesorero municipal quienes deberían explicarnos el diferendo.

¿Por qué no aparecen los ex alcaldes, los ex tesoreros? ¿Por qué deben ser los dirigentes partidarios, no deberían estos estar reclamando una seria investigación en lugar de asegurar cosas que, probablemente, no tienen la información completa?

Y con lo de Juárez, ¿tendremos la posibilidad de que, al revisar las cuentas no se oculten las inocultables corruptelas?

Veremos…

RADIO.- Por si no nos ha escuchado, puede seguir las transmisiones de Aserto-Radio todos los días a las 6 de la tarde en la dirección www.antena760.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario