martes, 6 de abril de 2010

Multinacionales del crimen

El Diario, 6 de abril de 2010
Luis Javier Valero Flores
¿Conoce usted una corporación empresarial, o de cualquier tipo, con la capacidad para difundir un mensaje al mismo tiempo, con el mismo texto, en más de media centena de ciudades?
Bueno, pues sólo alguna de las empresas mayores del mercado, las de los refrescos de cola, las cerveceras, etc. pero eso sólo lo pueden hacer con semanas de preparación y empleando recursos millonarios.
¿Podemos imaginarnos a centenares de hombres actuando como si fueran uno solo en pos de acabar con uno de los objetivos y eliminarlo con una terrible eficacia?
No debemos asombrarnos, en México ya contamos con organizaciones de ese tipo, y no son, precisamente, las dedicadas a las actividades lícitas. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, las organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas ampliaron “el control que ejercen sobre las operaciones de tráfico de drogas en todo el continente”.
Como verdaderas multinacionales, los agrupamientos criminales mexicanos controlan la “producción, el tráfico y la venta de drogas en casi todo el continente” pues ya tienen bajo sus manos la conducción de la droga desde su envío en América del Sur, hasta la distribución en los Estados Unidos, ya que, según el mismo organismo de la ONU, al lado de grupos criminales asiáticos, los mexicanos ya controlan la mayor parte de las distribución de drogas en las calles de los Estados Unidos.
Tajante en tales explicaciones, la JIFE acepta, sin embargo, algo que es de dudarse, pues afirma que la utilización del ejército en el presente sexenio sirvió para desarticular las operaciones de los cárteles en América del Norte. (Nota de La Jornada, 24/II/10).
Coincidente en tales conclusiones del organismo multilateral, un experto italiano en materia de organizaciones criminales, Francesco Forgione, autor del volumen Mafia export (come’Ndrangheta, Cosa Nostra e Camorra hanno colonizzato il mondo), y ocupara la presidencia de la Comisión del Parlamento Italiano contra la mafia entre 2006 y 2009, sostiene que, además, los grupos criminales mexicanos “representan hoy una de las rutas fundamentales para la cocaína y la mafia italiana calabresa de la ’Ndrangheta, distribuidora mundial de esa droga”. (La Jornada, 13/II/10).
Más aún, Forgione afirma que los carteles mexicanos lavan alrededor de 25 mil millones de dólares al año en el país, lo que ubicaría a esta actividad ligeramente por encima de los ingresos petroleros del 2009 (cifra proyectada, pues de enero a octubre de ese año ingresaron 20 mil 231 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del 2008 fueron 40 mil millones de dólares. Nota de Milenio-Diario, 20/XI/09).
Más aún, el especialista italiano dice que tres cuartas partes de ese dinero ingresan a los circuitos normales, legales, de las finanzas nacionales, por lo que –es una tremenda obviedad- tiene la suficiente fuerza como para corromper a prácticamente todas las estructuras del Estado y vincularse con las más altas esferas de las finanzas y la política, de donde resulta poco menos que grotesco pensar que con la sola utilización del ejército, y en general de las fuerzas armadas, se pueda enfrentar y derrotar a los grupos criminales.
Lo que se requiere, y en ello coinciden el italiano y el organismo multilateral, es “minar sus recursos y romper sus redes de lavado de dinero” pues tal cantidad de dinero significa la décima parte del total del presupuesto federal para 2010 (3 billones 176 mmdp).
De ese tamaño es la envergadura del crimen organizado en México. De ahí su capacidad de proveerse de tantos elementos como necesite, y si además le sumamos los 70 mil jóvenes ni-ni’s, en Juárez, que ni estudian ni trabajan (Nota de Martha Figueroa, El Diario, 31/III/10) tendremos a la mano el mapa exacto de la actual situación por la que atravesamos, por lo menos en materia de seguridad pública, que económicamente es otro factor fundamental para el recrudecimiento de la inseguridad.
De ese modo, analizado a la luz de los ojos de otros, ajenos a nosotros, la estrategia (La aplicada por Calderón ¿Podrá merecer tal calificativo?) aplicada aparece poco menos que insensata.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola. Me llamo la atención su blogspot ya que he leído sus artículos y me párese que dirigió el PRD estatal. Mi bolgspot es amanecersierra y la pag. www.guachochimex.com.mx por si no visita y nos gustaría que escribiera en guachochimex si es su deseo.m saludos desde Guachochi.

    ResponderEliminar