martes, 27 de abril de 2010

Responsabilidades y requerimientos

El Diario, 27 de abril de 2010
Luis Javier Valero Flores
Es natural que la crisis de seguridad pública acapare mayormente la atención, no sólo de los medios de comunicación, también de la mayoría de los ciudadanos, pero la gravedad de la crisis económica poco a poco se irá imponiendo, pues sus efectos, al paso de los días se incrementarán.
Pocos son los chihuahuenses que pueden aceptar, de entrada, la existencia de cientos de miles de conciudadanos en verdaderas condiciones de pobreza, pero las manifestaciones de tal fenómeno se pueden apreciar al calor de las campañas electorales, de las promesas de los candidatos y por los espectáculos originados en la entrega de becas, despensas y apoyos económicos por las distintas dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
Ejemplo de lo anterior, y es solo un caso de los muchos que suceden cotidianamente en la entidad, fue el triste espectáculo, ocurrido ayer, del abundante número de solicitantes de registro para el programa Oportunidades en Juárez. Según consignan los medios de comunicación la fila rebasó el kilómetro de longitud.
Y si alguien argumentara que ese fenómeno se explica por la magnitud de la migración nacional al antiguo Paso del Norte, les podemos replicar que ese fenómeno se puede ver en prácticamente cualquier ciudad chihuahuense. Así sucede en la capital del estado en la entrega de los distintos apoyos otorgados por las presidencias municipales, o en los programas establecidos por los partidos políticos, como sucede con el PRI camarguense que vende kilos de tortilla por debajo del precio comercial y las filas de compradores suman decenas y decenas de metros.
Otro tanto se puede apreciar en los eventos organizados periódicamente por las presidencias municipales y las dependencias estatales, en los que llevan a las barriadas o las colonias servicios tan elementales como corte de pelo, revisión de dentaduras, medición de peso y tensión arterial, etc. pero que incluyen frecuentemente entrega de alimentos enlatados o granos.
Ahora, con las campañas electorales apreciaremos un fenómeno que considerábamos menor y que hasta se consideraba como motivo de bromas; nunca pensábamos que significara un problema serio, el de las comidas celebradas con motivo de los actos de campaña.
Casi como guasa se expresaba que quien aspirara a alguna candidatura (sobre todo las municipales y las diputaciones) debería presupuestar el número de comidas (generalmente barbacoa de carne de res) que debería patrocinar.
Por desgracia, para muchos chihuahuenses no es motivo de broma, es, apenas, una oportunidad para saciar el hambre que empieza a hacer estragos en muchos de ellos y, evidentemente, no puede ser motivo de broma alguna.
Tales eventos han adquirido carta de naturalización entre nosotros, pero ¿Debiera ser así? Por supuesto, no.
Ahora mismo, como fruto de las reformas electorales, los candidatos, incluidos los aspirantes al gobierno del estado, al estar obligados a efectuar campañas más “al ras de la tierra”, y por tanto de depender menos de los anuncios de radio y Tv, se están encontrando con una terrible realidad: La pobreza que invade a cientos de miles de chihuahuenses.
Ya no es solamente el hecho del enorme desempleo, sino de que, incluso contando con trabajo, los márgenes de pobreza siguen creciendo debido a lo raquítico de los salarios y al crecimiento de los precios, en cifras por puritita casualidad no detectado por las dependencias encargadas de hacerlo.
Ante esta nuevo estrujante realidad, lo lógico es –sería- que una buena parte de los programas propuestos por los candidatos deberán contener ambiciosos programas sociales de combate a la pobreza, con un enfoque distinto al meramente asistencialista, vigente hasta ahora, tanto en las administraciones federales priistas o panistas, y que han mostrado palmariamente su fracaso, mejor.
O se le pone el acento en el desarrollo económico y social de Chihuahua o enfrentaremos tiempos aún más difíciles que los actuales.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario