martes, 20 de abril de 2010

“El gobierno no debe servir para conseguir el gobierno”: Fernando Herrera

Aserto no. 81, Abril de 2010
Luis Javier Valero Flores
Recién iniciaban las precampañas de los aspirantes a las candidaturas a las alcaldías, en tanto los candidatos a gobernador se encontraban en la “veda” electoral, ASERTO entrevistó al Consejero Presidente del Consejo General del IEE, Fernando Herrera Martínez, tanto por el interés general que debiera concitar la actividad del organismo regulador de los procesos electorales, como por las novedosas regulaciones en esa materia que se ponen en vigor por primera ocasión en las elecciones locales.
Elegidos por un nuevo período, los consejeros electorales, encabezados por Herrera Martínez, arrostrarán nuevos desafíos y responsabilidades, serán quienes (y ya lo hicieron en las primeras semanas de la actual campaña electoral) ahora sí podrán sancionar a los protagonistas electorales, pero también a los particulares que incurrieran en alguna violación a esas normas, además de que el consejero presidente podrá aplicar, por primera ocasión en Chihuahua, una nueva sanción en materia de anuncios, las medidas cautelares.
El proceso electoral se desarrolla en, quizá, las peores condiciones sociales de las últimas décadas, inmersos en una agudísima crisis económica y atravesando la imparable oleada criminal que ha concitado el interés nacional e internacional sobre la entidad, y especialmente sobre la principal de sus ciudades, Juárez, que concentra el 42% del electorado y, por si fuera poco, con una marcada tendencia al crecimiento del abstencionismo, que ha crecido 18% en la última década. A tales eventualidades no es ajeno el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera. Deliciense, catedrático de la Uach, conductor de radio y ex presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Delicias, llegó a la presidencia del IEE con el beneplácito de todos los partidos, para un primer período, en 2007. Reformada la ley electoral, repitió en el cargo, ahora por seis años a partir del 2009 y con la ventaja de no haber recibido ninguna impugnación partidaria.
-¿Cuáles son los retos del IEE en esta elección?
“Son algunos muy importantes. De lo general a lo particular, hoy los factores exógenos son de extrema preocupación. La prioridad y la preocupación de todos los chihuahuenses son el problema económico y la seguridad, buscando el sustento y tratando de preservar el patrimonio y la vida misma al tiempo que continúan con sus vidas y el desarrollo de la célula básica que es la familia.
Frente a eso, por tanto, lo principal es motivar la participación electoral; nadie tiene la varita mágica para resolver este problema, por el contrario es un problema que se socializó y que deberemos abordar en su conjunto, en donde tendremos que participar los distintos niveles de gobierno, los partidos políticos, los organismos electorales, las organizaciones intermedias, los medios de comunicación y todos, máxime que con las investigaciones tan serias que ordenamos las conclusiones son de que es un problema (el del abstencionismo) de índole social.
No desconozco que hay sectores o grupos marginales, que hay hartazgo o enojo en partes importantes de la sociedad pero me parece que el tema fundamental del abstencionismo es de índole social…”.
-En la participación electoral la gente ya no encuentra solución a sus problemas…
“Por el contrario, porque soy un convencido de que a partir de la participación y el involucramiento en las decisiones comunes es como la sociedad puede resolver sus problemas, nosotros hemos evolucionado en el universo a través de los acuerdos sociales, todo es producto de acuerdos sociales, de convivencia, de interacción, de cómo competir, incluso entre nosotros mismos, entonces me parece que debemos aprovechar el poner sobre la mesa estos temas con lo delicado que son.
Creemos que involucrarse en las decisiones comunes efectivamente se puede convertir en la parte neurálgica de la solución de lo que hoy nos preocupa y nos tiene priorizando nuestras acciones. Votar puede al fin darnos con qué resolver los problemas que tenemos”.
-¿Cómo afrontar el problema del abstencionismo, desde las facultades y atribuciones del IEE, dadas estas condiciones a que refieres?
“Es que sabiendo que se trata de un problema de índole social, tenemos que trabajar, por un lado, construyendo ciudadanía con los niños, tenemos que hacer el trabajo con una inversión segura, con una inversión certera, y cuando invertimos en nuestros niños no nos equivocamos; y en paralelo tenemos que trabajar reforzando la cultura electoral de la prepa para arriba en todos los planteles educativos y en las empresas con los hombres y mujeres trabajadores de Chihuahua; lo estamos haciendo, llevamos dos años y medio haciéndolo, es poco tiempo porque 10, 15 años de trabajo de este tipo es corto plazo, respecto de la vida de un estado, de un país, veremos resultados en más tiempo y no nos van a tocar en nuestra administración.
Lo otro, lo de la información y cultura electoral pudiera darnos algo, no puedo dimensionar qué tanto porque se mezcla con esto que un sector de la sociedad, en el más humilde, en el de menos escolaridad, la prioridad puede ser la búsqueda del sustento y en el nivel medio y medio superior la prioridad puede ser la seguridad misma, del patrimonio y la vida, con la responsabilidad social que entendemos existe en el empresario cualquiera que sea su nivel, entonces hacemos el llamado a que las decisiones comunes nos llamen a todos en medio de todos estos factores exógenos que nos lastiman fuerte para que, ya involucrados en ello, adquiramos conciencia de reunirnos todos como sociedad y lo primero que tenemos que hacer es elegir gobiernos y la oportunidad de elegir gobierno general es en julio 4”.
-Esto que dices tiene un ingrediente, los estudios sobre abstencionismo mostraron una menor participación en los estratos más humildes…
“El sector de mayor preocupación es el de los jóvenes, luego sigue el de los menos educados, el de los marginados económicos, y el más grande de todos es el del hartazgo social, esto te lleva a la conclusión de que es un problema social; por tanto necesitamos los acuerdos sociales. Y para esto necesitamos llevar la información y la cultura electoral a todos lados; afortunadamente en Chihuahua hay una gran cultura política en materia electoral, el instituto se ha convertido en un facilitador de las cosas, me queda claro que en Chihuahua ya podemos elegir gobierno y al día siguiente regresamos a la chamba, se dice fácil, pero nos costó mucho, crisis, enfrenamientos, vidas, ya lo logramos pero no lo podemos perder por los problemas que hoy tenemos, sin quitarles la gravedad o preocupación que conllevan, tanto la seguridad como la economía, entonces es importantísimo que no permitamos que se nos pierda esa gran cultura que hemos adquirido en materia político electoral…”.
-¿Entonces tú percibes que en los chihuahuenses ya no existe la preocupación sobre la violación de los resultados, el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades…?
En este momento de la entrevista, el tono del consejero electoral adquiere mayor énfasis: “Yo creo que eso ya es discurso y retórica, creo que la sociedad chihuahuense ya no le cree al que diga que hay fraude, que la sociedad chihuahuense ya no le cree que las cosas se hacen chuecas, al que diga que estos organismos electorales se ‘cargan’, esto ya lo asumió la sociedad chihuahuense, creo que el IEE es un facilitador…”.
-¿Hay la confianza en la sociedad chihuahuense en un resultado electoral de una contienda…?
“Yo creo que este instituto logró trascender a las personas porque es un acuerdo social sólido, me parece que la temporalidad de quienes estamos aquí es menor que la fuerza que ya tiene este instituto por sí mismo, por el grupo humano que lo conforma y la confianza alcanzada en la sociedad”.
-¿Si esos son los retos del IEE, cuáles serían los retos para ti en lo personal?
“Creo que debemos estar a la altura de las circunstancias, ser los facilitadores que la sociedad ya percibe y está esperando, hablo del grupo humano que conforma el instituto de manera permanente y al que se incorpora en cada elección que hay que decirlo con claridad, en su mayor parte es un grupo experto que cada vez que se requiere se incorpora, prácticamente en cada municipio estamos repitiendo a alguno de los funcionarios electorales, casi la mitad de los funcionarios electorales en cada municipio están repitiendo…”.
-Eso le da mucha confianza a la sociedad…
“Si revisas no tenemos impugnaciones de los partidos hacia los nombramientos, salvo la que se conoce de una sola persona, de aquí de la capital, de 785 nombramientos que extendimos, y no era más que un señalamiento mediático, con algunos argumentos que en materia de ley no tenían peso…”.
-Te refieres al caso del presidente de la asamblea municipal…
“Que mediáticamente fue impugnado…”.
-Por el PAN…
“E impugnado a nivel de propuesta, nunca en tiempo y forma para ir a tribunales y que además no había argumentos que le impedían, de ninguna manera, ejercer el puesto.
Hay de parte de la sociedad otra participación, se trata de los ciudadanos que insacularemos para que formen parte de las directivas de las casillas, serán los nacidos el 25 y 26 de octubre, entonces, se va a incorporar un ejército que al final estará conformado por 35 mil chihuahuenses, 20 mil titulares y 15 suplentes que nos ayudarán a cuidar las 5 mil casillas que se instalarán el día de las elecciones.
El sistema de desconfianzas nos llevó a la creación de este instituto, con estas características, hoy confiable de manera absoluta”.
Al responder acerca de los retos personales en este segundo período al frente del IEE, Herrera Martínez hace hincapié en su edad, en la formación familiar, la estabilidad personal, la capacidad profesional alcanzada a través de sus experiencias y finalmente insiste que todo eso no es más allá de lo que, en lo general, cualquier ciudadano de mediana edad tiene, sentido común, dice.
El mismo es ejemplo de este proceso de semi-profesionalización del IEE pues pasó de la presidencia de la Asamblea Municipal de Delicias –sin recibir impugnación su desempeño, razón fundamental para ser elegido a la Asamblea General del IEE en 2007- a la repetición como consejero presidente del Consejo General del IEE, en un segundo período consecutivo.
Enseguida aborda con amplitud su preocupación acerca de la necesidad de otorgarle seguridad a la sociedad chihuahuense de que se podrá celebrar con normalidad el proceso electoral. Para ello, dice, invitaron a incorporarse a tales preocupaciones al Consejo de Seguridad Pública, “nos vamos a dejar ayudar”, asevera, “pues nosotros le entendemos a lo electoral pero no le sabemos a ese tema, y lo llamamos a ponernos de acuerdo para garantizarle a los ciudadanos la seguridad de su voto”.
-Pasando a otro aspecto, hay una nueva normatividad, en algunos aspectos ya la teníamos, pero con ella se puede percibir que se judicializa el proceso electoral, con una connotación peyorativa pudiera llevar a algunos chihuahuenses a que efectivamente se está exagerando… ¿Qué cambió respecto del pasado y cómo se están ejerciendo esas nuevas facultades del IEE?
“Reglas y tiempos, reglas y tiempos. Hoy las reglas son más claras, la ley es dura, pero es la ley y por otro lado estas reglas definen tiempos y te dan orden. El proceso electoral se inició en diciembre para darle a los partidos la oportunidad, para que por primera vez en su historia realizaran precampañas de manera simultánea, para evitar albazos y que le dan certeza a la gente de cuándo se juega y qué se juega y además hasta cómo, porque está bien claro lo que deben y no deben hacer. Las nuevas facultades nos permiten apoyarles para que, dentro de los propios partidos, hagan con mayor claridad esas competencias y que efectivamente la sociedad perciba que hay esa competencia para elegir a los mejores.
Y estas nuevas facultades nos permiten bajar aquello, o quitar aquello que lastime el proceso, con una rapidez increíble a través de las medidas cautelares y luego con serenidad discutir el fondo del problema…”.
-Es decir, ordenar provisionalmente el retiro de propaganda, ya sea impresa o en radio y/o televisión…
“Quitar aquello que lastime el proceso… lo quitas de inmediato, si está mal puesto o contiene alguna irregularidad y luego, ya con serenidad, con la ley en la mano le entramos a la investigación y a la sanción, si es que es el caso, de una falta y que el partido señalado pueda defenderse.
Pero aquello que a juicio del presidente del Consejo esté lastimando un proceso interno, ó electoral, se quita de inmediato…”.
-Esa es una atribución que te hacen aparecer a ti como un…
“…árbitro…”.
-… con excesivos poderes, a los ojos de alguna gente no bien informada…
“Alguien tiene que tomar las decisiones en los momentos álgidos. El Congreso (del Estado) resolvió que fuera el presidente del instituto el que aplicara las medidas cautelares, que además son inimpugnables, no se pueden ir a quejar al tribunal, yo las tengo que asumir y responderé de algún exceso cometido. Mi edad, mi experiencia, la edad de mis hijos, de mis nietos, la trayectoria de mi vida me ha llevado a encontrar lo que la mayoría de los chihuahuenses tenemos, el sentido común, nada excelso, sino por el contrario la mesura natural de todo padre de familia maduro.”
-¿Sentaron precedente las medidas cautelares aplicadas en la precampaña?
“A todos les ha quedado claro que el instituto va a tomar las decisiones en el momento que deba tomarlas y que nosotros les estamos respondiendo a la sociedad propiciando una competencia que debe tener los ingredientes como tal y que no debe asustar a nadie. Las decisiones que tomamos, los siete consejeros, lo hacemos apegados a estricto derecho sabiendo que detrás de nosotros están los tribunales, lo hacemos a plena conciencia, sabiendo que nuestras decisiones pueden ser revisadas hasta por dos tribunales”.
-En este mismo sentido, una nueva reforma, de las trascendentales, es la de la prohibición de contratación de propaganda en radio y televisión y aquí hubo ya una controversia acerca de las facultades del órgano electoral estatal y las del federal…
“Nosotros motivamos la resolución de la Sala Regional (Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-) y ya les quedó con claridad, al IFE, como hay que ayudar a las entidades federativas, la Sala Superior (del TEPJF) señaló que cuando se trate de violaciones a la ley electoral de una entidad federativa, en proceso electoral de esa entidad, el IFE debe abrir un ‘cuadernillo auxiliar’ y atender lo necesario en cuanto al dictado de medidas cautelares y las sanciones que correspondan en materia de radio y televisión y una vez culminado el cuadernillo auxiliar, se lo devuelven a la entidad federativa que será la única capacitada para revisar el fondo de aquella denuncia, y resolver.
El procedimiento es el siguiente: Se presenta una denuncia, el IEE considera que esa denuncia conlleva una violación y la asunción de medidas cautelares, se lo hace del conocimiento del IFE esa denuncia, ellos, en el seno de la Comisión de Radio y Televisión deciden o no la aplicación de la medida cautelar, (para lo cual tienen 24 horas) si es sí, la ejecutan, si alguien la desacata, sancionan, si la ejecutan y se cumple, cierran el cuadernillo auxiliar que abrieron, me lo devuelven, y corro la denuncia al Consejo General para la resolución de fondo.
En términos de la ley, tenemos que desde la ratificación de la denuncia, se tienen 48 horas para aplicar las medidas cautelares que se pudiera prolongar a 72 horas. Este procedimiento no existía, lo tuvo que decidir la Sala Superior del TEPJF, motivados por el anuncio de radio que nosotros le dictamos aquí medida cautelar y que subió hasta esa instancia, en una impugnación que hizo el PAN en la ciudad de México y ya le dio el camino al IFE para el tratamiento de asuntos como este en el resto de las entidades”.
Luego, al preguntarle acerca de los comentarios vertidos por distintos actores políticos, en el sentido de que la aplicación de sanciones a quienes han violado diversas disposiciones electorales, en particular las aplicadas al candidato del PAN, Carlos Borruel, Fernando Herrera defiende su punto de vista:
“Aquí se está aplicando la ley, no se trata de lo que crea o yo piense y si me parece poquito o mucho, se trata de los precedentes que vas sentando y tomando decisiones en estricto sentido común. Debo decir que si se hubiese tomado esa decisión con mi criterio, la sanción habría sido más cuantiosa, pero debimos hacer una serie de reflexiones y tuvimos que ponderar la recomendación jurídica-técnica, con los criterios de los consejeros y encontrar un justo punto de decisión”.
El Presidente del IEE arguye que aplicaron la ley, tomando en cuenta una serie de factores, entre ellos el de que eran las primeras faltas, de envergadura menor, con poca incidencia electoral y que, además, existían una serie de recomendaciones técnico-jurídicas con relación al tema que orientaron el criterio de los consejeros.
-Por otra parte, las reformas electorales buscaban disminuir el financiamiento privado a las campañas…
“Tenemos en Chihuahua un financiamiento privado verdaderamente limitado, creo que tenemos una de las mejores leyes, pero en esa materia creo que debemos buscar que lo revisen los legisladores, a quienes tendremos que solicitarles que revisen esto porque lo máximo que podrán los partidos políticos ingresar por esa vía no llega a 5 millones de pesos, que es una cantidad menor”.
-El otro objetivo era el de darle equidad y evitar la participación de los gobernantes en los procesos electorales…
“El gobierno no debe servir para conseguir el gobierno y yo creo que eso queda muy claro con el papel que juega el instituto y con la autonomía, la personalidad jurídica y el patrimonio, propios, que tiene. En las reformas de 2007 le dejaron bien claro a los gobernantes que no pueden usar el presupuesto público para promocionar su imagen, su voz manejando su obra social, no se pueden inmiscuir en las campañas, la reforma de ese año le dio claridad a los procesos electorales.
Sus asistencias como militantes de un partido están perfectamente definidas. Vamos caminando en el sentido correcto”, señala convencido, enfático, al término de la entrevista.
Y justamente en este momento, al pedirle que abordara algún asunto pendiente de comentar, sólo dijo esperar que “el 5 de julio en la mañana todos estemos en nuestros trabajos y en nuestras actividades normales”.

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