martes, 20 de marzo de 2012

Empeora la crisis del PAN

El Diario, 20 de marzo de 2012
Luis Javier Valero Flores
Ya se advertían serias resquebrajaduras a lo largo de los últimos años y algunas de ellas verdaderamente emblemáticas: las críticas despiadadas del ex presidente nacional, Manuel Espino, las de Manuel Clouthier, las quejas de Santiago Creel, las molestias generadas por la designación de los últimos dirigentes nacionales, la de los candidatos a diputados federales de mitad de sexenio y luego, en los procesos electorales internos de las entidades afloraron más conflictos.

Muchos creímos que el episodio del desangelado acto de toma de protesta de la candidata Josefina Vázquez Mota era solamente un problema de incoordinación o falta de planeación del indudablemente inexperto equipo de la candidata. Nada de eso, fue el reflejo de la gravísima crisis existente en el PAN.

Previamente, ya se habían dado infinidad de manifestaciones de que cundía el desánimo y el enojo al interior del partido gobernante, expresiones que fueron más allá en entidades como Nuevo León, en la que numerosos panistas de viejo y nuevo cuño, que llegaron a tener innumerables posiciones de poder en ese estado, no sólo protestaron contra la forma de dirigir al blanquiazul, sino que decidieron abandonarlo.

Pero resulta que las acusaciones efectuadas por Javier Corral a sus adversarios internos, en la disputa por las candidaturas al senado, que parecían excesivas al calor de lo que representaba el PAN en materia de rectitud en los procesos electorales internos (aunque no necesariamente y no siempre) y que parecían la repetición de las triquiñuelas realizadas por el PRI a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, se repitieron hasta la saciedad en por lo menos otras catorce entidades.

El colmo fue el domingo en las elecciones celebradas en la capital de la república.

Quien mejor ilustró lo sucedido en las elecciones internas del PAN en la ciudad de México fue Lía Limón, actual diputada local y aspirante a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, quien declaró, al momento de anunciar su renuncia al PAN, que se iba “porque no tengo ninguna intención de negociar con una pandilla de cuatreros”, referencia directa al actual delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, así “como a dirigentes del partido a nivel nacional”.

Las acusaciones son muy parecidas a las presentadas en todos los lugares en los que existen impugnaciones a los procesos internos. Las irregularidades iban, dijo, desde el “rasuramiento” del padrón hasta el acarreo de votantes.

La renuncia de Limón es altamente significativa, se trata de una de las mejores amigas de Margarita Zavala, y es la ex esposa de Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE en el proceso electoral del 2006. A su vez, la esposa de Felipe Calderón fue testigo de un episodio de las irregularidades presentadas en las elecciones internas del PAN en el DF, pues debió “llamarles la atención” a dos mujeres que “junto a la urna, intercambiaban información sobre los nombres que debían tachar. ‘El voto es secreto, y aquí no sé que estoy viendo’, comentó”. (Nota del Staff, Reforma, 19/03/12).

Y es que el espectáculo era para no creerse. En la explanada de la Delegación Cuajimalpa se empezaron a concentrar cerca de 3 mil personas ¡Desde las 6 de la mañana, para votar Pero había un pequeño problema, ¡Las casillas se abrirían a partir de las 10 de la mañana

Los reporteros, ante tanto fervor partidario, cuestionaron a distintas personas integrantes de tan tempranera decisión electiva. Ninguno de los entrevistados pudo dar respuestas consistentes acerca de su militancia en el PAN.

Días atrás se había armado la peor debacle electoral interna del PAN pues se impugnaron candidaturas en al menos 14 estados y la acusación era generalizada hacia el presidente del Comité Nacional, Gustavo Madero, quien debió soportar de incontables críticas y señalamientos, entre los que destacaron, apoyar a aspirantes señalados por alterar padrón, comprar votos o ligados a casinos, sobre todo en Monterrey a raíz de la postulación ¡En el primer lugar de la lista plurinominal, al alcalde Fernando Larrazábal y a uno de los más cercanos a este, Raúl Gracia, de quienes dijo, al momento de renunciar al PAN, el ex alcalde de de San Pedro y Santa Catarina, Alejandro Páez, que “se premiaban sus acciones corruptas”.

Y los anteriores son solamente algunos ejemplos de lo que ahora pasa al interior del partido gobernante, no parecen los mejores términos para quienes sueñan con la continuidad en la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario