martes, 4 de octubre de 2011

Torquemada en Chihuahua

El Diario, 4 de octubre de 2011
Luis Javier Valero Flores
No pasó ni siquiera una semana de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la constitucionalidad de las reformas en Baja California y San Luis Potosí, contrarias a la despenalización del aborto, y apenas el domingo expresaba el escribiente que puestos en esa ruta no tardarían las voces más conservadoras en exigir se aplicara todo el rigor de la ley a las mujeres que abortaran voluntariamente, cuando ya la diputada local del PAN, Patricia Flores, se lanzó, no solamente a exigir sean tratadas como homicidas, sino que nos adelantó que discuten en su grupo la posibilidad de proponer la aplicación de la cadena perpetua a quienes se practiquen, ayuden, promuevan o alienten un aborto.

Ni más ni menos que la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado, desestimando todas las corrientes legislativas, académicas, científicas presentes en el mundo, incluidas las dependencias respectivas de la ONU y de infinidad de organismos internacionales y nacionales que hablan, precisamente, de equidad, de la visión de género necesarias para abordar problemas tan complejos como éste, nos retrotrajo –O nos llevó al Oriente Medio– y anuncia que está pensando proponer el encarcelamiento de por vida quien así actúe: “Llegamos (sic) a la pena perpetua para un secuestrador y asesino, y quien practica un aborto es un asesino también, estamos siendo imparciales, en unas cosas aplicamos todo el rigor de la ley y otras no, cuando también son asesinatos”. (Nota de Nubia Chávez, Vozenred.com, 3/X/11).

Tan regresiva postura fue negada por el líder de la bancada panista, Héctor Ortiz, quien, incluso, afirmó que no se discute tal asunto al interior del grupo parlamentario en el Congreso local.

Sin embargo, y a contrapelo de las declaraciones del dirigente nacional, Gustavo Madero quien anunció que propondrán exactamente lo contrario, es decir, legislar para que no se consideren homicidas a las mujeres que aborten voluntariamente, Ortiz dejó entrever que podría llegarse al caso de proponer lo que la diputada Flores adelantó.

“Dentro del PAN hay debate, acá sí se puede, no va en contra de la ideología del partido, por el contrario, va a favor, se trata de privilegiar la defensa de un ser vivo que se debe respetar desde la concepción, hasta la muerte natural de la persona, nosotros debatimos posturas al interior del propio partido… Lo estamos analizando porque a nivel nacional también se toca el tema, poco a poco lo vamos a ir estructurando, sin embargo, tenemos que hacer un estudio antes de presentar la iniciativa formal”. (Ibídem).

Más aún, adelantó que se “solicitará la participación de la sociedad por medio de la realización de foros ciudadanos, a fin de fortalecer y formular la iniciativa de ley referente al polémico tema del aborto que subirán a tribuna”.

Es decir, no, pero sí.

Madero anunció lo contrario, que es, finalmente, más allá de las argumentaciones teóricas (que las hay, y contundentes), el fin de quienes se han pronunciado por la despenalización del aborto, esto es, que a las mujeres que llegaren a tal situación no se les criminalice como, por desgracia, ha ocurrido más frecuentemente en los últimos años en dos de las entidades gobernadas por los panistas, Baja California y Guanajuato.

En lo que es todo un galimatías, Madero argumentó que “el panismo no pretende que a la tragedia de sufrir un aborto se sume la del encarcelamiento” y reafirmó “el compromiso de su partido con las mujeres y la construcción de una sociedad en la que los derechos de todos estén garantizados y puedan ser conciliados” pues la defensa de los derechos humanos “debe incluir la protección de las personas más vulnerables, las no nacidas y, al mismo tiempo, los derechos de las mujeres”.

¿Y la discusión de los magistrados de la SCJN para qué sirvió? ¿No se dieron cuenta que versaba precisamente sobre eso, sobre la contradicción de diversos derechos plasmados en la Constitución?

¿Quién los entiende?

¡Ah, pero eso sí, debiera detenerse al espíritu de Torquemada

¡Híjole, pareciera como si no hubiesen pasado siglos enteros de oscurantismo medieval

Lo más preocupante es que la diputada Flores participó el jueves anterior en el programa de Aserto-Radio sobre el mismo tema y ahí, frente a otras mujeres, defensoras de la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, no dijo nada de su retrógrada propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario