jueves, 20 de octubre de 2011

Inútil insistencia

El Diario, 20 de octubre de 2011
Luis Javier Valero Flores
Retomado como elemento central de los discursos, especialmente los lanzados con motivo de los informes de gobierno, la preocupación de los gobernantes chihuahuenses, conforme se van acercando los plazos electorales, está centrada en convencernos de que sus acciones ya incidieron en la disminución de los índices delictivos, especialmente los homicidios, en la modalidad de ejecuciones.
Si en días pasados el gobernador César Duarte, en el acto celebrado con motivo del I Informe, afirmó de manera ambigua que ya habían disminuido en 60% los índices delictivos, el domingo, el alcalde juarense, Héctor Murguía, declaró que los homicidios habían disminuido 70% en Juárez, que los juarenses habían “vencido el miedo” y retomado las calles, el secuestro se ha erradicado, dijo, los robos violentos de vehículos han disminuido “un 52 por ciento y todos los delitos en general comenzaron a caer, por la labor de la Policía Municipal, la Fiscalía del Estado y la Policía Federal”.
Sin embargo, un sondeo realizado en el sitio de internet de El Diario, de cuya muestra el lunes en horas de la tarde, con la pregunta de si ya existen las condiciones de seguridad pública como para llevar a los hijos a pedir dulces en la fiesta del Halloween, o si mostraría confianza en abrir las puertas de sus casa para recibir a los niños solicitantes, mostró respuestas totalmente alejadas de tales aseveraciones, 85% de los sondeados dijeron que no existen condiciones, 8% dijeron sí y el resto dijo no estar seguro.
Seguramente que hay una mejoría en la percepción de la inseguridad, amén de que efectivamente existe una importante disminución de los índices delictivos, especialmente en materia de homicidios, en su modalidad de ejecuciones, pero no en los márgenes citados por los gobernantes mencionados.
Una postura más mesurada, más racional sería bienvenida por la mayoría de los ciudadanos pues resulta, hasta traumatizante, confrontar las cifras de los informes rendidos por los gobernantes con la crispante realidad, y más aún con las cifras ofrecidas por distintas instancias oficiales y extraoficiales.
Tomando en cuenta, precisamente, una de estas últimas fuentes, la del portal digital de la capital del estado, Laopción.com.mx, pueden extraerse múltiples evidencias de lo asentado líneas arriba. Este sitio en internet publica una sección intitulada Ejecutómetro, en donde radica las cifras de ejecuciones diarias, a partir, dice, de un recuento periodístico.
Bien. En 2010 reporta 4 mil 80 ejecuciones en el estado; 2 mil 524 en Juárez y 824 en Chihuahua capital. Hasta el 16 de octubre, las cifras estaban así: Estado, 2 mil 573; Juárez, mil 571 y Chihuahua 549 ejecuciones. Si continuara la racha como hasta ahora, en el estado, siguiendo la misma estadística, terminaríamos con 3 mil 282 ejecuciones, lo que significaría una disminución del 19.5%. Juárez, a su vez, terminaría con aproximadamente 2 mil 4 ejecuciones, frente a las 2514 de 2010, lo que representaría una disminución del 19.88%, muy parecida a la del ámbito estatal. En tanto, Chihuahua capital terminaría con alrededor de 700 ejecuciones, que frente a las 824 del año anterior, representa una disminución de 15.04%, cifra casi 5% por ciento debajo de la estatal y de Juárez.
Es decir, la cifra homicida sufrió una disminución cercana al 20% frente al año anterior, que fue, con mucho, en materia de seguridad pública, el peor año en la historia de Chihuahua, y lo es porque los otros episodios de extrema violencia presentados en la entidad fueron a causa de la existencia de verdaderas guerras civiles, como lo fue en su caso la Revolución Mexicana, o el período de la Reforma o hasta, para efectos reales, la guerra contra los apaches que no eran más ajenos a estas tierras que los llegados acá de la península ibérica.
Que uno de cada cinco asesinatos que se presentaban el año anterior ya no ocurran es para ponerse optimistas, sin duda, pero bien conscientes del problema al que nos enfrentamos, que no desaparecerá de la noche a la mañana, y que, más aún que alrededor de 800 familias ya no deban llorar la pérdida de alguno de sus familiares es logro considerable, pero de ninguna manera las campanas echadas a volar, aún deberemos enfrentar el hecho de que más de 3 mil personas habrán muerto en el transcurso del presente año a causa de los enfrentamientos de los cárteles de la droga.
Correo electrónico: asertodechihuahua@yahoo.com.mx
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario