domingo, 9 de octubre de 2011

A los panamericanos

El Diario, 6 de octubre de 2011
Luis Javier Valero Flores
Dos acontecimientos, uno ocurrido en Juárez, y otro en el estado de Veracruz, ponen en entredicho el eje de la argumentación de prácticamente todos los gobernantes, tanto los del ámbito federal como los del estatal, en cuanto a la supuesta coordinación existente entre las fuerzas comandadas por ellos.
Durante semanas se puso en tela de duda que la policía federal dejara Juárez. El Diario publicó la información que a fines de septiembre, o principios de octubre, con motivo de la celebración de los Juegos Panamericanos, el gobierno federal había tomado la determinación de movilizar a una buena parte de sus elementos a Guadalajara.
La información fue negada tajantemente. Por esos mismos días, un incidente más de los varios ocurridos entre los funcionarios municipales juarenses y polifederales hizo que el alcalde Héctor Murguía pusiera en boga la discusión acerca de su permanencia en el antiguo Paso del Norte.
Tal reclamo fue apoyado por infinidad de ciudadanos y organismos de la sociedad civil, especialmente los empresariales. Luego reculó y el gobernador César Duarte enfatizó en esa postura al declarar que se requería de la participación de esos elementos para garantizarle a los juarenses “la paz y tranquilidad que se merecen”. No solo el gobernante estatal, los demás insistieron en que hasta la plena capacitación de la policía municipal fuera una realidad, entonces se podría hablar del regreso de los federales a la capital del país.
Pero hete aquí que a la chita callando los federales, efectivamente se empezaron a ir a Guadalajara a preservar la seguridad de los Juegos. De acuerdo con la información publicada por El Diario (1/X/11) de los cuatro mil 500 agentes destacamentados en Juárez permanecen solamente menos de mil 200.
¿Quiere esto decir que la policía municipal de Juárez ya está preparada para afrontar la ola delictiva presente en Juárez? ¿A qué horas se certificó tal calidad, o fue, simplemente, la necesidad de cubrir otros frentes lo que motivó su traslado?
¿O será que, como muchos sostienen, nunca los necesitamos, o que su presencia simplemente sirvió para catalizar los enfrentamientos de los cárteles en Juárez?
¿Dónde está la argumentación para explicarle a los juarenses que la presencia de los federales ya no es necesaria, más allá de los justos reclamos e indignación por el proceder de varios de sus elementos que se convirtieron en verdadera parte del problema?
¿Dónde está la supuesta coordinación de las autoridades municipales y federales, que mínimamente nos informen fehacientemente de tales movimientos, originados, eso quisiéramos que ocurriera, en una real disminución de las tasas delictivas, del total y no solamente, como ocurre ahora, en algunos rubros nada más?
Más aún, ¿Dónde está el mando único, centralizado que dijeron existiría en las operaciones realizadas en Juárez?
Todas las preguntas anteriores son motivadas por la percepción de que las operaciones realizadas en Juárez –y en la entidad- tienen un rasgo altamente preocupante, la improvisación; y si no existe un diagnóstico adecuado, y tampoco una visión general sobre el problema, ni una concepción estratégica de largo plazo entonces suceden estas cosas y estas posturas, según los acontecimientos se actúa, y eso está bien en un sentido general, ante los imprevistos, pero en una situación tan de larga data, como es la violencia en Juárez y Chihuahua, es inaceptable.
Porque no se sabe de la muy obligada programación para la salida de los elementos federales de la principal de las urbes chihuahuenses, ni de la debida sustitución en sus tareas por la policía municipal, eso preocupa sobremanera, y más cuando se presentan algunos hechos, como la detención del supuesto dirigente del grupo “Gente Nueva”, Noel Salgueiro, reputado por las autoridades como lugarteniente de Joaquín Guzmán, que puede precipitar una oleada de violencia.
De ahí la preocupación ante el anuncio de operativos como el anunciado para Veracruz, así se recrudeció la ola homicida en Juárez a partir de marzo de 2008.
Parece tan lejana esa fecha.
Correo electrónico: asertodechihuahua@yahoo.com.mx
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario