viernes, 22 de julio de 2011

Llamada a misa predial

El Diario, 21 de julio de 2011
Luis Javier Valero Flores
Días atrás, el gobernador del Estado, César Duarte, realizó una propuesta, en un discurso durante la reunión sostenida con la directora General de Banobras, Georgina Kessel, consistente en que el Gobierno del Estado, por contar con una mejor infraestructura, podría recaudar el Impuesto Predial, “lo cual ayudaría a que los municipios obtengan el 100 por ciento del ingreso”.

Desatada la polémica, Duarte señaló que tal acuerdo, sin cambiar el marco legal vigente, podría ser como las llamadas de misa: “el que quiera la toma y el que no, no hay ningún problema”.

Año con año, prácticamente en todas las auditorías efectuadas por la Auditoría Superior del Estado a los ayuntamientos aparece un conjunto de “observaciones”, efectuadas por la dependencia fiscalizadora, con montos significativos en el que un buen número de ciudadanos presentan un atraso importante en el pago del Predial. En el curso de su argumentación, el gobernante se asomó, por momentos, a la realidad planteada en el impactante filme mexicano “La ley de Herodes”, pues dijo que los más influyentes ciudadanos de cada municipio –en los más pequeños y marginados, generalmente–, por sus relaciones con el gobernante municipal se ven eximidos de ser requeridos del pago de ese impuesto.

Por esa razón, dijo, el Gobierno estatal, sin esas ataduras, podría ser un mejor recaudador, a cambio de que la administración estatal entregase a los municipios el total de la cantidad proyectada en la Ley de Ingresos del municipio a recaudar en el curso del año. Ahora precisa César Duarte que se les podría entregar en el primer trimestre del año.

Más aún, después de la declaración inicial del gobernante, el secretario de Hacienda estatal, Cristian Rodallegas, lanzó la idea de crear una especie de SAT (Sistema de Administración Tributaria) que tuviese facultades semejantes al federal en el ámbito local.

Son dos propuestas, la segunda implica, esa sí, una modificación al marco legal, en especial el de las atribuciones exclusivas de los municipios, una de ellas, quizá la más importante en materia de recaudaciones, la del Impuesto Predial, con mucho, el más cuantioso ingreso propio municipal.

Ambas propuestas deberán, por tanto, contener una característica ineludible, no podrán etiquetarse los recursos, éstos deberán ser de la más amplia facultad de los ayuntamientos pues a diferencia de los otros, las participaciones federales y estatales –con todas sus modalidades– son de su exclusiva competencia.

Ahora bien, si por otra parte se pretende beneficiar a los municipios más marginados, deberán buscarse otras alternativas pues de acuerdo con la información obtenida por el CP Manuel Siqueiros –expresada a lo largo del programa Aserto-Radio del 19 de julio– este tipo de municipios recaudan cantidades menores de este impuesto. Huejotitán, por ejemplo, proyectó recaudar 106 mil pesos en el presente año, pero en 2009 sólo recaudó 46 mil (las sumas de 2010 aún no están al alcance de los ciudadanos pues no se han incluido las cuentas públicas de ese año en las páginas de Transparencia del Congreso del Estado).

Cantidades semejantes serían recaudadas (por lo menos en la proyección) por municipios como Batopilas y Carichí, pero distintos a Aldama y Aquiles Serdán que oscilan entre los 4 y los 8 millones de pesos, cifras importantes para el buen inicio de año de estos ayuntamientos.

Sin embargo, Juárez y Chihuahua son ayuntamientos que deberían sopesar adecuadamente tal medida –si sólo hablamos del Predial– pues es sabido que recaudan el 80 por ciento, aproximadamente, del total del ingreso por este concepto y como quiera que se plantee, seguramente el Gobierno estatal deberá cobrar una tasa de interés por las cantidades adelantadas.

Renglón aparte es el cobro del rezago del cobro del Impuesto Predial pues ahí, ni duda cabe, la estructura del Gobierno estatal es, por mucho, más adecuada para efectuar esa recaudación.

Pero por encima de todo ello, deberá, si se aprueba por los ayuntamientos, tal medida, prevalecer un signo, el del más estricto respeto a la autonomía, para que no nos salga más caro el caldo que las albóndigas.

PD.- Nos pueden sintonizar, todas las tardes a las 6 pm, hora de Chihuahua, en la dirección: www.antena760.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario