sábado, 9 de julio de 2011

Los apretones del poder

El Diario, 7 de julio de 2011
Luis Javier Valero Flores
Aún no termina formalmente el proceso electoral del Estado de México y ya se desató salvajemente la disputa presidencial. Uno de los primeros pronunciamientos del presidente nacional priista, Humberto Moreira, -el de buscar la alianza con el Partido Nueva Alianza (PANAL)- ha desatado un vendaval de acontecimientos y declaraciones que muestran, así sea someramente, la profundidad del mar de corrupción en el que navega la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
A la declaración de Moreira reaccionó inmediatamente el otro aspirante presidencial, Manlio Fabio Beltrones, (muy lejano en las encuestas más recientes, la de Mitofsky de junio le otorga el 7.6% de las preferencias electorales de quienes se dijeron priistas, frente a un contundente 87.1 de Peña Nieto) quien desestimó un acercamiento de tal naturaleza, para lanzar una “sesuda” propuesta: Aliarse con la sociedad. Como si esta fuera ajena y no, como debiera ser la expresión correcta, parte de ella.
Pero como si fuera una coincidencia, como si estuviese esperando los mejores tiempos electorales, después de más de una semana de haber recibido sendas acusaciones de la maestra Elba Esther Gordillo, su antiguo colaborador, Miguel Angel Yunes, destapó el martes una de las mayores cloacas del poder en México, la de la cúpula magisterial encabezada por Gordillo.
Hombre siempre polémico, no tanto por su intransigencia personal en la defensa de principios ideológicos o políticos, sino porque ha ejercido el poder de manera despótica, en cualquiera de las posiciones por él ocupadas a lo largo de una luenga carrera política y, fundamentalmente porque nunca ha podido permanecer ajeno al poder. Yunes fue un férreo secretario de Gobierno al lado del Gobernador veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios (época en la que otro muy destacado laboraba, también a la sombra del más tenebroso de los funcionarios públicos mexicanos, el hoy senador Beltrones. Seguramente de ahí vienen las no pocas redes de relaciones entre ambos) luego, ante el ascenso de Gordillo a la coordinación de los diputados federales y su posterior salida del PRI, Yunes se desempeñaría como uno de los más cercanos colaboradores, ciertamente con márgenes de independencia mayores que los de emergidos del magisterio.
Ya fuera del PRI, Yunes se convertiría en uno de los mejores operadores de Gordillo y su alianza con Calderón. Los pagos a su actuación funcionaron de inmediato, fue Secretario del Consejo de Seguridad Pública, subsecretario de la misma secretaría.
Pero antes, en el período inmediato a la derrota del PRI en las elecciones presidenciales del 2000, y hasta mayo del 2001, Yunes fue el Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, es decir, el encargado de los penales de todo el país, justamente en la época, sí, lo ha de estar pensando, en que Joaquín Loera escapó del penal de Puente Grande.
A su salida de la Secretaría de Seguridad Pública, al término del sexenio foxista y ante la exigencia de Gordillo (ahora lo sabemos en voz de ésta) Yunes ocupó la dirección General del Issste, el hijo de la maestra la subsecretaría de Educación Básica, Roberto Campa Cifrián (su formalmente ex candidato presidencial) la dirección de la Lotería Nacional, posiciones, todas, exigidas por la maestra como pago al apoyo obtenido para ganar la presidencia de la república.
Ya lejano a Gordillo, Yunes fue ungido candidato del PAN al gobierno de Veracruz por la voluntad de Felipe Calderón. Seguramente de ahí le viene la argumentación, ante los reclamos de la maestra de que a él lo había nombrado el presidente, y no Gordillo ¿Quién le cree a Yunes?
Ahora sabemos que la maestra pedía 20 millones de pesos mensuales para el sostenimiento de su partido, pero también que la reforma a la ley del Issste le otorgó la titularidad del fondo de vivienda, también del fondo de retiro de los trabajadores magisteriales, además de las cuotas cobradas a todos los maestros y trabajadores de la SEP, cuyos montos ni siquiera son vistos por los dirigentes sindicales locales, los mismos que están a la espera de ver qué cantidad resuelve entregarles la ahora eternizada presidenta de su sindicato.
“Háganle una auditoría a la maestra” clama Yunes ahora ¿Por qué no dijo eso antes, cuando formaba parte de la élite alrededor de la Gordillo? ¿Porqué esperar a que Moreira dijera que busca la alianza nacional con la maestra, después de haber pactado una sólida relación con ella en Coahuila, la misma que le permitió a uno de sus hermanos convertirse en Gobernador y a otro, ser líder de una sección magisterial, hoy, y de la otra al día siguiente?
¡Ah cuántas cosas nos falta por ver!
Pareciera que todos nos tenemos que volver seguidores de Augusto Monterroso.
El domingo le seguimos.
Correo electrónico: asertodechihuahua@yahoo.com.mx
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario