martes, 26 de julio de 2011

Apoyos incondicionales, ¿regreso al pasado?

El Diario, 26 de julio de 2011
Luis Javier Valero Flores
De repente como que los signos de un inminente regreso al pasado son, no solamente mayores, sino ominosos. Cuando creíamos ya superadas las etapas de los apoyos incondicionales de las centrales campesinas y sindicales al ex otrora todopoderoso partido de Estado, o séase el PRI, hete aquí que nos encontramos de frente, con una preocupante frecuencia, con episodios claramente semejantes a aquel pasado.

El domingo anterior, la Confederación Nacional Campesina chihuahuense, en la persona de su dirigente estatal, Abraham Montes Alvarado, y los alcaldes emanados de esa agrupación, publicaron una inserción en El Diario mediante la cual expresaban su “apoyo irrestricto a la propuesta presentada” por el gobernador César Duarte Jáquez, para que el Gobierno del Estado recaude el impuesto predial.

Sin embargo, el texto publicado muestra palmariamente el desconocimiento del asunto por parte de quienes debieran ser los principales conocedores de tal tema pues forma parte de las que debieran ser sus preocupaciones; o bien, teniendo a la mano el conocimiento, decidieron expresar su apoyo a una medida que, repetimos no es tan benéfica para una buena cantidad de municipios, especialmente los de menor población y presupuesto; o que la recaudación propia hace innecesaria la participación estatal.

Dicen los alcaldes y su líder Montes que “… De manera especial en los municipios donde predomina la población rural el impuesto predial es la fuente de ingresos más importante y es en estos en los que se tienen las mayores limitantes para realizar una recuperación eficaz y oportuna, lo cual se refleja en una carga de cartera vencida, quedando sujetos a la buena voluntad de los contribuyentes”.

Bueno, pues ese impuesto no es la fuente de ingresos más importante generalizada, además de que, revisada la recaudación obtenida en 2009 (la última de que se tiene conocimiento) y la proyección contenida en las leyes de ingresos, resulta que o, bien no son tan altos los ingresos, o la recaudación final no es tan insignificante, por lo menos en algunos de los municipios gobernados por los alcaldes firmantes del desplegado en mención.

Así, en Huejotitán la recaudación ascendió a 45 mil pesos y lo proyectado para este año es de 74 mil pesos, con un rezago de 254 mil pesos; en El Tule recaudaron alrededor de 50 mil y piensan recaudar 110 mil este año.

La situación en Aldama es distinta, recaudaron 3.2 millones de pesos de una recaudación proyectada de 7.8 y un rezago de 14.7 millones de pesos ¿Por qué?

A su vez, en Gran Morelos recaudaron 317 de 390 mil a recaudar, con un rezago de solo 71 mil pesos. Este municipio ¿para qué quiere la estructura del gobierno estatal?

En situación parecida se encuentra Riva Palacio que recaudó 1.1 millón de pesos, de 1 millón 514 mil proyectado y un rezago moderado de 480 mil pesos; en similares circunstancias se encuentran Belisario Domínguez, con una recaudación de 313 mil de los 393 mil proyectados y un rezago de 264 mil; y Villa López, con 629 mil pesos recaudados de los 841 mil planeados y un rezago de 810 mil. En la misma circunstancia se encuentra San Francisco de Conchos con una recaudación de 1 millón de pesos de una proyección de 1 millón 280 mil, pero con un rezago de 2 millones 71 mil (162%). 37,500.

Para no abundar en muchos números, anotemos que Rosario recaudó 115 mil de 242; Villa Ahumada captó 3 millones 265 mil pesos de los 4 millones 840 mil planeados, y un rezago de 11 millones 660 mil pesos. Rosales recibió 1 millón 22 mil, de 1 millón 910 mil proyectados.

La excepción la constituye La Cruz que recaudó 624 mil pesos de los 500 mil planeados.

Ahora bien, tal preocupación edilicia no parece ser tanta si tomamos en cuenta sus salarios: Huejotitán 63 mil pesos mensuales; Aldama, 44 mil pesos; Aquiles Serdán 58 mil; Balleza 86 mil pesos; Riva Palacio 65 mil 500; Belisario Domínguez, 52 mil; Villa López, 32 mil; San Francisco de Conchos, 37 mil 500; Rosario, 51 mil 500; Villa Ahumada, casi 54 mil; Rosales, 46 mil y Saucillo ¡80 mil pesos al mes

Vistas así las cosas, no se antoja que los municipios anotados necesiten la ayuda estatal para la recaudación, caso contrario sería, en todo caso, la recaudación del rezago, ahí sí la estructura del gobierno del estado podría mejorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario