viernes, 6 de agosto de 2010

Cacería de brujas blanquiazules

El Diario, 5 de agosto de 2010
Luis Javier Valero Flores
Pues sí que la crisis al interior del PAN chihuahuense es grave; lo que se han dicho en los últimos días los ha puesto, nuevamente, en el ojo del huracán. Si viviéramos los días tranquilos de cuando no teníamos el liderazgo nacional en crímenes relacionados con el narcotráfico, todo mundo estaría comentando lo sucedido en el principal partido de oposición en la entidad, y gobernante en el país.
Una vez derrotado como no lo había sufrido en los últimos veinte años (dice Javier Corral), el enfrentamiento entre dos de los principales agrupamientos internos, encabezados por Javier Corral, presidente de la muy importante Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, y Cruz Pérez Cuéllar, líder estatal y quien ha hecho equipo, entre otros, con el ex candidato a la gubernatura, Carlos Borruel, los puede llevar a un agravamiento de la crisis, de repercusiones catastróficas frente a las ya inminentes elecciones presidenciales del 2012.
Es de tal magnitud que hasta un continuo aliado del dirigente estatal, el vice coordinador de los diputados locales, el ex alcalde parralense Miguel Jurado ha lamentado, también, que las medidas tomadas por la dirigencia estatal que sólo tenían el “interés de ser acciones disciplinarias, se estén convirtiendo en verdadera ‘cacería de brujas”.
Y como el grupo de Corral, acusó a los integrantes del grupo de Borruel de actuar con fines revanchistas. Y coincide en el señalamiento hacia el ex precandidato a la alcaldía capitalina, Carlos Reyes, como el autor de la propuesta de expulsar, al igual que como lo habían hecho con el ex alcalde Juan Blanco y el ex diputado federal, César Reyes Roel, al ex precandidato a la gubernatura, Pablo Cuarón.
Ante estos hechos, el grupo de Javier Corral, y él mismo, han hecho un deslinde, al tiempo que, dicen, no comparten “la idea de que sea compatible ostentarse como leal militante cando se apoya, abierta o simuladamente, al candidato de otro instituto político (para referirse a los casos de Juan Blanco y César Reyes, acusados de apoyar abiertamente al priista César Duarte). En todo caso, deberá ser la Comisión de Orden el órgano que se ocupe de escuchar su defensa e imponer, en su caso, las sanciones que estime convenientes”, expresan su solidaridad con Luis Villegas y Pablo Cuarón.
Corral es tajante, afirmó que “(Borruel) está viviendo la frustración que implica no lograr una meta, como el ser gobernador del estado… ante una diferencia tan clara, tan amplia, como la que yo mismo enfrenté en el 2004, lo único que uno tiene que hacer, por respeto a su propia dignidad, y a los demás, primero, aceptar la derrota; y luego, aceptar sus propios hierros, así como disponernos a corregir a enmendar, a sumar”.
Acusó a Borruel y su equipo de no ser los “campeones de la inclusión partidista... les faltó mucha vertebración social y desvincularse de hechos que fueron muy cuestionados, en términos de la opinión pública” y le exigió que no actúe con el estómago, “por más que le duela, porque la derrota duele... Sin embargo, está mal que dentro de su propia estrategia, dentro del propio partido, se busquen las causas de la derrota en sus contrincantes”.
Y llamó a la renovación, no solamente del dirigente estatal, Cruz Pérez Cuéllar, sino del Consejo Estatal y el Comité Directivo Estatal, a consulta directa con la militancia del partido. (Nota de Silvia Macías Medina, El Diario, 3/VIII/10).
El grupo de Corral afirma que esos intentos de expulsión tratan de esconder la responsabilidad de quienes la tuvieron en el pasado proceso electoral y deplora que tales afanes no se apliquen en la misma medida a quienes perpetraron, dicen, “señalados actos de corrupción, así como del fraude electoral cometido en el proceso interno del 2009 para la elección de candidatos a diputados federales y del que hasta ahora no hay un solo responsable o expulsado”.
Además, nuevamente acusa de complacencia a la dirigencia estatal con el Gobierno de José Reyes Baeza, “incluso el extremo al que se llegó de amenazar con sancionar a diputados locales que cuestionaron su V Informe de Gobierno”.
La rispidez y altura del debate lo ofrece la frase final de un comunicado de Luis Villegas: “… los consejeros adictos a Cruz, su mayoría en el Comité, Cruz mismo, solos, en bola, por separado, con Cruz o sin Cruz, por la vía civil, penal, administrativa o estatutaria, me hacen los mandados”.
Se preparan, con denuedo, para la elección presidencial. Ni duda cabe…
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario