jueves, 19 de noviembre de 2009

Una hora

El Diario, 19 de noviembre de 2009
Luis Javier Valero Flores
¿Se imagina el desgaste personal, para no cuantificar el gasto ocasionado por el traslado de un elevado funcionario de la federación? ¿Se imagina usted emplear tres horas –mínimo- en trasladarse al Estado Grande y permanecer en esta entidad poco más de una hora, de mal humor (evidente) y taciturno, tiempo empleado en acudir a la inauguración de la planta de motores Ford?
¿Para qué efectuar tantos gastos, personales y monetarios, si sólo se acudirá a un acto –importante sin duda alguna- pero que en el desarrollo de la visita a tierras chihuahuenses el contacto con los habitantes de ellas se reducirá al intercambio de algunas frases con el gobernador Reyes Baeza?
Vamos, fue concebida de tal manera la visita de Calderón que ni siquiera fue invitado a ella el alcalde de la ciudad más violenta del mundo, Reyes Ferriz, ni, por supuesto, estaba contemplado abordar la difícil situación de los habitantes de Juárez.
Tanta insensibilidad pasma. En lugar de abordar los asuntos que más importan a los chihuahuenses –el desempleo, la aguda crisis y la inseguridad pública-, reunirse con los principales actores de la localidad, escuchar los reclamos y opiniones de los representantes de la sociedad y evaluar los programas de su gobierno enfocados a atender la problemática chihuahuense, Calderón prefirió proferir un discurso enfocado a explicarles a los oyentes las bondades de un motor a diesel (¡en plena etapa en la que todas las armadoras en el mundo emplean sus mejores recursos y empleados en poner en marcha los vehículos eléctricos, sabedoras que el petróleo, pronto, pronto, se acabará!) como si fuera el especialista en tales maquinarias.
¡Ah, y además, prometer hacer un “uso austero, eficaz y transparente del presupuesto” e impulsar programas dirigidos a los pobres, “prioridad de su gobierno”, dijo, y llamar a “no aflojar el paso”!
Todo lo anterior, exactamente cuando la Cámara de Diputados disminuyó drásticamente el presupuesto a todos los órganos encargados de fiscalizar el ejercicio del gasto público, a pesar de los mentirosos reclamos de los senadores de su partido en el sentido de que a los gobernadores nadie los vigilará, como si no supieran que la Auditoría Superior de la Federación está obligada a fiscalizar todos los recursos de origen federal, ejercidos por los estados, municipios y demás entes receptores de los mismos.
Incluyó un llamado a los actores políticos y económicos a sumar esfuerzos “para construir el entorno de estabilidad y de crecimiento de la economía mexicana”.
Pero ¿Cómo compaginar tales frases con la realidad, la nuestra, aceptada, además, hasta por el mismo Calderón, esto es, que somos la entidad que más empleos ha perdido (lo hemos dicho hasta la saciedad, por el modelo productivo, fincado hegemónicamente en la industria maquiladora, llamada eufemísticamente de exportación) y la número uno en ejecuciones y no es capaz de sentarse con los chihuahuenses, ya no a discutir las posibles soluciones, sino a escucharlos?
¡Valiente manera de gobernar! Si es que a eso se le puede llamar gobernar…
COMUNISTAS DE FIESTA.- El sábado próximo, los chihuahuenses que fueron miembros del desaparecido Partido Comunista Mexicano celebrarán el 90º aniversario de la fundación de este partido. Cosas de la vida, un destacado grupo de militantes de esa causa se dieron a la tarea, con mucho de nostalgia pero también con muchas ganas de discutir (lo que nunca, diría Erasto Olmos) acerca del significado del PCM en la vida del país y ¿Por qué no? Definir, como ellos lo dicen en su invitación a los actos, el ¿Qué sigue?
La fiesta arrancará con una ofrenda floral en el Altar de la Patria a las 8 de la mañana; luego, a las 9, en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra de la capital del estado efectuarán el acto solemne de conmemoración y a continuación un panel sobre la historia de ese partido en nuestra entidad. Después de tales eventos continuarán con una asamblea (Po’s cómo no) en que habrán de discutir de todo y que, con toda seguridad, será de un gran interés pues los comunistas siempre se caracterizaron por una elevada capacidad de razonamiento. Ahí nos veremos.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario