jueves, 26 de noviembre de 2009

Angustias

El Diario, 26 de noviembre de 2009
Luis Javier Valero Flores
Conforme se acercan los días en los que habrán de definirse métodos y aspirantes de los dos principales partidos para la elección de sus respectivos candidatos al Gobierno del Estado, se aprecian los estados de verdadera angustia de algunos de ellos y/o de sus equipos. El problema con ello es que se acercan, peligrosamente, a los límites de la violación al actual marco legal electoral.
El más notorio de todos los que públicamente aparecen como presuntos aspirantes a las candidaturas es el alcalde de la capital, el panista Carlos Borruel Baquera, a quien, por puritita casualidad, manos desconocidas (y seguramente ajenas al edil -¡ay, sí, cómo no!) ordenaron colocar varios espectaculares en la ciudad de Chihuahua con la portada de una revista en la que, dice tal medio, ya “están listos los candidatos al gobierno del Estado de Chihuahua” y establece que por el PAN es Carlos Borruel, cuya imagen –por puritita casualidad, también- ocupa la mitad de la portada. En el lugar que debiera ocupar el candidato del PRI se presenta una interrogación.
No es el único caso, la ahora famosa comida ofrecida por el poderoso empresario juarense, Federico de la Vega, al ex alcalde juarense, el priista Héctor Murguía, y la posterior publicación del evento en los matutinos de la capital, con la presentación de fotografías de destacados empresarios juarenses, se ubican en el límite de lo que podría ser considerado como actos anticipados de campaña.
Las angustias, los apretones y los golpes bajos salieron a la superficie. Las tronantes declaraciones del empresario licorero del antiguo Paso del Norte -de la Vega- en contra del alcalde Reyes Ferriz (ubicado de última hora como aspirante a la gubernatura, a pesar de que no se le conocían tales aspiraciones) evidenciaron la profundidad de los disensos y la dificultad del priismo para procesar la candidatura de unidad.
No son cualquier cosa las dichas por el empresario. Reproduzco el diálogo sostenido con la reportera Gabriela Minjares (El Diario, 20/XI/09) porque no tiene desperdicio:
“¿Cuál es el motivo de esta reunión? -Una unión empresarial es lo que estamos demostrando aquí.
¿Con qué fin? -Con el fin de promover el bienestar de Juárez, que se compongan las cosas, que salgan candidatos más honestos, más trabajadores, no tan inútiles como el que tenemos ahorita; honestos, que hagan obras, que reconstruyan Juárez, que pongan orden en la seguridad, todo lo que tú sabes mejor que yo.
¿A quién se refiere con los ‘inútiles que tenemos ahorita’? -A todos los de la Presidencia Municipal para abajo, todos.
¿Desde el presidente municipal? -Incluyéndolo. No... él es el primer inútil.
¿El protagonista del evento fue Murguía? -Su mensaje estuvo muy bien. Yo nomás lo presenté y él habló.
Este evento se da cuando el proceso electoral está en puerta, ¿esto es un respaldo suyo a las aspiraciones de Murguía? -Eso sí, definitivamente, claro que sí”.
Pero si las anteriores declaraciones levantaron ámpula, los espectaculares de Borruel podrían convertirse en elemento de definiciones electorales y la principal podría provenir del órgano electoral, el mismo que deberá marcar los límites para los hechos no contemplados por la legislación electoral y delimitar los límites de la propaganda política, pues lo ahora efectuado por los simpatizantes del alcalde Borruel es muy semejante a lo efectuado en la pasada campaña electoral federal por el Partido Verde al usar como propaganda la portada de la revista Vértigo, propiedad de Televisión Azteca, empresa a la que, también por pura casualidad, están ligados varios de los ahora diputados federales del PVEM.
Más aún, la revisión de las finanzas municipales de la capital deberá demostrar fehacientemente que no se destinaron recursos públicos a la revista usada para propagandizar la imagen del alcalde Borruel, mediante ardides claramente violatorios de las normas legales.
Lo dicho, las angustias son generadoras de la comisión de errores. Estos pueden convertirse, más pronto que tarde, en verdaderos quebraderos de cabeza para los partidos, sus candidatos y dirigentes, pero, sobre todo, forman parte de las cosas que un cada vez mayor número de ciudadanos va clasificando como los mecanismos usados para mantenerse en el poder, por el poder mismo, y nada más.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario