martes, 10 de diciembre de 2013

Don Guillermo y sus temas

El Diario, 10 de diciembre de 2013
Luis Javier Valero Flores
    Con un abrazo bien apretado a Lucy Chavira, a quien no tuvimos oportunidad de hacerlo cuando despedía a su señor padre, Don Manuel León Chavira
Desde varios meses atrás, todos los lunes se presentaba -y llegaba con mucha anticipación- Don Guillermo Lagunes a comentar, en compañía del periodista Francisco Javier Pizarro y un servidor todos los temas polémicos, controversiales de la semana, en el programa radiofónico de Aserto-Radio.
Un imprevisto y mortal infarto al miocardio, ocurrido el viernes anterior, nos lo arrebató y nos impedirá disfrutar de sus comentarios siempre vigorosos, puntillosos y sarcásticos acerca de los todos los temas, en los que desplegaba, además de sus capacidades discursivas y pedagógicas, todos los conocimientos adquiridos a lo largo de una vida dedicada, en primer lugar, a los números, y de ahí, en las últimas décadas, al análisis del ejercicio de los recursos públicos, en particular en el análisis de la revisión de las cuentas públicas, tema en el que, podríamos asegurar, se solazaba.
Militante de muchos años del PAN, se había convertido, a raíz de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en un crítico severísimo de este partido, en un análisis que no dejaba fuera el ámbito local, en el que, quizá por la cercanía, enderezaba todavía, si se podía, más agudas críticas.
Quizá por ello, no sin que desde siempre mantuviera puntos de vista que en ocasiones lo alejaban del esquema ideológico de su partido, en los últimos años fue variando sus conceptos y opiniones, que en muchos aspectos eran contrarios a los que postula el panismo. Invitado al programa radiofónico a fin de que aportara un punto de vista más cercano a las posturas de la derecha, muy pronto nos falló pues sus opiniones cada vez eran los de un hombre liberal -desde el punto de vista ideológico- y en muchos aspectos cercanos a los de la socialdemocracia, que en el ámbito nacional se reflejaban en su oposición al rumbo de las reformas impulsadas por el actual gobierno de Peña Nieto, que las catalogaba como similares a las que los presidentes panistas pretendieron alcanzar en su momento.
Hombre que dejaba poco a la imprevisión -en el análisis de todos los temas- siempre tenía a la mano la información precisa de iniciativas de leyes, de regulaciones y notas informativas. Además, y derivado de su capacidad matemática, presentaba los análisis cuantitativos más puntillosos acerca de los procesos electorales.
Seguramente que para el programa de ayer se habría presentado con un análisis de la iniciativa que, desde el domingo mismo empezaron a discutir las Comisiones de la Cámara de Senadores, acerca de la reforma energética y, también muy probablemente, se habría presentado con una cáustica opinión acerca de la reforma política, en especial a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes.
Describir con tanto detalle la ruta crítica de un hombre, que años atrás podríamos haber catalogado como de derecha y que por la vía de la reflexión -y de manera destacada por la decepción hacia su partido- llegó a concepciones progresistas, democráticas, liberales, es porque muchos mexicanos, sobre todo de las capas medias, han seguido la misma ruta, aherrojados por una política económica que pretende avasallar todo bajo el sambenito de que necesitamos privatizar absolutamente todas las funciones reservadas al Estado Mexicano y que ahora pretende servirse del recurso natural más valioso del país, el petróleo.
MAS PRECISIONES SOBRE PENSIONES.- Entonces sí tenía razón un servidor. Desapareció la "jubilación dinámica" del modo en que hasta ahora se aplicaba a los jubilados de Pensiones Civiles del Estado, es decir, la que se incrementaba conforme aumentara el salario de los trabajadores en activo. 
Para quienes ya cotizaban en esta dependencia, se mantendrá, pero para quienes empiecen a cotizar a partir del 1o. de enero, la jubilación se incrementará solamente en la misma proporción que lo haga el Indice Nacional de Precios al Consumidor, además de que, cuando se jubilen, deberán pagar una cuota del 12% de su pensión.

facebook.com/ljvalero

No hay comentarios:

Publicar un comentario