jueves, 12 de diciembre de 2013

Desfiguros de deudores

El Diario, 12 de diciembre de 2013
Luis Javier Valero Flores
La realidad nos está alcanzando. Reiteradamente nos dijeron que el sostenido incremento de la deuda de Chihuahua no era asunto preocupante, que los bonos carreteros -que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dirigida por Luis Videgaray, sostiene que sí es deuda a cargo de “ingresos propios”- no eran deuda y que la adquirida por otras vías, la llamada directa y la existente con los proveedores del Gobierno de Chihuahua no era “significativa”.
Pues ahora resulta que sí es para preocuparnos.
Los desfiguros políticos realizados en los últimos días, fundamentalmente por los legisladores locales, se han convertido en evidencia palmaria de tal aserto.
Como ya lo habían hecho para el tema de los mas recientes endeudamiento, los diputados locales decidieron que la sesión en la que el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, les presentaría la propuesta de presupuesto 2014, debería ser “privada”, como lo ha sostenido el líder de la mayoría, Rodrigo de la Rosa, avalado por todos los grupos parlamentarios (pues hasta la fecha no hemos sabido de alguno que objetara tal determinación).
A esa sesión se presentaron, sin ser invitados, los dirigentes empresariales de Canacintra, Index y Coparmex. No fueron aceptados. El domingo nos amanecimos con sendos desplegados de la cúpula empresarial oponiéndose al incremento del Impuesto Sobre Nómina, eje de la controversia, debido a que la propuesta del Poder Ejecutivo era incrementarla del 2 al 3%.
Al inicio de la presente semana -el lunes por la tarde-, Herrera sostuvo con ellos una reunión. De las conclusiones y desarrollo de la misma sólo nos enteramos por los comunicados de prensa emitidos por el Gobierno de Chihuahua. Todo había transcurrido bien y en santa paz, según esta versión
Los empresarios nada informaron sino hasta el martes, después de la sesión del Congreso. Pero el antecedente sí que denota claramente el modo en que se está actuando desde Palacio de Gobierno.
Los diputados habían citado a los dirigentes empresariales para el martes a las 14 horas. Estos creyeron -o así se los dejaron entender- que se establecería un diálogo en el que podrían exponer sus argumentos, como lo han hecho a lo largo de muchos años, este sector es, sin duda, el más escuchado por los gobernantes de Chihuahua.
Pero al momento en que se inicia la reunión se informan que la modificación a este impuesto ya se había aprobado, instantes antes, por el pleno del Congreso del Estado.
De inmediato, diversas columnas políticas los acusaron, a los empresarios, de que los “chamaquearon”, en el afán de denostarlos, sin percatarse que, en esencia, a quien están señalando de faltos de seriedad y de cumplimiento con sus compromisos fueron, finalmente, los legisladores, y por extensión, a sus superiores.
¿Es que acaso no hay, siquiera, la mínima intención de, por lo menos, escuchar a quienes van a plantearles sus dudas y, eventualmente, su rechazo a las políticas públicas que se pretenden instrumentar?
No es cualquier incidente lo hasta aquí relatado. Cuando los dirigentes empresariales habían expresado -a fines de la semana anterior- su oposición al incremento mencionado, el Gobernador Duarte desestimó tales posturas cortantemente: ”… sería el colmo estar discutiendo aumentos de impuestos —y que no hay nuevos en Chihuahua— si estuviéramos ahogados en sangre y delincuencia. Eso sí sería penoso, pero es lo contrario, es un nuevo momento y vamos a consolidar mayores atracciones de inversión”. (Nota de Orlando Chávez, El Diario de Chihuahua, 4/XII/13).
Sin embargo, no es todo. El lunes, en la reunión con los empresarios, el Secretario Herrera (y en algunos medios de comunicación) había descrito una gradación del incremento del ISN de tal modo que sólo unas cuantas grandes empresas resentirían el máximo incremento del 3%.
Nada, al Pleno se presentó un dictamen distinto mediante el cual el aumento se les aplicará a todas las empresas, dictamen que no fue conocido por la Secretaria de la Comisión, la panista Maru Campos. Igual que lo hicieron ese mismo día en la Cámara de Senadores con el “clandestino” dictamen de la reforma energética, entre ellos algunos de los compañeros de la diputada Campos.
Eso fue lo que conocieron los dirigentes empresariales, los que iban prestos a discutir y presentar sus propuestas. Ya había concluido todo.
Ya nos llegaron los efectos de la deuda.

facebook.com/ljvalero

No hay comentarios:

Publicar un comentario