martes, 26 de febrero de 2013

La deuda de Chihuahua

Aserto #115, Febrero de 2013 Luis Javier Valero Flores El monto de la deuda chihuahuense ha sido uno de los temas que más polémica han causado en el ámbito local debido a dos factores: Tanto su cuantía, de manera específica, y la opacidad con la que se manejado. Cada que se aborda el tema, desde la oposición, se les responde que sus motivaciones son exclusivamente electorales, y desde los partidos políticos contrarios al PRI, se acusa que el incremento obedece a que la actual administración incurre en gastos excesivos e inútiles pues el monto de las obras terminadas no parece acreditar tal endeudamiento, y que, por tanto, sólo tiene tintes político-electorales. Pero el análisis de la deuda de Chihuahua no puede desligado del problema nacional que constituye el elevado y creciente endeudamiento de entidades y municipios, amén del gobierno federal -que llega, casi, a los 4 billones de pesos-, cosa que ilustra un análisis efectuado por la Auditoría Superior de la Federación, entregado a mediados de enero a los diputados federales en el que se señala que la deuda ascendió en 2011 a 390 mil 777.5 millones de pesos, con un crecimiento nominal de 92.4% respecto a los 203 mil 70.2 millones de pesos al cierre de 2008, y que en términos reales es de 67.9%. En diciembre de 2001 las obligaciones financieras de estados y municipios se ubicaban en 99 mil millones de pesos. Para el tercer trimestre del 2012, según el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el monto ascendía a casi 407 mil millones de pesos. A su vez, en la tercera semana de enero, el nuevo Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, decidió ofrecer la versión oficial de la actual administración estatal a través de una conferencia impartida en la Facultad de Contaduría de la Uach. Aquí sus principales rasgos. En un sorpresivo cambio de actitud, para bien, el gobierno de Chihuahua decidió poner al alcance de los chihuahuenses la información acerca del monto y composición de la deuda del estado. Tal postura, probablemente, tuvo como origen, por un lado la ofensiva política lanzada por el PAN local -que quería colocar en la agenda pública el excesivo endeudamiento de la actual administración estatal- y por otro lado el incremento del monto de la deuda de estados y municipios, la mayoría de ellos con gobiernos emergidos del PRI y que motivó un deslinde La conferencia de Jaime Herrera puso en la mesa de la discusión la visión del grupo gobernante acerca de los fines del endeudamiento en general y las características de la deuda de Chihuahua en particular. Además, como ya es característica del priismo local en la que, al más puro estilo foxista, las alusiones al todopoderoso forman parte del ritual gubernamental, Herrera nos juró -por Dios, en unos momentos, y en otros por sus hijos y esposa- que decía la verdad acerca de los montos de la deuda. Por si fuera poco, como si, a su vez, los medios de comunicación fueran los responsables de la desinformación acerca del tema y, por consiguiente, de las especulaciones, de manera irónica, hasta con un ligero tono burlón, pidió en varias ocasiones que los reporteros anotaran bien. Al final, ninguno de ellos le preguntó cosa alguna. Más aún, en ningún momento fue capaz de nombrar al PAN, partido que en los días previos había insistido en el ocultamiento de las verdaderas cifras de la deuda. El gobierno de Chihuahua admitió la existencia un monto de 19 mil 992 millones de pesos (mmdp), aunque, informó, la Secretaría de Hacienda federal suma la deuda de los municipios y otros, lo que la lleva a 22 mil 552 mdp. La composición de esa deuda, quitando la de los municipios, sería la siguiente: Directa 6 mil 323 mdp, que representa el 32%, cuyo aval son las participaciones federales; la Contingente, 844 mdp, igual al 4%, conformada, básicamente, por el adeudo del fondo de la vivienda; y las Emisiones (de bonos carreteros), 12 mil 742 mdp, equivalentes al 64% del total de la deuda. Dicho así, sería la primera vez que públicamente el gobierno de Chihuahua reconoce la venta de bonos carreteros como endeudamiento, aunque, insisten, no debe preocupar porque están garantizados por los peajes carreteros, por lo que no afecta la calificación crediticia del gobierno, ya que no están avalados por las participaciones federales, cosa que sí ocurre con la deuda directa, pero que sí representan una sensible baja en los ingresos estatales debido a que, calcula Herrera, los ingresos son de alrededor de los 2 mil millones de pesos anuales. Aquí deberá aceptarse que el esquema hasta ahora aplicado le ha significado al estado la posibilidad de acceder a montos superiores que, al paso de pocos años, se pagan con ese ingreso derivado del uso de las carreteras estatales. Se han llegado a calificar tan bien, en opinión del secretario, que en la primera semana de febrero se corrió el rumor que la capacidad de los ingresos generados por el peaje de las carreteras chihuahuenses era tan alta que se podrían vender bonos por un monto de más de 10 mil millones de pesos, en lugar de los 6 mil aprobados en los últimos días de diciembre, con lo que de darse esta eventualidad, las cifras se correrían a una deuda de 23 mil millones de pesos, en lugar de la aceptada por Herrera, de un poco más de 19 mmdp, y que llevaría la deuda de las emisiones a poco más de 17 mmdp. Luego, como si no fuera problema, en el curso de la conferencia, o uno menor, el secretario de Hacienda informó que en el curso del 2012 el gobierno de Chihuahua, ante la falta de liquidez, recurrió el endeudamiento de corto plazo (la que conlleva una tasa más alta de intereses que, sin embargo, no tomó como preocupante) por un total de 10 mil 261 mdp, de los cuales se pagaron 9 mil 012 mdp , con lo que quedó un remanente de 1 mil 249 mdp que, dijo, genera un problema de liquidez. No lo informó, pero en la laminilla correspondiente estaba anotado que se contrató al 12% anual, cantidad a la que deberán sumarse, así lo dijo, entre 3 y 4 mil millones de pesos de deuda a proveedores. Y entonces, sí es para poner las luces en ámbar pues si solamente se toma en cuenta el pago de intereses y capital de la deuda de corto plazo no pagada el año anterior, nos encontraremos que deberán pagarse mensualmente algo así como 157 mdp, si no se renegocia, algo difícil de aceptar pues, por ley, no se puede contratar créditos para pagar otros anteriores. Si estas consideraciones son ciertas, entonces nos encontraremos con que la deuda “directa” de Chihuahua podría estar ubicada entre los 11 mil 500 mdp y 12 mil 500, si le seguimos la pista a lo dicho por Don Jaime, que la deuda a proveedores era “entre 3 y 4 mil millones de pesos”. Aunque no es lo mismo decir “entre 3 mil y 4 mil pesos”, a las cantidades expresadas por el Secretario de Hacienda. A contrapelo de las declaraciones del Secretario de Hacienda, el diputado panista Jaime Beltrán del Río afirmó que el déficit del Estado rebasa los 13 mmdp, ya “que cerraron el 2011 con un déficit de 6 mil millones de pesos. En el 2012 la diferencia negativa entre lo que se ingresó y lo que se gastó fue superior a 7 mil millones de pesos”. Tal información se sustenta, dijo, con los estados financieros publicados por el Gobierno del Estado ”donde se detalla el comportamiento del ingreso y el egreso de los recursos públicos”. (Nota de Alejandro Salmón, El Diario, 8/II/13). Vistas así las cosas, sí tenemos problemas, los mismos que, afirmó, se resolverían “a ver cómo”, pero el salario de los maestros no va a faltar, dijo, para congraciarse con el auditorio, -que le mereció un aplauso- sabedor que las deudas no pueden contratarse para gasto corriente. Y es que el presupuesto para 2013 sólo le deja un margen de maniobra al Poder Ejecutivo de 5 mil 29 mdp, de un presupuesto superior a los 53 mmdp, del cual 34.4 ya están etiquetados y del cual habría de destacarse que a educación básica se irán más de 8 mmdp, a Salud 3.9 mmdp; 4.2 a Seguridad Pública y a inversión en obras 8.58 mmdp. En seguridad se invertirá el triple de lo gastado en 2007, pues se pasó de 1.3 mmdp en ese año, a 2.6 en 2012 y a más de 4 mmdp en 2013. Igual ocurre en salud, en donde se pasa de 1.47 en 2007, a 2.84 en 2012 y a 3.9 en 2013. Decidido a debatir (incluso, se llegó a decir que podría aceptar un debate con el coordinador parlamentario del PAN, Héctor Ortiz), Herrera defendió la necesidad del endeudamiento, el que, dijo, no es de por sí negativo y adujo que el nivel de vida de los países desarrollados se debía a que ¡se habían endeudado! Criticó que nadie señalara acremente al gobierno de Felipe Calderón por el enorme endeudamiento de su gobierno, que lo incrementó de 1 billón 98 mil millones de pesos, a 4 billones 162 mil millones de pesos. No hay de que preocuparnos, afirmó reiteradamente, la deuda directa de Chihuahua representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto y el 5 por ciento con el monto total que asciende a los casi 20 mil millones de pesos y la comparó con la del país -poco más del 30% del PIB- o con la de EU y los países europeos que superan el 100%. “La deuda no es para rasgarnos las vestiduras”, adujo, aunque la falta de liquidez sí debe de quitar el sueño a cientos de proveedores del gobierno estatal, lo que, por otro lado, sí repercute en la economía estatal pues no ha ingresado. Pero no se pueden comparar las finanzas de un estado con las de una nación. El gobierno estatal recauda solamente 8 mmdp, que significa el 16% de los ingresos, ¡y estamos en los primeros lugares nacionales! Lo que quiere decir que recibimos 35 mil mdp de fondos federales, luego entonces, no tenemos las posibilidades que tiene una nación. De ahí que sea pertinente ubicar el monto de la deuda total, su composición y puntos centrales, saber el finiquito y el uso otorgado a los montos de los empréstitos. Si se toma en cuenta solamente la deuda directa, estamos en el lugar 21, pero si es sobre el total de la deuda, estamos en el 5o. A su vez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la deuda de Chihuahua se incrementó 139.9 por ciento en el período que comprende del año 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011, lo que la convertía (hasta esa fecha, LJVF) en la entidad número 10. (Nota de El Universal, 16/I/13). La deuda representa el 37% de las participaciones federales, contra el 375% de Coahuila; per cápita es del orden de los 5 mil 845 pesos, muy abajo de los 13 mil 262 de Coahuila, pero por encima de la media nacional -3 mil 620-, lo que la mantiene -aún- con calificaciones positivas, “el único con triple A”, dijo el secretario de Hacienda. Chihuahua mantiene las calificaciones más altas de A1.mx en Moodys, A (mex) Fitch Ratings y A1.mx para Moodys, para el Estado y AAA para los certificados bursátiles, lo que la colocan por encima de la media nacional, sostuvo el secretario. Frases tan optimistas podrían no tener continuidad si las señales de advertencia no se acatan, varios gobiernos de los países hoy en graves problemas económicos iniciaron, así, con una falta de liquidez; no atender esas señales forma parte de la génesis de la catástrofe financiera de Europa… ¡Ah, y cosa no menor, la voracidad de los banqueros de uno y otro lado del Atlántico, que son, por puritita casualidad, dueños de los bancos de allá y de acá! asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

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