domingo, 27 de mayo de 2012

Será final de película

El Diario, 27 de mayo de 2012 Luis Javier Valero FloresNo, no será como los finales de las telenovelas del duopolio televisivo, sino que será un resultado sólo apreciado, como en las carreras apretadas, en cámara lenta en la película del final de la disputa presidencial. Los daños generados a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto por el episodio de la “Ibero” y sus secuelas son inmensos, de ahí que desarrollaran, casi de inmediato, una serie de acciones y tácticas a fin de impedir que se conviertan en el catalizador de una posible derrota del mexiquense. Hasta hace unos días, que alguien plantease la posibilidad de la desaparición de la ventaja del puntero, era visto como carente absoluto de racionalidad, hoy no, más allá de las encuestas de las distintas empresas, avanza la percepción de que López Obrador puede alcanzar e, incluso, superar al priísta en la elección presidencial. Tales percepciones se concretaron, en la semana que termina, en los resultados de la empresa Demotecnia –de María de las Heras, sin duda alguna la más creíble de todas las empresas que efectúan este tipo de trabajos en México y publicados en el sitio de Unotv.com– que mostró por vez primera la separación entre el segundo y el tercer lugar y confirmar que la ventaja de Peña Nieto se redujo a cifras de un solo dígito. Más aún, De las Heras calculó, en lo que es a juicio del escribiente la única empresa que lo hace, la participación electoral, ubicándola en el 63% del padrón electoral. Peor para los priistas, esta encuesta se efectuó antes de los episodios de los estudiantes y los jóvenes que tanto han ocupado la atención del país entero. Así, Peña Nieto obtiene el 39% de las preferencias electorales, López Obrador el 31 y Josefina Vázquez Mota cae a 26% Quadri es el preferido del 4 por ciento de los electores, de un universo de votantes calculado en poco más de 49 millones. Ante una situación -perdón, por la argumentación que se dará a continuación, ni caso tiene analizar las encuestas de Televisa, las de Mitofsky y las de GEA ISA, éstas informadas a través de Milenio, del cual el monopolio televisivo es propietario de la mitad de las acciones- tan preocupante, el equipo de campaña se lanzó a tratar de desmentir un concepto que las manifestaciones juveniles habían logrado imbuir en el ánimo nacional, el de que votar por Peña Nieto era votar por el regreso del PRI, el viejo y anquilosado, el de Atenco, el de Tlatelolco, de Aguas Blancas, el de Salinas de Gortari y demás. De ahí el discurso de Peña Nieto en la reunión del Consejo Nacional del PRI, efectuado el viernes, en el cual le planteó a sus compañeros que “es la hora de romper con el pasado”. Más, que su partido “está preparado para gobernar en democracia, con apego a la ley, con absoluta transparencia y rendición de cuentas, hoy el PRI es la opción para México que tiene una propuesta democrática para transformar al país, un proyecto con rumbo, certeza y liderazgo”. Pero tal estrategia fue el eje de su presentación en el programa televisivo estrella del canal de las ídem, “Tercer Grado”, deslindarse del viejo PRI, decirle a los mexicanos que nada lo une a ese pasado de la lista que, pacientemente los integrantes del panel de periodistas, esperaron leyera Joaquín López Dóriga, en una jugada maestra de la manipulación ejercida por tal empresa y tales periodistas. Así, para unos el bombardeo de las preguntas de éstos fue “bueno”, y para otros, un montaje. De más está decir que a todas luces fue bien diseñada la entrevista, conocido por todos el eje central pues una semana atrás, cuando analizaron estos periodistas, las manifestaciones de la Ibero, le dieron vuelo a las respuestas de los “dos PRI’s”, el moderno, representado por Peña Nieto y su coordinador de campaña y el viejo, representado por el dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, quien se atrevió a pedir la investigación de la conducta de los jóvenes pues “no parecían de la Ibero, fueron acarreados, los compraron para insultar” a Peña Nieto. Ante esa barbaridad de Joaquín, sin saberlo, se convirtió en el arquitecto del nombre del movimiento que cimbró al país mediáticamente, pues al día siguiente 131 jóvenes de la Ibero publicaron en YouTube un alegato, acompañado de sus credenciales, lo que motivó que las manifestaciones tengan ahora el nombre de “soy132”, y no “133”, como quiso denominarse en Twitter la hermana de Felipe Calderón, María Luisa, sólo para que le respondieran que ella no era ese número, sino “60 mil”. Preocupados en no solamente hacer el recuento de los daños, sino repararlos, los priistas del equipo de Peña Nieto, y los funcionarios de Televisa y Milenio (Porque eso son, además de periodistas, López Dóriga, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva) elaboraron un diseño de entrevista en la que se diera la impresión de ser críticos, pero no tanto. Y tal empeño se aprecia porque efectivamente efectuaron las preguntas sobre casi todos los aspectos ríspidos para Peña Nieto, pero se cuidaron de no repreguntar ante sus respuestas, y así parecía que el candidato priista salía airoso de tan “difícil” entrevista, en el programa político y de opinión por excelencia de Televisa. Y es que las manifestaciones juveniles han centrado sus críticas en el régimen dirigido por el PRI y en la manipulación ejercida por la empresa televisiva, por ello la decisión de, insólitamente, transmitir las imágenes y sonidos de lo sucedido en la Ibero en el noticiero de Carlos Loret de Mola, por pura casualidad el más joven de los conductores de noticieros. Su preocupación tiene sustento, las primeras manifestaciones, la del sábado anterior, convocada para protestar contra Peña Nieto y Televisa, luego la del domingo para apoyar a López Obrador, convocada previamente a los hechos de la Ibero, y en consonancia con las convocadas simultáneamente en decenas de ciudades del extranjero; la del lunes en Tlatelolco, sin duda la más emotiva de las manifestaciones que el escribiente haya presenciado jamás y las celebradas por decenas en todo el país, más allá de lo masivo de las tres primeras, tienen un ingrediente principalísimo: A través de las redes sociales han logrado concitar el interés de cientos de miles de jóvenes, quizá millones, que no tenían el asunto electoral en sus agendas. Hoy lo tienen, con el añadido que no son solamente los clásicos estudiantes de la UNAM y las universidades públicas, tradicionalmente los más proclives a la izquierda, sino que a partir de la participación de los estudiantes de la Ibero, muchos jóvenes de las universidades privadas se han interesado y participan activamente, fenómeno que guarda consonancia con las manifestaciones de apoyo a López Obrador de numerosos empresarios regiomontanos y del noreste mexicano. Y no solo. Cunde en las redes sociales y en los comentarios de infinidad de chihuahuenses de las capas medias y media altas de la capital del estado, una creciente corriente de simpatía por el candidato de las izquierdas, lo que viene a dar mayor solidez a los varios sondeos efectuados por El Diario (Juárez) en su página digital en los que, invariablemente, el tabasqueño aparece en el primer lugar de las preferencias electorales. Y es que la absoluta mayoría de esos jóvenes no iban a votar; hoy les han dado motivos, por eso es lógico suponer que de ellos, quizá la mayoría, lo hagan por López Obrador, lo que puede llevar a elevar la participación electoral a niveles de 65-67%, lo que haría que el tabasqueño, otra vez, esté en condiciones de disputar el triunfo presidencial. Vaya que hay motivos de preocupación para quienes contaban con una ventaja que se antojaba inalcanzable. Hoy no parece ser así, estamos ante la posibilidad de un vuelco electoral que puede cambiar la historia del país. Ojalá.

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