domingo, 18 de diciembre de 2011

Bofetada

El Diario, 18 de diciembre de 2011
Luis Javier Valero Flores
La aprobación de un nuevo impuesto sobre el uso de vehículo, ahora municipal, encubierto con el eufemismo de Contribución Extraordinaria para Inversión e Infraestructura, es una verdadera bofetada de la clase política –toda– a la sociedad chihuahuense.

Podrán efectuar una y mil explicaciones técnicas, de escasez de recursos, de tiempos y necesidades extraordinarias, de elevados costos en materia de seguridad pública, de inequidad hacendaria, de, mil pretextos. Ninguna servirá para explicar ni justificar que se desgañitaron en la pasada campaña electoral, acusándose unos a otros de “piratearse” la propuesta de la derogación de la tenencia vehicular y de que no habría otros impuestos que compensaran la disminución de esos ingresos a las arcas públicas y que ahora, ya sentados en los cargos públicos, sin la necesidad –en este momento– de engañar a sus conciudadanos, se ponen de acuerdo para hacer exactamente lo contrario a lo prometido durante el proceso electoral.

Es una burla.

Vamos, no se ponen de acuerdo ni siquiera en los mecanismos, tiempos y formas en que, dicen, llegaron al consenso.

El coordinador de los diputados del PRI –fuerza mayoritaria– y la diputada de ese partido, Liz Aguilera, informaron haber recibido una petición de los alcaldes, firmada por nueve de ellos, del PRI, PAN y PRD, a nombre de todos, de que fuera incluida en las respectivas leyes de ingresos municipales la mencionada contribución.

El viernes, en entrevista radiofónica en Aserto Radio, Mario Vázquez, líder estatal del PAN, afirmó que los alcaldes de ese partido no habían firmado tal petición –conocida desde el miércoles 14, pero eso sí, todos los diputados del PAN votaron a favor de la medida– y todavía hasta la tarde del sábado ni uno solo, ni de ese partido ni de ningún otro, había aclarado que le habían falsificado la firma.

No hay tal, entre los alcaldes, los diputados y los funcionarios estatales de los tres partidos (en el caso del PRD, por lo menos el alcalde de Casas Grandes y su diputado Alfredo Ramírez) llegaron a la conclusión antes señalada y, además, de esconderla a la sociedad, de ocultarle a ésta una medida que, sabían, sería repudiada acremente.

Primero, el presidente del Congreso, al momento de recibir la propuesta, muy diligentemente decidió que no fuera conocida por la ciudadanía y resolvió turnarla a la comisión respectiva del Congreso y ésta, en la cuasi clandestinidad, la dictaminó.

Informaron que era una propuesta de los alcaldes y resulta que los cabildos no fueron informados de las decisiones de sus respectivos presidentes municipales.

¿Pos no que son impulsores de la cultura de la legalidad? ¿Y de la ética política no?

Pero los alcances de tal desaguisado son aun peores que los de la tenencia vehicular pues ésta la deberían pagar solamente los propietarios de vehículos de modelos de los últimos diez años, en cambio la contribución especial la deberán pagar los propietarios de todos los automotores, independientemente del modelo.

Es un verdadero golpe a las capas medias y medias bajas de Chihuahua pues el vehículo, a diferencia de la mayoría del resto de las entidades, constituye el principal medio de traslado de ellas y un gravamen, así sea uno menor, incide seriamente en la economía familiar, por lo que el golpe a las clases populares, sobre todo de Juárez y Chihuahua, es de alcances mayores.

Pero si en lo económico impacta tal medida, en lo anímico es letal, por lo menos para la ciudadanía que esperaba una actuación congruente de la clase política. Las respuestas son apabullantes.

Un ejemplo de ello es el sondeo realizado en la página digital de El Diario. Ante la pregunta: ¿Apruebas el nuevo impuesto vehicular de 300 pesos que plantea aplicar el Gobierno municipal a partir del año 2012?, el 95 por ciento de 6 mil 615 personas que votaron estaban en contra de la medida. Pero el chat de ese sitio en la web es todavía más demostrativo; refleja un profundo malestar, verdadero enojo de decenas de personas con tal medida impositiva.

Es de tal magnitud, de tales características que, con gusto, optamos por publicar algunas de las aparecidas el jueves en la nota que daba cuenta de la aprobación del nuevo impuesto, por supuesto que respetamos el modo en que fueron escritos:

moer42@yahoo.com.mx:

“Qué pena que la promesa de Cèsar Duarte de eliminar la tenencia haya sido solo una campaña electorera. Al aplicar el pago de $300.00 estan cobrando la tenencia. Desafortunadamente, a los diputeibols les vale gorro aprobar nuevas gabelas para la ciudadanìa, èllos no tienen que sobre vivir con el mìsero salario mìnimo, no tienen que preocuparse de impuestos vehiculares, sus salarios son de primer mundo aunque su trabajo sea de sexto o sèptimo mundo, asì que: en tanto aguante la ciudadanìa hay que cargarle la mano. Pero no se preocupen señores del PRI, hay vienen las elecciones, a ver que otro impuesto inventan quitar durante las campañas.....”

Hermo:

“Ó sea que las cuentas están así: estudio y trabajo y soy padre de familia, estudio la universidad por las mañanas y trabajo por la tarde donde me pagan 1,800 pesos por mes, si para el próximo año el aumento al salario mínimo es del 4%, ganare 1,872 de esos 72 pesos que se aumentaron tengo que pagar 300 pesos por un oldsmobile del año 1991 (gaste mi ahorro y aguinaldo para importarlo por las amenazas de que me lo quitarían), que uso para ir de mi casa a la escuela, de la escuela al trabajo y del trabajo a mi casa (si usara el transporte público pagaría 8 pasajes diarios y perdería 2 horas de tiempo al día). Por mí que regrese la tenencia. Ahí les dejo mis cuentas”.

uanmpriego:

“Aquí brillan por su ausencia connotados comentarista pro-gobierno como el honorable”forumlex”. Mi opinión es gracias a mi sexto sentido en oct. del año pasado di de baja mis placas fronterizas y saque placas de otro estado y quede liberado de todo de lo que se están quejando en este foro. Gracias”.

Hugoel38:

“Por que mejor no crean una especie de seguro contra robo ?, con gusto pagaría esos 300 pesos, si se que si me roban mi vehículo el gobierno me lo repondrá.”

serpico:

“R-A-T-A-S...No existe otro calificativo para nuestros “representantes populares”, méndigos...llamense PAN y PRI... mi pregunta es....en donde está Ma. Antonieta (Pérez, diputada federal del PAN)... porque no comenta nada... o nuestros diputados federales....hay alguien que nos asesore para no pagar...siempre he sido un contribuyente cumplido... pero ahora soy capaz de dar de baja mi camioneta... (no reproducible aquí).”

james910:

“Es una aberrante estu..pidez como todo lo que hacen estos politicos de m... mal paridos. no sirven mas que para robar..pero no vuelvo a votar por el pan ni pri. son la misma escoria. Y no vamos a pagar esa cantidad, olvidenlo...no vamos a llenar sus bolsillos con nuestro trabajo, ponganse a trabajar y hagan las cosas bien que para eso los escogio el pueblo RATAS, no hagan estas bobadas...y un saludo a sus m…”.

paracuatirimicaro:

“pues claro se limpia su nombre en las elecciones el gobernador diciendo qe adios tenencia y un año despues la meten parejo con 300 pesos...”.

PorMexico:

Del arbol caido todos quieren hacer leña. Nos ven como estamos y nos quieren sacar mas? Ya ni la chi..flan No nos va a quedar ni para alimentar a nuestras familias Que hacen con todas las propiedades que les expropian a los narcos? Inviertan ese dineral para la ‘infraestructura’. Donde protestamos?”.

fpanta79:

“¿Cómo puede ser que apliquen el mismo monto a alguien que tiene un auto viejo que a alguien que tiene un auto de lujo? Esta medida afecta mucho más a los que menos tienen”.

Neilo:

“Les recomiendo traer su auto chueco para que no paguen este impuesto, al cabo éstos populacheros de pacotilla jamás harán nada y seguirán dando “prórrogas” con tal de obtener votos de acarreados”.

josea:

“Esta accion no generara 400 millones de pesos, como dicen esos cínicos parásitos del congreso, serán 400 millones ARREBATADOS a la población”.

richis:

“Quien aprobó este robo? El PRI Y EL PAN, bueno, nos vemos en las presidenciales, ya sabemos por quien no votar”.

okoksi:

“Esto es no tener ma-nera de hacer las cosas. Como gastarán millones desviando el presupuesto en apoyar las campañas del año próximo, pues no van a completar con él. Eso sí, les falta valor para meter en cintura a los ruteros y tener alternativas de movilidad. Gracias Duarte, por joder mas a los chihuahuenses. Gracias Tetolin, por tener sometida a la población de Juárez. A ver como no se bajan el sueldo como propone el Peje????”

No se necesitan más palabras en el editorial de hoy.

¡Qué bárbaros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario