martes, 4 de mayo de 2010

Piratería electoral

El Diario, 4 de mayo de 2010
Luis Javier Valero Flores
El término lo puso en boga el dirigente del PAN capitalino, Manuel Payán, al referirse a César Duarte como el candidato pirata por copiar las propuestas de su candidato Carlos Borruel, que, innovador, ha prometido que derogará el pago de la tenencia vehicular.
¿A poco creen que los ciudadanos no nos acordamos que en la campaña presidencial del 2006 todos prometieron derogar impuesto tan regresivo e inconstitucional?
Vamos, esa promesa formó parte esencial de la campaña de Felipe Calderón, quien fijó en los espectaculares el slogan “Para que vivamos mejor”, y a continuación, en grandes letras se prometía “Eliminar la tenencia vehicular”.
Cuatro años después, su compañero de partido, ahora candidato a gobernador de Chihuahua, promete, en el mismo tipo de anuncios, “Cero tenencia”.
Pero resulta que tal impuesto ha dejado de ser federal y que el Congreso de la Unión lo transfirió a las entidades, no sólo la facultad de recaudarlo, sino de instituirlo, así, las legislaturas locales, todas, están obligadas, en 2011, a decidir si se cobrará en 2012.
Tal galimatías es el resultado de las negociaciones entre los partidos políticos que cuentan con gobernadores. Todos estuvieron de acuerdo, cuando estaban en campaña, de que sus respectivos candidatos propusieran tal cosa, pero una vez pasados los apuros electorales, nadie apoyó la derogación del impuesto que en la práctica ya formaba parte de los ingresos estatales debido a los convenios entre las entidades y la federación para que las primeras los cobraran y lo ingresaran a sus finanzas.
Así, cuando llegó el momento de discutir su aprobación, prácticamente ningún gobernador estuvo de acuerdo y, salomónicos, decidieron que se seguiría cobrando hasta 2011.
Por pura casualidad, la gran mayoría de los gobernadores para esa fecha ya habrían terminado sus encargos… hágase la voluntad de dios en los bueyes de mi compadre. Ni más ni menos, demagogia pura, de todos los partidos políticos.
Ahora nos amanecemos con otro episodio semejante. Ciertamente que podrían proponer la derogación de la tenencia, pero eso es lo que no dicen, Borruel la deja en un escueto “Cero tenencia” y para nada se aclara que de convertirse en gobernador él solo propondría al Congreso del Estado tal derogación.
¡Ah, pero estamos en campaña!
Y enfrente, en el equipo del priista César Duarte, reaccionaron tarde ante la campaña del panista, que se advierte estará basada en anuncios del tipo de lo comentado líneas arriba, primero desestimaron el impacto de tal estrategia, luego la descalificaron diciendo que no hacían propuestas sin sustento y ahora, a deducir por el anuncio efectuado ayer por Duarte, responden haciendo propuestas en términos semejantes.
No de otra manera se puede calificar la promesa de cobrar por las placas solamente 300 pesos, de llegar al gobierno, coincidentemente el costo de producción de las mismas, como lo explicaran varios meses atrás los funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, cuando esta dependencia propuso al Congreso los diferentes precios cobrados a los usuarios, todos muy por encima de los aplicados por los distintos gobiernos estatales.
En aquel entonces, hasta el Gobernador Reyes Baeza defendió que las placas tuviesen altas tarifas, a la mitad, prometió en tiempos de campaña, para deslindarse de los precios fijados por Patricio Martínez.
Otro tanto sucede con la tenencia pues ahora César Duarte declara que hicieron “las corridas financieras” y encontraron que las finanzas estatales sí pueden soportar la pérdida del pago de tenencia, así que él también promete que no habrá tenencia.
Bueno, pues la noticia buena es que no habrá tenencia, esperemos que a partir del año próximo. Confiemos en que cumplirán su palabra.
Por lo menos algo ya ganó la sociedad chihuahuense con tantos dimes y diretes, en los que el signo distintivo –sorprende- sea el tono beligerante de distintos panistas. Apenas en este episodio, el líder municipal capitalino le llamó a Duarte candidato pirata, el legislador local, Roberto Lara, le llamó hablador y los regidores Luis Terrazas y Edgar Olivas lo llamaron el candidato “Simi”.
¿Será enojo porque les piratearon la promesa?
Ojalá se enojaran más seguido por este tipo de causas, y que se enojaran no solamente los panistas, también los priistas, los perredistas…
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario