jueves, 6 de mayo de 2010

Elevar el debate

El Diario, 6 de mayo de 2010
Luis Javier Valero
No nos asustamos, la confrontación de propuestas, candidatos y equipos en las campañas electorales puede llegar hasta la rispidez –obviamente, a los enfrentamientos físicos– pero es parte consustancial de toda competencia electoral. Sin embargo, los aspirantes a los puestos públicos más importantes –y sus equipos– están obligados a efectuarlas dentro de los más elevados niveles del debate político.
No es lo que hemos visto en los últimos días. La entidad atraviesa por una gravísima crisis de seguridad pública y las propuestas de los candidatos al Gobierno del Estado aparecen pequeñas ante las dimensiones del problema. Por un lado, el candidato del PRI, César Duarte, ha lanzado la propuesta de fusionar las funciones de las actuales Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia en una sola dependencia, la Fiscalía General del Estado, sin que se dé a conocer el análisis y balance efectuado por sus asesores que demuestren cómo tal medida nos va a llevar a elevar los índices de seguridad y de procuración de justicia.
Del otro lado no están mejores las cosas, vamos, la propuesta del candidato del PAN, Carlos Borruel, se presta hasta para la ridiculización, pues nos promete que va a traer al Mosad, (agencia de inteligencia israelí, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo), como si los problemas de Chihuahua en materia de seguridad pública pudieran ser de los abordados y superados por los agentes israelíes, quienes enfrentan problemas muy diferentes a los nuestros.
Bueno, para empezar, allá no deben transitar por el problema de tratar de evitar el tránsito de drogas y dinero a ambos lados de la frontera con el país con el mayor número de adictos del planeta. No, allá tienen que enfrentar los reclamos de un pueblo ofendido como el que más, el palestino, y su lucha por superar los intolerables abusos de los gobernantes y fuerzas policiacas y militares de los israelíes.
¿En qué nos pueden ayudar ellos, cuando acá tenemos todos los aparatos de seguridad y procuración de justicia infiltrados hasta el tuétano por el narcotráfico?
Ante panorama tan complejo, las propuestas aisladas, inconexas, parecen gastadas y anacrónicas. Se añora la presentación de un plan general de seguridad pública, confiable a los ojos de la ciudadanía y que aborde todos los aspectos que hacen agua en la seguridad pública.
A cambio de esas propuestas y la presentación de un necesario debate acerca de las propuestas, estamos inmersos en una frívola confrontación acerca de quién presentó primero la propuesta de la desaparición de la tenencia. Vergüenza deberían tener los candidatos del PAN de presentar nuevamente esa propuesta y caminar en la campaña como si fueran, no solamente los primeros, sino los únicos en presentar esa demagógica propuesta.
Duchos en la elaboración de campañas basadas estrictamente en el denominado “marketing”, es decir, la difusión de propuestas y posturas que conciten obtener votos pero que poca congruencia tienen al momento de instrumentarlas desde el gobierno, ahora los panistas repiten a la saciedad propuestas que en su momento repudiaron hasta la saciedad.
No se cansaban de endilgarle a López Obrador el epíteto de populista cuando el entonces Jefe de Gobierno decidió entregarle a cada senecto una pensión alimenticia, o entregarles a todos los alumnos de primaria y secundaria un vale para la entrega gratuita de materiales escolares. Ahora, todo eso, y más, forma parte de las propuestas del candidato panista.
¡Qué bien!
Pero lo necesario, urgente para ayer, es la discusión franca, abierta, de los dos problemas centrales de los chihuahuenses, la seguridad pública y la crisis económica, por los candidatos al Gobierno del Estado. Que lo hagan no solamente en un debate personalizado, sino que sus propuestas las lancen a la ciudadanía y ésta las evalúe y resuelva en consecuencia. De lo contrario, seguiremos inmersos en una auténtica “chirinola”, descalificaciones, insultos y frívolas controversias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario