martes, 16 de marzo de 2010

La tercera, aún peor

El Diario, 16 de marzo de 2010
Luis Javier Valero Flores
Confirmada hasta el mediodía de ayer la tercera visita de Felipe Calderón, con motivo de la crisis de seguridad pública en Juárez, -para evaluar el trabajo de las distintas dependencias federales y de los gobiernos locales a partir de la matanza de Villas de Salvárcar- se desarrollará en condiciones aún peores pues prácticamente ninguno de los fenómenos que se propusieron combatir de manera urgente ha disminuido; al contrario, la cifra de ejecutados continúa de manera creciente.
La situación se ha agravado, además, con el ingrediente explosivo aportado por el asesinato de dos funcionarios públicos norteamericanos (Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur Redelf, este último oficial empleado en la cárcel del condado de El Paso) y el esposo de otra funcionaria consular del mismo gobierno estadounidense (el mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de una empleada del consulado), en los hechos, casi de manera simultánea.
Ambos atentados se cometieron cuando las víctimas fatales eran acompañadas de sus hijos y después de haber participado en una reunión en la casa de otro empleado del consulado.
No podía ser más dramática la evaluación: Una vez transcurridos casi dos meses, fracaso absoluto.
No sólo duele tal balance, afrontar la situación llevó a que los gobiernos de los tres niveles hayan debido desviar su atención del resto de sus actividades para enfocarse a los asuntos relacionados con la situación prevaleciente en Juárez. Y con los asesinatos de los funcionarios extranjeros, ahora tenemos concentrada en Juárez y Chihuahua la atención de la opinión pública internacional y nacional y, peor aún, la del gobierno norteamericano.
Ese es el contexto de la tercera visita de Felipe Calderón. No podía ser peor, la precede el anuncio del gobierno de Barack Obama autorizando que familiares de empleados consulares estadunidenses abandonen seis ciudades fronterizas mexicanas: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.
La situación es peor, no sólo por los asesinatos descritos arriba, sino por las ya incontables ejecuciones practicadas en todo el estado en los días precedentes, en las que abundan las ejecuciones múltiples, y no sólo en Juárez. Además de las ocurridas en esa ciudad, deberemos sumar las acaecidas en Parral, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Creel y San Juanito. Lo ocurrido en las dos últimas localidades es gravísimo, prácticamente ocurrió lo mismo que en Villa Ahumada en mayo del 2008, cuando al poblado irrumpió un comando armado disparando contra distintas viviendas, sembrando el terror.
En tanto, de acuerdo con distintos reportes periodísticos, infinidad de agentes del FBI llegarán a Juárez para “colaborar” con las autoridades locales en las investigaciones para encontrar a los asesinos de los funcionarios norteamericanos.
En tal situación, sorprende la información atribuida a la Procuraduría de Justicia, en la cual se asienta que a unas horas de los hechos ya se le atribuya a integrantes de la banda “Los Aztecas” la autoría de los crímenes. Nadie tendría elementos para contradecir tal información, pero asaltan las dudas ¿Porqué en los casos más proditorios, de inmediato se tienen pistas y presuntos responsables? ¿Por qué no sucede lo mismo en los demás casos? ¿Por qué no tenemos la información, no sólo de quienes cometen los crímenes, sino, fundamentalmente, de quienes los ordenan y los financian?
Hechos como los ahora anotados echan por tierra las consabidas frases de los gobernantes (y no solo mexicanos, ahora también los norteamericanos, cuando se refieren a las acciones del gobierno federal en el combate al narcotráfico) de que el gobierno mexicano “libra una lucha sin cuartel” contra esas organizaciones, en la que han empleado a decenas de miles de soldados.
Pues serán muchos los esfuerzos (y más los mediáticos) de los gobernantes, pero los resultados no sólo son nulos, sino contrarios a lo que se dijo se buscaba ¿Qué hará falta para solucionar, o por lo menos atenuar, tan difícil situación?
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario