domingo, 30 de marzo de 2014

La de los bonos carreteros: Sí es deuda: Jaime Herrera

Aserto 128, marzo de 2014
Inmerso en la polémica sobre el monto y carácter de la deuda, controversia atizada por el gobernante chihuahuense, su Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, en el curso de una entrevista radiofónica (Aserto Radio, 21/II/14, a través de Antena FM102.5, www.antenafm.mx) aceptó que el total informado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del gobierno federal, al término del 2013 había llegado a casi 42 mil millones de pesos (mmdp), con lo que en el curso de ese año se había incrementado en alrededor de 18 mmdp, un aumento del 80%.
Ninguna entidad presentó tal incremento, lo que llevó a la entidad al tercer lugar nacional, por el monto, y al primero por el porcentaje que representa de su PIB.
Por el indudable valor que tiene, decidimos publicarla casi íntegra pues lo ahí expresado le permitirá a los chihuahuenses contar con más elementos para definir sus posturas respecto a tema tan trascendental
Luis Javier Valero Flores
-Jaime, Chihuahua ya trae una deuda arriba de la de Coahuila…
JH.- “No es cierto, Coahuila trae un adeudo de 35 mmdp, de ellos, 34 mil son deuda directa soportada con las participaciones federales, la de Chihuahua no, es de 17 mil 966 mdp, si vemos ese cuadro (el publicado por la SHCP), para el caso de Chihuahua son 25,614, y por ello pasa al 6o. lugar nacional por el monto de la deuda directa, avalada con las participaciones federales”.
A continuación explica que esa es la deuda con la banca comercial, pero se le suman casi 6 mmdp con la banca de desarrollo (Banobras), por lo que, dice, “son 25 mmdp en créditos bancarios, directos, que ahí el estado sí tiene obligación de pagar, en realidad son 19 mil 921 y corresponden a 5 créditos bancarios, 4 de banca comercial y 1 de Banobras, a 30 años, de 3 mmdp”. 
“La contratación se llevó a cabo con un proceso de licitación… La tasa ponderada es de 1.8 pero por la calificación crediticia llegó a 1.4, más la TIIE, la deuda quedó en alrededor del 6%, a 30 años… Con BBVA es con quien se ha contratado la mayor parte de la deuda de este tipo”.
Dispuesto a explicar con detalle todos los aspectos de la deuda, abundó en ellos, y sostuvo que “… gracias a la concesión de las carreteras, que se amplió a 30 años, fue posible contratar este crédito; hay otro componente en la deuda directa que es el de los 1 mil 800 millones de pesos, que son los cupones cero, lo único que se va pagando es el costo financiero de éste y con él se está construyendo la ciudad judicial y otras obras, también se contempla una emisión bursátil sobre el impuesto sobre nómina. Impuesto que creció hasta el 3%, que generó algunas críticas, pero que otros estados, el Distrito Federal y Estado de México también han aprobado”.
Después de explicar la composición de la deuda directa (la que está avalada por las participaciones federales, que para 2013 ascendieron a 38 mmdp), Herrera afirmó que “En números redondos la deuda sobre la que debemos pagar intereses son 20 mil millones de pesos, porque entre los bonos ceros y el impuesto sobre nómina son los otros 5 mil millones de pesos”.
-Sin embargo, Hacienda federal dice que al cierre del 2012 las emisiones bursátiles eran de 8 mil millones de pesos...
“Bueno, habría que revisar eso. Lo que pasa es que tuvimos muchos requerimientos, lo que es la parte educativa, lo que es la seguridad pública se ha mantenido al alza y se han tenido que tomar recursos para poder avanzar en la materia de educación…”.
-Pero la deuda directa creció, en un año, 11 mil millones de pesos ¿Ahí se contempla también la deuda con proveedores…?
“Sí, ahí está contemplada esta parte de la deuda”, y al afirmar lo anterior, sostuvo que esa deuda es heredada, fruto de un pasivo, o de un déficit generado desde los gobiernos anteriores, incluso al de Reyes Baeza, “… esta administración recibe, al terminar el gobierno de Reyes Baeza, un déficit operativo de alrededor de 10 mil millones de pesos, es decir pasivos con proveedores, con casas comerciales, en fin, que se viene manteniendo un pasivo a través de varios mecanismos, de créditos de corto plazo, arrendamientos, cadenas productivas, una especie de factoraje, es decir, estos 10 mil millones de pesos ya venía generándose desde hace algunos años, yo no podría decir, incluso, que es una deuda generada por el gobierno anterior, vienen de más atrás, es decir, prácticamente desde el año de 1992 empieza a generarse pasivos derivados del mismo factor que hoy tenemos crecido, que es el tema de las escuelas, de la educación básica y la media media superior”.
“Es lo que ocurre, francamente es un gasto con un crecimiento extraordinario en el gasto de educación y que, a partir del 2011, cuando entra el gobernador Duarte, le hemos tenido que invertir más a la educación, en seguridad, en donde hemos tenido que triplicar el gasto de seguridad pública, donde eran niveles de mil millones de pesos, hoy estamos invirtiendo más de 3 mil millones de pesos…”.
-En este tema, Jaime, no es un tanto que el gobierno del estado desea que no se clasifique como deuda la proveniente de la bursatilización porque entonces estaría violando la ley que establece la obligación de destinar la deuda a la infraestructura y no al gasto corriente?
-¿Técnicamente es deuda este asunto de las emisiones bursátiles…?
“… Es un pasivo. Es una obligación…”.
-… Es deuda...
“La diferencia es que el pago de esa deuda no va provenir del pago de los impuestos de los chihuahuenses, ni sale del ISN (Impuesto Sobre Nómina), ni sale de las participaciones federales, ni viene del ISR, IVA o de otros impuestos estatales, eso no se va pagar con impuestos federales o impuestos estatales… Son recursos que se van a pagar procedentes de los flujos carreteros; yo ahí es donde ubico la polémica que si es deuda, que si no es deuda; bueno pues sí es deuda…”.
Y argumenta a favor del esquema de bursatilización de los peajes carreteros, porque, dice, “aquí la diferencia es que las carreteras son propiedad de Chihuahua o del gobierno federal, en cuanto sales del estado te vas encontrar que las carreteras son privadas. Lo que tenemos se deriva de una decisión del gobernador Patricio Martínez, que no estuvo de acuerdo en que se realizara el rescate carretero en Chihuahua, para que luego el gobierno las concesionara a inversionistas privados…”.
-… Este crecimiento de 11 mmdp de deuda directa sí llama a preocupación...
“Los rubros fundamentales en que se gastaron son educación, seguridad, salud es en lo que más se ha tenido que invertir.
Mira, el gobierno de Chihuahua recibe de ingresos 8 mil, a los cuales hay que restar 2 mil, porque son los que entrarían por el peaje carretero, son 6 mil, más alrededor de 38 mil de participaciones federales, pero ya vienen etiquetadas; entonces tendríamos ingresos de 44 mil millones de pesos; nada más que los maestros nos cuestan 9 mil 300 mdp, quiere decir que genera un déficit de 3 mil, el presupuesto de seguridad pública te cuesta otros 3 mil, la burocracia te cuesta 5 mil… con la deuda hemos solventado…
-¿Y no estamos maniatando a los otros gobiernos de Chihuahua…?
“No, las concesiones obtenidas por el gobernador Duarte es una especie de certificado para los próximos seis gobernadores, para que lo vayan utilizando conforme el flujo carretero vaya creciendo. Levantamos este año, estos 15 mmdp, el próximo año, con el crecimiento de la economía, seguramente podremos levantar otros 3-4 mil millones más (en la bursatilización) como producto del crecimiento económico… El esquema de la bursatilización del peaje carretero le permitirá a la siguiente administración levantar algo así como 5 mil millones de pesos…”.
-… Sin ponerle casetas a las carreteras, como la de Chihuahua Delicias...
“Bueno, ese es otro gran tema que en su momento habrá que analizar. Es muy sencillo, la pregunta que tenemos que hacernos es si queremos tener una carretera a la que hay que estar invirtiendo permanentemente para mantenerla bien, o si quisiéramos tener una autopista alemana, con alumbrado y de cemento.
¿Qué queremos tener, una autopista como la que ahora tenemos, que está en permanente reparación o una de cuatro carriles en cada sentido e iluminada? Pero, en fin, es un tema que se analizará en su momento…”.
-¿Pero no estará contemplada para 2014…?
-¿Cuánto se piensa cobrar en las cinco casetas que se proponen y cuánto es lo que se debe pagar de intereses de las emisiones bursátiles?
“Hay una parte fija que se paga al 7 o 7.5 y otra parte variable, entre  5 y 5.5. Eso está bursatilizado a plazos de 15 a 20 años, que irá creciendo conforme aumente el flujo carretero, y éste se incrementa con base en el crecimiento económico. Chihuahua tuvo un crecimiento del 5% en 2013, ninguna entidad lo presentó así, ni el país mismo y nadie habla de eso, al revés, ahora mismo nos acusan que estamos despidiendo gente, pero vamos a ver cuáles son las prioridades ¿A ver, usted está de acuerdo en que sigamos alimentando a una burocracia que es improductiva? ¿O prefiere que se abra una escuela?…”.
-¿En qué se gastó la deuda?
“El dinero se ha gastado fundamentalmente en educación. El gobernador Duarte se había propuesto la construcción de 9 bachilleratos, ya van 10, la meta eran 7 Cecyt's, van 9, había la propuesta de hacer 10 universidades tecnológicas, van doce; se han abierto más de 110,000 espacios educativos, y aquí la pregunta, francamente, ¿Eso está mal?
¿Está mal que invirtamos el dinero en abrir escuelas? ¿En contratar maestros? Creo que es el camino que debemos seguir”. 
Y regresa a las cuentas del déficit. “Sólo tenemos ingresos propios de 6 mmdp y se deben pagar 9 de educación, es decir, 3 mil de déficit, más 3 de seguridad pública; hay que cubrir pensiones, que esa es una cantidad de alrededor de 2 mil o 3 mil millones de pesos, más salud, otros 2 o 3, lo que lleva a 12 el déficit; la burocracia cuesta 5 mmdp…
Si ya llevo una cuenta cercana a los 20 ¿de qué tamaño es el déficit? Pues arriba de 14 mmdp ¿Cómo le vamos hacer? Pues tenemos que ajustar donde podamos. Chihuahua es el estado número 1 en recaudación, tenemos una recaudación del 15%, el resto de los estados andan en el 7%; entonces la interrogante es ¿De dónde obtenemos más ingresos? Y obviamente salió el tema de los otros ingresos del peaje carretero, tuvimos que ajustarnos al impuesto sobre nómina; porque aquí hay un acuerdo, Chihuahua no puede seguir tomando más créditos, la capacidad del Estado no nos permite seguir contratando más deuda, entonces tenemos que explorar otras vías, por ejemplo, el estado tiene una gran cantidad de inmuebles, de bienes fijos, tiene muchos terrenos, pues véndelos, réntalos…”. 
-¿Cuánto van ahorrar con el programa de austeridad de 2014…?
“¿Qué necesitamos hacer? Bueno, pues que este déficit de alrededor de 20 mmdp, vemos que va a tener que ir ajustándose de manera tal que los próximos años llegue a cero, no es una tarea sencilla es una cantidad muy grande…”.
-¿Habrá dinero para la nueva ruta troncal del Vive Bus?
“Tenemos que modernizarnos, no podemos quedarnos con este tipo de transporte, estamos haciendo todos los esfuerzos, vamos a buscar dinero por otras vías que nos permitan aprovechar todos los recursos.
Pero es que nos encanta martirizarnos con las malas noticias, no somos capaces de propagandizar lo bueno !Ah el tema es la deuda!”.
La entrevista finalizó con el secretario Herrera tratando de convencer a los radioescuchas de lo central de su mensaje: “Tenemos que seguir buscando la manera de cómo aclarar las cosas, dimensionar bien los problemas. El esfuerzo tenemos que hacerlo todos, los empresarios, todos. Nosotros quisiéramos siempre lo mejor para Chihuahua”.
Casi al término de la entrevista se le preguntó si todos los créditos habían sido aprobados por el Congreso.

“Todos los empréstitos fueron autorizados por Congreso del Estado. En septiembre del año pasado nos aprobó un endeudamiento por 30 mil millones de pesos”.

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