domingo, 23 de marzo de 2014

Vive Bus: Reprobados

El Diario, 23 de marzo de 2014
Luis Javier Valero Flores
Ante la ineficiencia mostrada por los concesionarios, y su exigencia de elevar la tarifa, la reacción gubernamental ha sido la posibilidad del cese de las concesiones.
No responderá el Gobierno de César Duarte a las precisiones de Reyes Baeza sobre los números de la deuda

“Ya hemos dado tiempo y hemos sufrido desgaste, hemos compartido y acompañado a la empresa en sus inquietudes, hemos dado el tiempo para que resuelvan los problemas pero ya ha pasado el tiempo y no los resuelven”: César Duarte. (Nota del Staff, El Diario de Chihuahua, 20/III/14). 
Lo que al inicio era un capital político, recibido hasta con alegría popular durante la Feria de Santa Rita del año anterior, cuando la ruta troncal del Vive Bus Chihuahua se puso en funcionamiento, es ahora motivo de congoja y profunda preocupación gubernamental; tanto política como operativamente, de acuerdo a lo expresado por el gobernante chihuahuense, a vuelta de poco más de medio año funcionando, bajo el símbolo estelar de la actual administración -Chihuahua Vive- el nuevo sistema de transporte urbano se ha convertido en una rémora, política y social: ”La gente piensa que el transporte lo maneja el gobierno, pero no es cierto, el transporte lo opera una empresa y los concesionarios, junto con la empresa, pero la empresa no ha dado los resultados y nosotros le estamos exigiendo a la empresa que mejore", dijo el Gobernador Duarte, al tiempo que no descartó que su gobierno asuma la administración del Vive Bus, por lo menos de la ciudad de Chihuahua.
Así lo dijo el Gobierno del Estado, de manera oficial: “Duarte Jáquez aseveró que existe un contrato celebrado con los concesionarios y el Gobierno está atento para que se brinde un servicio de mejor calidad, de lo contrario se analizarán las acciones a seguir, que podrían llegar incluso a la posible revocación de las concesiones”. (Boletín de la Coordinación de Comunicación Social, Gobierno de Chihuahua, 20/III/14).
En el mismo sentido se pronunció el líder parlamentario de la oposición, César Jáuregui: “No puede ser que a meses de estar funcionando ya no les salgan las cuentas. No puede ser que no resulte rentable cuando va hasta el gorro todos los días, por eso se le llama sardina rodante. Entonces ¿qué está pasando?” cuestionó Jáuregui. Inclusive, manifestó, hay quienes plantean que el servicio sea directamente operado por Gobierno del Estado, “hay que analizar todas las posibilidades”, dijo. (Nota de Jaime Armendáriz, El Diario de Chihuahua, 18/III/14).
El balance no podía ser peor. 
La ruta troncal, atiborrada; las alimentadoras, malas, con pocas unidades, generadoras de retrasos interminables; los problemas con las tarjetas, inacabables, tanto, que hacen sospechar la existencia de un programa de cómputo para quitarle dinero a las tarjetas de forma discrecional -¿O automática?-, problemas que, en conjunto, han llevado a que la mayoría de los usuarios califiquen de la peor manera el servicio.

Ante las presiones de los concesionarios para elevar la tarifa del Vive Bus no hemos conocido sus argumentos; no han informado de la dimensión de las pérdidas, ni los ingresos y, peor, ante el reclamo de miles de personas acerca de la pérdida de pequeños montos (para el tamaño de la empresa, pero muy elevados para la gran mayoría de los usuarios que así les  ha ocurrido) en sus tarjetas de prepago, el procedimiento para las aclaraciones está diseñado para ahuyentar al usuario y eludirlas, como si el sistema de cómputo tuviera un algoritmo -como en el PREP de las elecciones presidenciales del 2006- que le descuenta alguna cantidad a las tarjetas, aparentemente sin ningún patrón de conducta.
Pero tampoco, y esa es la información esencial, han informado del número de personas-viajes efectuados diariamente, lo que podría revelar si ese negocio no es rentable, como aseveran los concesionarios, lo que demostraría que no se hicieron los cálculos -corridas- financieros para saber si el negocio sería rentable, o, por el contrario.
Sin embargo, la información generada en el Vive Bus Juárez, acerca de que las ganancias aportadas por la única ruta en esta ciudad, del orden de los 10 millones 500 mil pesos, en tan sólo tres meses de funcionamiento, nos llevaría a aseverar que otra es la realidad del sistema capitalino.
Y que revelarían, por ejemplo, las ganancias y niveles de vida de los concesionarios: “… No por nada en la última sesión de la nueva empresa INTRA (la operadora del Vive Bus-Juárez)… se vieron varios equipos de escoltas que siguen a los más pesados concesionarios de lo que era la vieja ruta Tierra Nueva, de las más rentables de la ciudad. Ahí mostraron sus camionetones, como suele ocurrir todavía en las oficinas de Transporte Público con los líderes concesionarios de las rutas del sistema antiguo que acuden… Tampoco es un secreto para nadie que los más pesados transportistas viven en El Paso, Texas, en donde se refugiaron cuando empezaron a ser blanco de las mafias, con extorsiones y secuestros…..”. (La Columna, De los Reporteros, El Diario, 17/III/14).
Nada nuevo, en Juárez están condicionando la adquisición de unidades nuevas, para las rutas alimentadoras, a la elevación de la tarifa, con los argumentos de siempre, con la novedad de que ahora, afirman, tienen que pagar los autobuses de la ruta troncal y anuncian que, por lo pronto, adquirirán camiones viejos, reciclados, para las rutas alimentadoras, del “tipo escolar y de modelos 2002 ó 2003”. (Nota de Araly Castañón, El Diario de Juárez, 18/III/14).
Bueno, es de tal dimensión el problema del transporte urbano que motivó la amenaza del Gobernador Duarte, quien rechazó la elevación de la tarifa. Ante afirmaciones y declaraciones tan tajantes, como prácticamente así lo ha hecho a lo largo de su breve existencia, la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), operadora del sistema Vivebús, no emitió declaración alguna, vamos, ni siquiera el demagógico -ya nos vamos a portar bien-, nada, como si la prestación de un servicio público de tanta trascendencia pudiera transitar bajo la más completa opacidad por parte del gremio empresarial más cuestionado de la historia reciente de Chihuahua.
¿Sería viable y benéfico que el gobierno estatal asumiese la prestación del servicio?
El diseño del Vive Bus Chihuahua consiste en que asume el control sobre la prestación del servicio en toda la ciudad; se asemeja, por esa razón, al Metro de las ciudades que cuentan con este servicio, por lo que se le debe considerar estratégico, razón por la cual no debiera estar en manos de un concesionario.
Por varias razones, la principal, que la experiencia de esas ciudades -y muchas norteamericanas, en las cuales el transporte urbano, de autobuses, lo presta el gobierno- es que la empresa estatal presta un mejor servicio; la segunda, que la principal motivación en la prestación de este servicio no debiera ser el lucro, sino la eficiencia.
Para quienes, por razones ideológicas, o prácticas, difieren de este razonamiento, podríamos poner de ejemplo el peaje en las carreteras de Chihuahua, que le ha permitido a por lo menos a cuatro administraciones estatales, incluida la actual, acceder a ingentes recursos que hoy constituyen la mayor parte de las emisiones bursátiles, hasta más de 15 mmdp.
¿Tendrá fama de eficiente la prestación del servicio en las carreteras estatales con este esquema, que nos prestan, miles de tenedores de los bonos carreteros, decenas de miles de millones de pesos?
Además, la inversión pública a una empresa privada -la CTC- supera los mil 200 millones de pesos, más los costos no cuantificados de los servicios otorgados por los gobiernos municipal y estatal al inicio de las operaciones, amén del subsidio -según información extraoficial- de alrededor de 10 millones de pesos mensuales al sistema de transporte, lo que puede traducirse en un mayor quebranto estatal al año, superior, a los 120 millones de pesos, y sin que se haya abonado un peso al pago de la adquisición de las unidades nuevas.
Tiene razón César Duarte, es mucho el costo político (además del económico, del social, del laboral y de la pérdida de calidad de vida para cientos de miles de chihuahuenses que han visto incrementarse sus tiempos de traslado) como para seguir subsidiando a un gremio empresarial que nunca se ha distinguido por su eficiencia en la prestación del servicio.
Por supuesto que el fondo político contará extraordinariamente en la toma de decisiones, pero si la requisa -vamos, para que no se oiga tan tajante, la anulación de las concesiones y el gobierno estatal se hiciera cargo de la prestación del servicio y ya sin la presión de obtener ganancias-, se acompañara de la compra y puesta en circulación de decenas de nuevos autobuses, quizá un centenar, por supuesto que mejoraría la calificación de los ciudadanos acerca del gobierno de César Duarte.
No son pocos los usuarios agraviados, suman cerca de 300 mil en la capital.
LA RESPUESTA DE DUARTE A REYES BAEZA.- “No tengo que responder a Reyes Baeza”, dijo el actual gobernador ante la propuesta del ex mandatario; fue un “planteamiento abierto”, argumentaría, razón por la que, en su percepción, lo exime de cualquier confrontación de cifras y cálculos, como lo había propuesto el deliciense.
No es así, deberán debatir, probablemente no ahora ni ellos personalmente, pero sus colaboradores deberán abonar a la discusión sobre asunto tan trascendente, tanto, que puede convertirse en uno de los temas centrales de las campañas electorales de los dos próximos años.
De acuerdo con lo planteado por Jaime Herrera, Secretario de Hacienda, en el cálculo del monto de la deuda dejada por Reyes Baeza, no se tomaron en cuenta que en esos años las tasas de interés eran alrededor de 2 puntos superiores a las actuales, razón por la que el costo financiero de esa deuda debería calcularse hacia arriba y que la suma de la deuda, al final de 2010, llegara a los 14 mil 27 millones de pesos. Del mismo modo, aseveró ante los diputados, que el déficit operativo, acumulado, del anterior gobierno ascendió a 14 mil 262 millones de pesos, de ahí la suma total de 28 mmdp.
Del mismo modo, la contraparte aduce que, entonces, debería sumarse el actual déficit operativo acumulado en la presente administración, razón por la que el total podría rondar los 50 mil millones de pesos.
Tendremos tiempo para incursionar nuevamente sobre tema tan controversial, e importante, para los chihuahuenses.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

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