domingo, 30 de marzo de 2014

Deuda, crecimiento exponencial

Editorial
Aserto 128, marzo de 2014
Lo declarado por el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jaime Herrera, es extremadamente preocupante. A pesar de su reiteración acerca de la buena “salud” de las finanzas, en tan solo un año la actual administración recurrió al empréstito que sí aceptan como deuda, la deuda directa, en montos que revelan la gravedad y profundidad de la crisis de las finanzas estatales.
Creció en 11 mil millones de pesos (mmdp); y la de los fideicomisos y bonos carreteros creció 7 mmdp.
Más aún, obligado a responder si los ingresos derivados del peaje de las casetas de las carreteras, estatales o concesionadas, constituyen deuda o no, aceptó que eran “pasivos” o “compromisos”, que en el lenguaje técnico financiero no es otra cosa que deuda, lisa y llanamente.
Además, en el curso del mes de febrero informó que esa deuda directa llegaba a la cifra de 19 mil 900 millones de pesos.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el total de la deuda, a fines de 2012, llegó a 23 mil 284 millones de pesos (mmdp), de los cuales 6 mil 216 mdp eran deuda directa avalada con las participaciones federales y 6 mil 249 mdp con ingresos propios; es decir, 12 mil 465 mdp de deuda directa y 8 mil 364 mdp correspondían a “emisiones bursátiles”.
Al cierre de 2013 ascendía, el total, a 41 mil 768 mdp, de los cuales 17 mil 966 correspondían a la deuda directa y 15 mil 70 a emisiones bursátiles. En el curso de ese año, el gobierno reestructuró su deuda y la sostenida con la banca de desarrollo, garantizada con las participaciones federales, ascendió a 5 mil 873 mdp.
Entonces, de acuerdo con las cifras de Hacienda federal, en números redondos, la deuda directa, la contratada con la banca comercial y la de desarrollo, garantizada con las participaciones federales, pasó, en un año, de 12 mil 465 mdp a 23 mil 839 mdp, esto es, un crecimiento de 11 mil 374 mdp ¡Casi el doble!
Cosa similar ocurrió con la deuda granizada con las emisiones de la bolsa, pasó de 8 mil 364 mdp a 15 mmdp, también, casi el doble.
Entre ambas, la deuda de Chihuahua creció ¡18 mil 500 millones de pesos! ¡En un año!
Tales cifras arrojan un resultado, por lo menos, preocupante en términos del esclarecimiento del ejercicio del presupuesto de la actual administración estatal pues significaría que habrá ejercido, en 2013, más de 71 mil millones de pesos, un crecimiento del 33% del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.
Y la deuda habrá crecido en un 79.4%.
¿Cómo no preocuparse ante esas cifras?
Si faltaran motivos para ello, el propio secretario los aporta en la entrevista, justifica los empréstitos en el desmedido crecimiento del gasto educativo, de lo empleado en seguridad pública y de las obras emprendidas.
Pero de sus palabras se desprende que fue empleado mayormente en el gasto corriente del gobierno estatal, algo que está prohibido por la regulación existente ya que, dice, los empréstitos deberán ser usados en la creación de infraestructura, y de ninguna manera en el gasto corriente.
Nadie podría oponerse, válidamente, a que la mayor parte del gasto estatal se empleara en la educación, la salud y la seguridad pública, pero lo informado por la instancia federal encargada de las finanzas no solamente ha encendido los focos de alerta en el ámbito local, también allá pues se trata de un desmedido crecimiento de las obligaciones estatales, lo que, sin duda, irá en demérito del presupuesto que deberán ejercer las administraciones posteriores.
Jaime Herrera afirma que no sucede tal en este momento, que no están comprometidas las finanzas estatales, que no se ha afectado del desarrollo futuro de los chihuahuenses y que no queda de otra que seguir invirtiendo en la educación y la salud.
Es de tal magnitud el monto de la deuda que ha llevado al gobernante a desmentir, una y otra vez, que haya llegado a los niveles informado por algunos medios de comunicación, que sólo, dice, es de 17 mil millones de pesos, como lo dijo en el curso de un discurso de una asamblea de maestros celebrada en la primera semana de marzo en Juárez.
Sin embargo, la fuente de las informaciones es intachable, por lo menos debiera serlo para los militantes y gobernantes emanados del PRI: Es la Secretaría de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto, su compañero.
Y fue elaborada por el equipo dirigido por uno de los colaboradores más poderosos de ese equipo, Luis Videgaray.

Ni modo que a éste también lo desmientan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario