martes, 10 de enero de 2012

Compromisos con la seguridad pública

El Diario, 10 de enero de 2012
Luis Javier Valero Flores
La visita de Enrique Peña Nieto, y las que realizarán en fechas próximas los demás aspirantes, así como las entrevistas publicadas por El Diario a todos ellos, muestran claramente la necesidad de que los chihuahuenses les exijamos cosas más allá de las generalidades ofrecidas, ya sea en sus discursos o en las respuestas externadas a nuestros reporteros.

Tal exigencia, además del resto de los temas que deben abordar los presidentes de la república, de acuerdo con sus responsabilidades y facultades, es la de que precisen sus propuestas acerca de la seguridad pública. Tal tema cobra particular importancia en la entidad que ocupa el primer lugar en la incidencia homicida. Porque todos podemos coincidir en que ha habido una disminución de varios de los índices delictivos, pero todos muy lejos de los que sufríamos a fines del 2007, situación que de ninguna manera era lo ideal y ahora añoramos.

El problema radica en que los aspirantes del PAN y del PRI a la Presidencia fueron parte corresponsable de la política aplicada en estos años para combatir al narcotráfico, y no la criticaron, al contrario, con su conducta la avalaron. De ahí que resulta hasta irresponsable llegar a Chihuahua y delinear generalidades para afrontar la tragedia vivida por sus habitantes, a lo largo de los últimos cuatro años, exactamente los mismos que lleva de duración la participación de las fuerzas federales en ese combate.

Días atrás la precandidata más fuerte en las encuestas, Josefina Vázquez Mota, a lo más que llegó su compromiso para resolver el otro asunto más importante en Chihuahua, el de la seguridad pública –y quizá el mayor de Juárez– fue a decir que “conocía” las propuestas de los juarenses, pero de ninguna manera vimos que la bancada de su partido, lidereada precisamente por ella y que junto al grupo de legisladores priístas que reconocen a Enrique Peña Nieto como su líder, buscaran, plantearan, resolvieran cosas distintas a lo ya realizado en Juárez y cuyos resultados todos lamentamos. Más crece su responsabilidad si caemos en la cuenta que la bancada del PRI, al lado de sus aliados del Verde Ecologista y del Panal, son mayoría en la Cámara de Diputados.

Igual sucedió con las afirmaciones externadas el domingo por el aspirante priísta en los dos actos celebrados, frases generales que todos podrían firmar, en los que todos coincidimos pero que nada nos dicen a quienes hemos visto, –o sabido– caer a más de 11 mil personas bajo las balas homicidas.

Decir que “reorientará todos los esfuerzos” hechos en esta materia, o de comprometerse a “combatir significativa y sensiblemente” la violencia y de que “hace falta que la estrategia se articule de mejor manera, en conjunto con los gobiernos de la República, estatal y municipal” no bastan.

Esas frases son las recurrentes expresadas por los gobernantes a lo largo de esta pesadilla y nada cambió, incluida la actual administración estatal a la que sí le podemos achacar la detención de un mayor número de personas presuntamente culpables de la comisión de extorsiones y secuestros, así como de bandas de asaltantes de negocios y que nos llevan a la conclusión de no tratarse de un problema de aumento en la severidad de las penas, sino de la certeza de que los delincuentes serán detenidos y castigados, y eso depende no solamente de las frases criticadas líneas arriba, sino del buen funcionamiento de las dependencias encargadas de la procuración y aplicación de la justicia.

Y si lo anterior se la señalamos a quien puede ser la abanderada del PAN y a quien ya es el candidato del PRI, no podemos dejar de hacerlo con el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Juárez en dos semanas.

Todos tienen un ineludible compromiso con la vida de los chihuahuenses y que ahora sabemos, (Nota de Horacio Carrasco, El Diario-Juárez, 9/I/12) la ola homicida ha dejado huellas indelebles en la salud mental de miles de juarenses, tema al que volveremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario