domingo, 19 de septiembre de 2010

La ruta correcta

El Diario, 14 de septiembre de 2010
Luis Javier Valero Flores
Pocas son las noticias, y las oportunidades ofrecidas por quienes gobiernan, que sirven para ensalzar la gestión de alguno de los funcionarios gubernamentales. Pocos son los programas –por supuesto, a los ojos del escribiente- puestos en marcha para enfrentar la tormenta perfecta padecida por los chihuahuenses (Dice Gabriel Simental que tal es el nombre que debiera recibir la convergencia de crisis de seguridad pública y crisis económica sufrida por nosotros en el curso de los últimos tres años).
Todos los gobernantes, cada vez que se necesita deslindar teóricamente, sobre todo el de la inseguridad, se desviven en ubicar el origen en la pérdida del “tejido social”. En Juárez, los funcionarios federales de la última década han puesto en marcha por lo menos dos programas “integrales” para abordar tal problema. Nada se ha cambiado en la urbe fronteriza mexicana más poblada, al contrario, como tradicionalmente ha ocurrido, se ha convertido no sólo en la ciudad de paso hacia “el otro lado”, sino que, también, durante tres décadas se convirtió en algo así como una válvula de escape a la miseria y desempleo de otras regiones del país.
Ningún gobierno federal se ha hecho cargo de tal problema. Y para enfrentar al crimen organizado, ya cuando no tienen necesidad de hablar ante las cámaras, micrófonos y auditorios, entonces lo único que aprueban es la elevación de los presupuestos destinados a los agrupamientos policiacos y militares.
Pero hete aquí que el jueves anterior, el vapuleado alcalde juarense (que, además, ahora nos avisa que fue llamado para participar en el gobierno de César Duarte) inauguró la Unidad Municipal de Atención a las Adicciones (UMAA). Según su versión, será centro de rehabilitación más grande de América Latina; se encuentra, además, en el lugar que antes fue el Tribunal para Menores. Cuenta con 60 camas, repartidas a partes iguales entre hombres y mujeres. Ahí “Los pacientes recibirán servicios de tratamiento médicos y psicológicos, así como también terapéuticos y de rehabilitación, todo lo que requiere el consumidor de drogas, desde consulta externa hasta centro de día, atendiéndose no sólo al individuo sino también a su familia a través de terapias de grupo”. (Nota de Berenice Gaytán, EL DIARIO, 12/9/10)
Al contrario, por lo menos en las intenciones expresadas, de lo sucedido en muchas clínicas privadas orientadas en tales propósitos, en la UMAA se aplicarán tratamientos a base de metadona, con la impartición de terapia psicológica, individual y de pareja además de establecerse, también, tratamientos para “adicciones al alcohol, cocaína, pastillas y otros enervantes”.
Como lo expresan infinidad de personas, víctimas de la adicción, o de la adicción de alguno de sus familiares, la voluntad del enfermo es primordial para intentar salir del infierno. “Es lo primero, porque si no hay voluntad no va a llegar uno más que a seguir en lo mismo, en lo mismo, en lo mismo, de andar perdido robando para ver cómo consigue uno más droga”, le expresó uno de los pacientes de la UMAA a la reportera.
El centro de rehabilitación lleva como nombre el del renombrado especialista en enfermedades infectocontagiosas, Jesús Kumate, ex Secretario de Salud y atenderá a unas 500 ó 600 personas diariamente.
Esfuerzos como el relatado, coincidentemente en la urbe más violenta del mundo y una de las que ha tenido los incrementos más importantes en consumo de drogas, por desgracia no van aparejados con las visiones de quienes tienen las principales responsabilidades en la conducción del país.
Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presupuesto de egresos propuesto por la Secretaría de Hacienda, a nombre de Felipe Calderón, para abordar la crisis de seguridad pública plantea los mayores incrementos, en sus presupuestos, de la Secretaría de Gobernación, la de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, en detrimento de los destinados a Comunicaciones y Transportes, Educación, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social.
¿Contemplará recursos a esfuerzos como el ahora relatado? ¿Se llegará a entender que antes de gastar ingentes recursos en “rescatar” a la banca -16 mil 664.8 millones de pesos pide Calderón para 2011, cantidad superior al gasto en cultura, o investigación científica, agropecuario o para el desarrollo sustentable- se necesita invertir en la prevención de las adicciones y en la rehabilitación de decenas de miles de víctimas de las drogas, y que hacerlo de ese modo es la mejor política de prevención de delitos?
Bueno….
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario