jueves, 7 de noviembre de 2013

Visita “cargada”

El Diario, 7 de noviembre de 2013
Luis Javier Valero Flores 

Anunciada como uno más de las acciones del blanquiazul por difundir su postura en contra de la reforma fiscal, la visita del senador y ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, a Chihuahua, no pudo perder el tufo preelectoral, en la ruta de alcanzar la presidencia nacional de su partido, ni evidenciar la profundidad de la división al interior del PAN.

Las divergencias de sus principales liderazgos no sólo se ubicaron en el ámbito nacional, también, en el local. A pregunta expresa, después de esbozar que los liderazgos situados junto a él en la conferencia de prensa celebrada en la capital del estado estaban en el proceso de definir si lo acompañaban en el proyecto “que contrasta” con el de la dirigencia nacional, confirmó que, salvo el dirigente estatal, Mario Vázquez, los demás sí están en ese proyecto.

Y los acompañantes eran Cruz Pérez Cuéllar (ex dirigente estatal), Maru Campos (actual legisladora local) Carlos Borruel (ex diputado local y ex alcalde de Chihuahua) y el ex diputado local por Juárez, Raúl García.

Pérez Cuéllar y Borruel han confrontado al otro liderazgo estatal, el del senador Javier Corral, una y otra vez en la última década, amén de los puntos de vista totalmente contrarios a los del visitante Cordero, sostenidos  por Corral, incluso en los tiempos en que éste era el conductor de las finanzas cuando expresaba que los mexicanos podían, con un ingreso salarial de 6 mil pesos, pagar la hipoteca de una casa, la compra de un automóvil y las colegiaturas de sus hijos en escuelas privadas. Hoy recorre el país dando cátedra de buen manejo de las finanzas públicas.

Y lo hace denostando la miscelánea fiscal recién aprobada. Sostiene –no sin razón en lo que se refiere al IVA, no así en las reformas del ISR– que la instrumentación de más impuestos –o aumentar los ya existentes– en un momento de parálisis de la economía nacional, la agrava, pues inhibe la inversión privada, impide la acumulación del ahorro doméstico, paraliza la creación de nuevos empleos y, en suma, hace que disminuya la moneda circulante.

En varias ocasiones, en el curso de la conferencia de prensa, afirmó que el Pacto por México estaba agotado, o que el Congreso de la Unión debería ser el lugar en el que se dirimieran todas las propuestas de Gobierno y no “en la mesa chiquita” que es el órgano dirigente del Pacto por México, integrado por las dirigencias de PRI, PAN y PRD, en una ratificación de que la participación del PAN, en este instrumento creado por el Presidente Enrique Peña Nieto, será el eje central de la disputa por la conducción del panismo.

En el fondo se encuentra la manera en que condujeron los panistas al país los dos sexenios anteriores. En tanto ahora critican la elevación del IVA en la frontera y alegan que no puede haber reforma energética si antes no se destierra la corrupción en Pemex, antes, cuando gobernaron, elevaron el IVA en todo el país y mantuvieron los mismos privilegios de la élite sindical petrolera, a la que le entregaron, anualmente, del mismo modo que sus ancestros del PRI, cantidades semejantes a las que recibiera la campaña del priista Francisco Labastida en el 2000, del sindicato petrolero, recibidas, a su vez, del gobierno de Ernesto Zedillo, en el ya legendario “Pemexgate”.

Nos asomamos a un enfrentamiento entre éstos y el grupo de Gustavo Madero. La diferencia podrán aportarla los ex gobernadores, ya que el rumbo del partido que fuera capaz de derrotar al PRI en las urnas, pero que le faltó voluntad y capacidad democrática para transformar el régimen político dependerá de con quién se alineen éstos.

Y si la disputa será de pronóstico reservado en el ámbito nacional, la aparición pública, después de las elecciones internas del 2012, de Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel juntos, y muy probablemente apoyando en el ámbito estatal a un candidato diferente al que apoye el senador Javier Corral le aportará no menos elementos para la controversia en el blanquiazul.

¿Será un nuevo episodio de agudo enfrentamiento, de consecuencias fatales para el PAN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario