domingo, 12 de diciembre de 2010

Apertura impostergable

El Diario, 9 de diciembre de 2010
Luis Javier Valero Flores
¿Cómo transparentar el ejercicio de la función pública si los actos que debieran ser públicos se le ocultan a la sociedad?
¿Cómo exigirle a una sociedad, tan agraviada como la chihuahuense, que acompañe al gobierno (así, en general) si uno de los principales rubros de la actividad pública, como el de la elaboración y aprobación del presupuesto estatal –y de la ley de ingresos- se le intenta mantener alejada de su discusión?
Quienes integran –y dirigen- a la actual legislatura han dado pie a ocupar sendos lugares de atención preferente de los medios de comunicación, particularmente en lo referente a su relación con éstos, y han debido –aparentemente- recular en asuntos menores como el de la regulación de la actividad de los reporteros en la sala de sesiones.
Ayer mismo, en diversas columnas de medios digitales ocupaban el centro de la atención debido a la información consistente en que cada uno de los legisladores recibiría 3 mil 600 pesos para “transportación”, en vez de la dotación de autos nuevos.
Siendo asuntos importantes los anteriores, y altamente criticable el segundo pues habla de la muy poca sensibilidad política de quienes están ahí precisamente por eso, por ser políticos, el lunes inició una práctica más criticable todavía.
Con la comparecencia del Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, iniciaron ese día las comparecencias de los secretarios a las comisiones legislativas, con el fin de abundar en información a los diputados, previamente a la discusión y aprobación de la ley de ingresos y presupuesto de egresos del gobierno estatal para el 2011.
La novedad consistió en que dichas comparecencias serán cerradas, solo podrán asistir a ellas los diputados locales y nadie más. Serán eventos cerrados para los medios de comunicación, por lo que ya podemos adelantar que la sociedad chihuahuense no estará informada de ellos, que no podremos estar en condiciones de adentrarnos en las argumentaciones de los integrantes del Poder Ejecutivo para la elaboración del presupuesto, ni nos enteraremos de los argumentos –pobres, ricos, certeros, desatinados, como sean- de los legisladores locales, ni, mucho menos, los chihuahuenses podrán comentar acerca de tales procesos y solo seremos testigos y víctimas o beneficiarios de las buenas artes de tales funcionarios.
Asombra tal disposición en plena época de la transparencia, de la que se ufanan ser los mejores los gobernantes de todos los colores partidarios, pues tal calidad sólo la pueden otorgar los hechos y actitudes así percibidos por la sociedad.
¿Cómo confiar en que los actos de los legisladores locales serán plenamente transparentes si en la discusión del asunto que es el más público de todos, los recursos económicos gubernamentales, que son los de todos los ciudadanos, se actúa de tal manera que solo se da pie a la sustentada sospecha de que se intenta ocultar algo a la sociedad.
Urge transformar la mentalidad de la clase política en un asunto que es toral para el desarrollo democrático de cualquier sociedad, el de hacerles ver que los asuntos públicos, todos, son precisamente públicos porque se trata del manejo de los recursos económicos, humanos, culturales, etc., de toda la sociedad, que nos pertenecen a todos y que, entonces, debieran actuar en consonancia.
Por supuesto que existen algunos que, por su naturaleza, deben permanecer ocultos a la sociedad, –particularmente los referentes a la seguridad pública- pero no se antoja, en el ámbito chihuahuense, que existan demasiados asuntos merecedores de tal clasificación.
¿O será que se pretende continuar con el actual discurso, de querer hacernos creer que las cosas mejorarán –en materia presupuestal- en el 2011?
Vano intento, la absoluta mayoría de los chihuahuenses sabe que no hay demasiadas cosas que nos lleven al optimismo, por el contrario. Y si esa es la percepción generalizada, flaco favor se hacen a sí mismos los gobernantes con intentar ocultar asuntos como el ahora planteado.
Correo electrónico: Aserto1@netscape.net
Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario