lunes, 11 de enero de 2016

¿Triunfo del Estado Mexicano?


MegaRadio Juárez, 11 de enero de 2016
Luis Javier Valero Flores
La reaprehensión del jefe criminal más buscado de Norteamérica, Joaquín "Chapo" Guzmán, ha sido presentada como un triunfo del Estado Mexicano, fruto, dijeron los más altos funcionarios del gobierno, de la coordinación entre las distintas corporaciones y de la inteligencia, entendida ésta como las diversas actividades, programas, estrategias, etc., necesarias para, por ejemplo, detectar la actividad de un grupo criminal, de sus operaciones financieras, delictivas y de toda índole.
Pero todavía no pasaban los ecos de la captura -"misión cumplida", le llamó Peña Nieto- cuando ya se avistaban los preparativos para extraditarlo a los Estados Unidos.
De hacerlo, sin que antes Guzmán haya compurgado las sentencias emitidas por los tribunales mexicanos, debido a los numerosos delitos que se le acreditan, será el peor de los fracasos de, precisamente, el Estado Mexicano, pues evidenciará palmariamente la plena subordinación del gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto a los dictados del imperio norteamericano, dicho lo anterior sin un pelo de exageración.
Y tienen prisa, antes de que la opinión pública los presione por una determinación que rompe con toda su estrategia de ser los defensores del Estado de Derecho, apenas dos días después de la detención, dieron entrada al proceso de extradición. 
Demostrarán que, en términos reales, las fronteras de los Estados Unidos llegan, bajo este gobierno -y también los dos anteriores, y el anterior, hasta el río Suchiate, allá en el sur de México- pues se estarán plegando a uno de los muy pocos países que no han aceptado la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya, lo que le ha permitido a EU  evadir la correcta aplicación de la justicia en el ámbito internacional, pero, en cambio, ellos sí se la aplican a cualquier país, como el nuestro, que se subordina a sus dictados y eso, señores, no se puede aceptar.
Será, también, la aceptación de la ineficacia de los distintos cuerpos policíacos, militares, de seguridad pública y los de inteligencia para controlar, encarcelado, a un hombre que los ha exhibido.
Y vaya que no lo necesitan, para prueba más que evidente ahí están las imágenes de los dos más importantes jefes militares -los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina- aventándose, literalmente, para salir en la foto más cerca del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, principal responsable de la última de las fugas de Guzmán, sin que nadie le haya fincado, siquiera, en el mundo oficial, la menor de las reclamaciones a la falta de sus funciones.
Y ahora sí, bueno, del mismo modo que antes, nos informan que en el penal de Almoloya (que es su verdadero nombre y no, el oficial, eufemísticamente, denominado, el "Altiplano") es monitoreado en su celda, permanentemente, por personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Además, conforme pasen los días quedará demostrado que la brillante operación del gobierno mexicano, basada en la inteligencia, resultará ser solamente una casualidad, que iban por otros y en el camino se encontraron al afamado delincuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario