jueves, 7 de enero de 2016

¿Ignorancia o mala fé?

El Diario, 7 de enero de 2016
Luis Javier Valero Flores
A reserva de abordar con amplitud la gravísima crisis institucional del gobierno de Chihuahua, a raíz de la renuncia de José Miguel Salcido a la Secretaría de Educación, su fallido intento de regresar a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y ahora su renuncia a la magistratura y jubilación, una de las facetas más graves es, indudablemente, el desaseado manejo del marco jurídico o, todavía más grave, la ignorancia sobre él, de una buena parte de los principales integrantes del actual grupo gobernante.
Y, sin duda, de los rupestres intentos de varios de ellos por encubrir, edulcorar o negar los hechos ocurridos en los días previos.
Sorprende, entre esas declaraciones, las de la diputada Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Mayra Chávez Jiménez, quien, para negar que la disputa por la presidencia del TSJ “evidencie la falta de división e independencia de los poderes en la entidad… Al contrario, creo que es una buena señal que (José Miguel Salcido Romero) haya aceptado como individuo un cargo en el Poder Ejecutivo, pero que, además, que en el momento en el que decide reintegrarse al Pleno del Poder Judicial lo haga, creo que eso muestra lo que marca nuestra Constitución: que las garantías están salvaguardadas para todos los ciudadanos del estado de Chihuahua y los que integran cualquier tipo de poder”.
¡Inaudito!
Si lo que estamos presenciando -y ojalá no debamos sufrir consecuencias severas de ello- deriva de la decisión del titular de uno de los poderes, para irse de subordinado al titular de otro de los poderes ¿Eso es división de poderes? 
Por favor.
Y ahí continuó la feria de desaguisados jurídicos. Sostuvo que el Congreso no debía pronunciarse sobre el término de la licencia otorgada al Lic. José Miguel Salcido, porque debería ser a petición de parte, es decir, del magistrado, en lo que le asiste la razón pues la licencia le fue otorgada “hasta por 6 meses”. (Nota de Gabriela Minjáres/El Diario, 6/I/16).
En cambio, el ratificado presidente del Tribunal Superior del Congreso -pues aún está pendiente si Salcido impugnará judicialmente la decisión del Pleno realizado el martes 5 de enero-, Gabriel Sepúlveda Reyes, insistió en que debería ser el Congreso quien revocara o no la licencia de Salcido y afirmó que el Congreso debería emitir otro “decreto de revocación” de la licencia.
Y se basó en el artículo 77 de la Constitución de Chihuahua para sostenerlo, el que a la letra dice:
ARTICULO 77. En la abrogación, derogación, reforma o adición de cualquier ley o decreto, se observarán los mismos requisitos que para su formación, salvo cuando la derogación sea consecuencia de los resultados de un referéndum, en cuyo caso se dispensarán los trámites respectivos”.
Pero el problema es que el Congreso otorgó la licencia “hasta por 6 meses”. En otra irregularidad, pues dejó en manos de Salcido la facultad de determinar  su duración.
Inmersos en la avalancha de desaciertos, pifias y chicanadas, nadie atinó a preguntar si la presidenta del Congreso del Estado ya le había enviado al TSJ la notificación del término de la licencia, que debiera ser, sólo, un asunto de trámite y con él en sus manos, el Pleno del TSJ resolver si le devolvía, o no, la presidencia a Salcido.
En ello tenía parte de la razón Sepúlveda al afirmar que “el pleno del Tribunal no estaba notificado, ni está notificado de que el trámite del decreto se haya realizado”.
¡¡¡¿Y entonces?!!!! ¿Porqué hubo una nueva designación de presidente del TSJ? ¿Porque, como dicen, la licencia que otorgaron en diciembre por unanimidad “ya no vale”? ¿Quesque porque Salcido se “ausentó”?
¡Válgame!
¿Entonces, debemos entender que en casi un mes -del 8 de diciembre al 5 de enero- no hubo presidente magistrado?
Pero ahora resulta, de acuerdo con las declaraciones de Gabriel Sepúlveda, que el Pleno del TSJ no está facultado para otorgarle licencia a sus presidentes, sólo renuncias ¿Y luego, cómo se la otorgaron en diciembre, criaturas?
En tanto, el Gobernador Duarte nos anunció que “la Secretaría de Educación está en una etapa de relanzamiento”.
¿Y ahora, con quién al mando?
Y Salcido se va a la vida privada.
¡Ya, por favor, decreten vacaciones a los del gobierno de Chihuahua! ¡Por lo menos de aquí al sábado para tener tiempo suficiente y poder reflexionar sobre sus actuaciones!

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario