lunes, 18 de enero de 2016

Impunidad de cuello blanco

Luis Javier Valero Flores
MegaRadio Juárez, 18 de enero de 2016
La detención del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por autoridades españolas ha puesto en jaque la aplicación de justicia en el país y lleva a la administración federal de Enrique Peña Nieto en el escaparate mundial, pero por solapadores de la corrupción en las más altas esferas de la administración pública en México.
Nadie podría decir, por lo menos públicamente, que Moreira es culpable, se le ha detenido por la transferencia de cientos de miles de dólares a sus cuentas en España y deberá responder a los serios y sustentados cuestionamientos acerca del origen del dinero, hasta en tanto no suceda eso, o que la autoridad demuestre la ilegalidad, no se le podrá sentenciar públicamente.
Pero de que hay suficientes evidencias como para sospechar de un gran número de irregularidades, es cierto, de que existen, ya en este momento, pruebas de la falsificación de documentos oficiales, que alteran el monto de la deuda pública de Coahuila, también es cierto.
Que hay suficiente documentación como para iniciar procesos contra el ex gobernador coahuilenses, también es cierto.
Y todo ello ya no es una especulación en las redes sociales, ya existen autoridades de dos países -España y Estados Unidos- que ha encontrado suficiente evidencia como para iniciar sendos procesos judiciales, en contra del ex tesorero de Moreira y contra el mismo ex mandatario.
Entonces ¿Por qué las autoridades mexicanas, de algún nivel de gobierno, no han iniciado, por lo menos, las indagatorias derivadas de las denuncias presentadas en el extranjero?
¿Será, como corren los miles y miles de comentarios y memes en las redes sociales, que no se le inicia proceso en México sólo porque pertenece a lo más “selecto” de la clase política mexicana?
¿Será porque bajo su dirigencia se prohijó la candidatura de Enrique Peña Nieto? ¿O porque era uno de los protegidos de la maestra Elba Esther Gordillo?
¿Será por eso que Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, ofreció darle respaldo jurídico a quien detuvieron por lavado de dinero, malversación de recursos públicos, organización criminal y cohecho y que, además, como lo ha demostrado el periódico Reforma, que triangulaba el dinero con empresas fantasmas, cuyos domicilios son inexistentes?
¿A ese militante están dispuestos a apoyar, que vivía en Barcelona en residencias de lujo, pagadas con becas otorgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otra del gobierno federal, otorgada cuando el secretario era Emilio Chuayffet?
¿Cómo se queda callado el gobierno mexicano ante la evidente ironía de la Policía Nacional de España, cuando, en el comunicado oficial a través de Twitter plasmó la frase “misión cumplida”, en clarísima referencia a la que usó Peña Nieto en la detención del Chapo Guzmán?
La burla es evidente, ante ella el gobierno mexicano se queda callado y el dirigente del partido gobernante notifica que lo auxiliarán, si lo solicita, y además confió en que Moreira “sea capaz de justificar su conducta para responder ante las acusaciones que se le imputan”.
Y nos llamó a que tengamos “serenidad y, al mismo tiempo, evitar hacer prejuicios que estén lastimando a las personas”, como si las autoridades fiscales y penales de España hubiesen iniciado el proceso judicial sólo para causarle daño al PRI.
Si algún mexicano tuviera dudas sobre el respaldo de la dirigencia priista a Moreira, Beltrones las despeja. Dijo que ”En el PRI no tenemos una acusación al respecto, no generamos prejuicios, pero tampoco exoneramos a las personas. Esperaremos a que la justicia, en el lugar en donde actúe, lo haga con puntualidad, pero también con un esmero de privilegiar las pruebas”.

¡Válgame, y creíamos que ya habíamos visto todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario