jueves, 28 de enero de 2016

Beltrán del Río, jugada de dos bandas

El Diario, 28 de enero de 2016
Luis Javier Valero Flores
Aclaración para algunos lectores, que no tuvieron la fortuna de jugar pool o billar, entretenimiento fundamental del pasado, sobre todo en los poblados menores. La mencionada jugada era aquella en la que la bola blanca tocaba dos bandas de la mesa.
Eso es lo que hizo el alcalde de Delicias -con licencia-, Jaime Beltrán del Río. Le causó un agravio indeterminado al PAN, su partido, al renunciar, no sólo a la búsqueda de la candidatura, sino al partido mismo; y al anunciar su pretensión de buscar la nominación en el PRD, se convirtió en un obstáculo más para la concreción de la candidatura común con el PAN.
Pero su partida del blanquiazul se convierte en un episodio más -de los muchos que han protagonizado últimamente, sobre todo, los militantes del PAN- de la cuantiosa contribución que le han hecho al descrédito popular hacia la clase política.
A mediados del mes denunció que el mecanismo ideado por la dirigencia estatal -y avalado por la nacional- de designación del candidato del PAN a la gubernatura era “un vil dedazo, eso está armado para sacarme de la jugada”, pero que, no obstante “yo no me voy a rajar”, y casi al terminar el primer mes del año anunció su renuncia al blanquiazul, por oponerse a los “dedazos”, para, sólo dos días después, anunciar su pretensión de buscar la designación al mismo puesto por el PRD. (Nota de Óscar Rodríguez Castro, El Diario, 11/I/16).
Esa es la incongruencia misma ¿Quién, a estas alturas, que participe medianamente en política en Chihuahua, cree que los métodos de designación de candidatos en el PRD son más democráticos que en el PAN?
El alcalde deliciense sabe, como muchos chihuahuenses, que el PRD local es, para decirlo eufemísticamente, aliado del PRI y, sobre todo, del Gobernador César Duarte, y que su decisión de convertirse en candidato de ese partido abonará, pero en serio, a la candidatura del priista Enrique Serrano.
Para saber lo anterior, basta con tener los más elementales conocimientos de aritmética, algo que el contador Beltrán del Río, socio de Unión Progreso, sabe con holgura.
¿Se aplaude con esto el mecanismo del panismo para encontrar a su candidato, lo que ocurrirá, seguramente, en los dos próximos días?
Por supuesto, no, los partidos políticos mexicanos están inmersos en una profunda crisis -y con ellos, el sistema de partidos existente- en la que el principal problema es su absoluta falta de democracia interna, pero de ahí a que no atinemos a escudriñar los verdaderos propósitos de quienes participan protagónicamente en el Chihuahua de nuestros días, hay un mar de diferencia y concediéndole razón cuando afirmó que la elección de ese método es un “retroceso para el panismo en Chihuahua”.
Más aún, en aquella ocasión afirmó que no saldría del partido, a pesar del método aprobado ¿Qué cambió que lo hizo modificar su postura, a tal grado que al aceptarla, primero, luego la criticó pues, dijo, “La designación de esta forma, aunque me favoreciera, no la comparto y por ello decido hacerme a un lado”, para a continuación, casi sin respiro, aparecer como el abanderado de uno de los partidos más ligados al actual mandatario?
Pues aunque queramos, resulta totalmente inexplicable para al ciudadano común, posturas como las ahora comentadas y que sólo aumentan el descrédito ciudadano hacia los partidos políticos, que se convierten en una enorme concesión a los verdaderos poderes pues los alejan, en un buen número, de la participación política.
La doble ventaja, para el PRI, en el “affaire” de Beltrán del Río, es que la legislación local -impugnada también en ese aspecto- establece la posibilidad de la concreción de candidaturas comunes, algo que las dirigencias nacionales del PAN y PRD (y ésta sólo una parte de ella) habrían estado explorando que, al postular a Beltrán del Río, prácticamente se desvanece.
¿Es mucho elucubrar? A lo mejor, pero las aritméticas electorales así lo denotan, algo que, a lo mejor, o a lo peor, puede ocurrir con los candidatos independientes, particularmente en el caso de la gubernatura.
A lo mejor, diría más de un priista, preocupado por el destino electoral de su partido.

asertodechihuahua@yahoo.com.mx; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

No hay comentarios:

Publicar un comentario